Videojuegos

30 años de Duke Nukem 3D: el polémico festival de testosterona que llevó a los videojuegos al límite de lo permisible

Duke Nukem 3D cumple treinta años en 2026. Repasamos las claves del éxito y las polémicas que suscitó este mítico FPS.

duke nukem 3d
Rubén Martínez
Redactor en Meristation
Redactor de Meristation. Comenzó como colaborador en la sección de vídeo en 2015, y desde 2017 es redactor de la sección de guías y trucos. Desde 2018 cubre Fortnite en su totalidad y continúa elaborando guías, temas de actualidad, análisis, reportajes y todo tipo de contenido sobre videojuegos.
Actualizado a

El 29 de enero de 1996 llegaba a los ordenadores de la época Duke Nukem 3D, dispuesto a competir contra el increíblemente popular Doom de id Software y su secuela. No obstante, el título de 3D Realms no trataba de rivalizar contra el Doomguy en aspectos tan banales como el número de armas o los enemigos a abatir, sino que estiró hasta límites insospechados el contenido para adultos que podía ofrecer un videojuego mainstream. En el marco de su 30 aniversario, repasamos cómo no su cometido no era ofrecer polémica gratuita, sino abrazar el exceso como forma de romper barreras en pos de redefinir los márgenes de lo aceptable en el sector del ocio electrónico.

Duke Nukem 3D: el videojuego que lo cambió todo, y el nacimiento de una leyenda de los FPS

Cuando fue lanzado en 1996, Duke Nukem 3D ofrecía una fórmula similar a la ya vista en ambas entregas de Doom. Estábamos ante un juego de disparos en primera persona cuyo objetivo era ir superando una serie de niveles no lineales avanzando desde la salida hasta la meta. Por el camino, por supuesto, había que encontrar llaves, resolver algún que otro puzzle y, sobre todo, liquidar a hordas de alienígenas y otras criaturas que habían venido a la Tierra con intenciones nada halagüeñas. Sin embargo, el tercer juego de Duke Nukem, y el más famoso de todos ellos, sobresalía tanto por su humor para adultos como por su gran nivel de interactividad con el entorno y su buen número de easter eggs.

30 años de Duke Nukem 3D: el polémico festival de testosterona que llevó a los videojuegos al límite de lo permisible
Duke Nukem 3D (1996)

Al contrario que el marine de Doom, Duke Nukem era muy parlanchín. Su personalidad en las dos entregas anteriores era bastante plana, pero en esta ocasión había sido replanteado como la fantasía de poder masculina definitiva: un cóctel de testosterona, alcohol y esteroides andante que esputaba chascarrillos a diestro y siniestro mientras liquidaba alienígenas y se quedaba con las chicas. A mediados de los 90, Duke hizo suyas muchas frases lapidarias famosas de iconos como Ash Williams de la saga ‘Posesión infernal’, o John Nada de ‘Están vivos’. No era un mero homenaje; el personaje, a quien dio vot Jon St. John, fusilaba sin pudor sentencias tan icónicas como “Hail to the king, baby!” o “It’s time to kick ass and chew bubblegum, and I’m all outta gum!”.

Y hablando de chicas, uno de los aspectos más controvertidos del juego fue la representación de la mujer, que como en muchas películas de acción de la época, quedaba relegada a un mero objeto de deseo y placer que vive por y para el macho alfa: Duke en este caso. No se podía hablar de sexo explícito o pornografía como en otros títulos de entonces, pero la posibilidad de dar dinero a strippers o que las féminas estuviesen prácticamente desnudas y desvalidas a la espera de ser rescatadas de su cautiverio efectivamente hizo que los sectores más conservadores se llevasen las manos a la cabeza.

30 años de Duke Nukem 3D: el polémico festival de testosterona que llevó a los videojuegos al límite de lo permisible
Duke Nukem 3D (1996)

Sin embargo, debemos destacar que, sin una fórmula jugable sólida, todo este contenido provocador habría hecho que Duke Nukem 3D cayese en el olvido más pronto que tarde. No fue el caso, precisamente porque el juego se construyó desde unos cimientos firmes, y todos los matices temáticos y argumentales se fueron añadiendo a posteriori, capa a capa. De no ser así, no sería recordado con tanto cariño ni habría amasado toda una legión de fans a lo largo y ancho del globo.

El legado de Duke Nukem 3D, y el ¿futuro? de la saga

En 2016 se lanzó Duke Nukem 3D: 20h Anniversary World Tour, disponible en PC, PS4, Xbox One y Nintendo Switch, por lo que es la forma más conveniente de disfrutar de él en plataformas modernas gracias a la retrocompatibilidad. Además de incluir el juego base, también añadió un quinto episodio inédito creado por el equipo de desarrollo original. Lamentablemente, este título del 20º aniversario es el videojuego más reciente que se ha lanzado del personaje, por lo que llevamos diez años sin juegos suyos.

30 años de Duke Nukem 3D: el polémico festival de testosterona que llevó a los videojuegos al límite de lo permisible
Duke Nukem 3D: 20th Anniversary World Tour (2016)

La mala recepción tanto de Duke Nukem Forever como de Duke Nukem: Critical Mass —ambos lanzados en 2011—, fueron los últimos clavos en el ataúd de la franquicia salvo por el mencionado relanzamiento de Duke Nukem 3D de 2016. El largo y tortuoso proceso de desarrollo de Forever se convirtió en uno de los grandes memes de la industria y, cuando finalmente llegó a las tiendas, no cumplió con las expectativas: hubo consenso incluso entre los fans más acérrimos de que no hacía honor al personaje. Era un título anticuado tanto en lo jugable como en su apartado técnico.

30 años de Duke Nukem 3D: el polémico festival de testosterona que llevó a los videojuegos al límite de lo permisible
Duke Nukem Forever (2011)

En definitiva, en la actualidad, la franquicia Duke Nukem se encuentra en un hiato indefinido, aunque su legado permanece intacto. Duke Nukem 3D fue hijo de su tiempo, donde el contexto creativo era mucho más laxo, en una era previa a la hiperexposición mediática y al escrutinio constante que hoy rodea a una industria capaz de generar más dinero que el cine y la música juntos. Hoy, el personaje sigue siendo recordado como un símbolo de los excesos, la irreverencia y la libertad creativa de los años noventa, demostrando hasta dónde se atrevieron a llegar los videojuegos cuando todavía estaban escribiendo sus propias reglas.

Noticias relacionadas

Suscríbete al canal de MeriStation en YouTube: somos tu web de videojuegos y entretenimiento, donde podrás conocer todas las noticias y novedades sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, pódcast y mucho más. También te animamos a seguir nuestra cuenta de TikTok.

¡Síguenos en ambas plataformas y, si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí!

Carátula de Duke Nukem 3D

Duke Nukem 3D

  • Acción
  • PC
  • 360
La primera aventura de Duke Nukem en 3D revolucionó el género de la acción en primera persona con una interactividad, un sentido del humor y una chulería desconocidos hasta entonces.
Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Noticias