20 años de Pokémon Esmeralda, 20 años de cuando Rayquaza nos hizo soñar con ser el mejor entrenador
Se cumplen 20 años del lanzamiento europeo de Pokémon Esmeralda, uno de los títulos más queridos por los fans.


¿Mudkip, Torchic o Treecko? La decisión que marcó a muchos jugadores de la saga volvía a repetirse en una de las reediciones más queridas. En este mes de octubre se cumplen 20 años del lanzamiento europeo de Pokémon Esmeralda, el título que estrenó el legendario Rayquaza y nos hizo de nuevo vibrar con los prados y las corrientes marinas de Hoenn.
Hoy se cumplen 20 años del lanzamiento europeo de Pokémon Edición Esmeralda para Game Boy Advance. 🎉
— Pokémon España (@Pokemon_ES_ESP) October 21, 2025
¡Con este juego volvimos a Hoenn en una aventura ampliada donde el legendario Rayquaza era el protagonista!
¡Contadnos cuáles fueron vuestros momentos favoritos del juego! 💚 pic.twitter.com/5rPkOkXz2r
Pokémon Esmeralda, Hoenn en estado puro y un hito en la historia de la saga
En 2005 Pokémon era todo un fenómeno en Japón, mientras que en Occidente ya comenzaba a dejar de ser un pasatiempos para niños. La tercera generación siguió la estela de dos mitos que pasarán para siempre a la historia del videojuego, pero no por ello hay que restarle importancia a lo que logró Rubí y Zafiro en su día. Fueron entregas que asentaron las bases de las saga respecto a su espectacular arranque. A partir de Game Boy Advance vimos a qué apuntaba la rama moderna de la franquicia en todo su esplendor.
Pokémon Esmeralda afianzaba todo lo bueno que depositó Hoenn y lo mezcló para dar un juego repletísimo de contenido, de los más que se recuerdan en su etapa inicial. Llegó Rayquaza con un papel protagonista en el conflicto entre Kyogre y Groudon. Rebosaba empaque en una época donde Game Freak estaba de dulce.

Todos recordamos el Frente Batalla, un auténtico desafío que prácticamente no se ha igualado en toda la saga. De hecho, Esmeralda dedicó especial énfasis en los combates a dos Pokémon durante la aventura, que luego fue la base del competitivo multijugador. Fue un juego clave de cara a que la marca como saga aprovechara su potencial a este lado del videojuego. Poder retar de nuevo a los líderes de gimnasio con un girito en el combate fue espectacular.
Las dos ediciones de la tercera generación se fusionaron, así como sus villanos. El Equipo Aqua y el Equipo Magma compartían espacio como sendos entes enfrentados al entrenador. De niños fue algo que volaba la cabeza a cualquiera. Vernos involucrados en tremendo conflicto con la cantidad de Pokémon legendarios que había era una cosa que atrapaba a cualquiera.
Pokémon Esmeralda siempre tendrá un lugar especial en nuestra memoria. Incluso si no lo jugaste y te quedaste Rubí y Zafiro, la tercera generación en general es uno de los momentos hito de la historia de Pokémon. Quedan lejos los remakes que recibió para Nintendo 3DS. Si en el futuro Game Freak quiere ponerse manos a la obra con alguno de los clásicos, que piense en Hoenn.
Noticias relacionadas
Suscríbete al canal de MeriStation en YouTube, tu web de videojuegos y entretenimiento para conocer todas las noticias y novedades sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, pódcast y mucho más. También te animamos a seguir nuestra cuenta de TikTok.
¡Síguenos en ambas y, si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí!

Rellene su nombre y apellidos para comentar