Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Cine

15 años de la mejor película de superhéroes de la historia

Celebramos el 15 aniversario de El Caballero Oscuro, la obra maestra de Christopher Nolan que consagró a Heath Ledger y Christian Bale.

15 años de la mejor película de superhéroes de la historia

Hoy se cumplen 15 años del estreno en Estados Unidos de El Caballero Oscuro, simplemente, la mejor película de superhéroes, y no lo decimos nosotros, lo dice la crítica en Film Affinity o IMDB. Bueno, y nosotros también. Tal fue su influencia en el subgénero, que después de superar a la también fantástica Batman Begins, supuso un nuevo listón para los personajes de Marvel y DC, representando desde entonces un espejo en que mirarse pero que nadie ha sido capaz siquiera de acercarse.

¿Por qué tan serio?

Corazón de Caballero, 10 Cosas que Odio de Ti... Tal vez Brokeback Mountain trajera algo de optimismo, pero el currículum de Heath Ledger no invitaba a emocionarse. Después de todo, el australiano sería el heredero de toda una leyenda como Jack Nicholson, aunque... ¿por qué iba Christopher Nolan a arriesgarse si no estaba 100% seguro? Ledger sorprendió a propios y extraños en el papel del antagonista por antonomasia de Batman, consiguiendo incluso el Oscar póstumo -falleció en 2008 por una sobredosis de medicamentos- a Mejor Actor de Reparto en el año 2008. Ha hecho falta un talento indiscutible como Joaquin Phoenix para poner en duda el galardón simbólico de Ledger como mejor Joker de siempre, pero de lo que no cabe duda es que su actuación fue completamente espectacular.

'I am Heath Ledger': adelanto del documental de la vida del actor. Foto: redes sociales
Ampliar
'I am Heath Ledger': adelanto del documental de la vida del actor. Foto: redes sociales

Ledger se metió en el papel hasta rozar lo enfermizo. Una de las anécdotas del rodaje trata sobre su famoso gesto lamiéndose el labio, algo que se convirtió en un tic nervioso del actor. No fue algo premeditado, sino que era la única manera que tenía para que el pegamento que sujetaba sus cicatrices artificiales se mantuviera húmedo y no tuviera que pasar constantemente por maquillaje. La repetición constante del gesto hizo que lo asumiera como un rasgo más del personaje, y dicho sea de paso, le diera un aspecto aún más temible.

El mejor Joker... ¿y el mejor Batman?

Un caso muy diferente era el de Christian Bale. Su capacidad para moldear su físico puso en el alambre su salud, ya que en apenas un año pasaría de su escuálido papel en El Maquinista (2004) -para el que se preparó alimentándose únicamente de manzana y atún en conserva- a encarnar a un fornido Batman/Bruce Wayne en Batman Begins (2005). Para colmo, volvería a adelgazar de manera muy destacable para Rescate al Amanecer (2006), pero eso es arena de otro costal... El caso es que después de otras cintas como American Psycho, o mucho antes, Rebeldes del Swing, consagrarían al galés como una de las estrellas emergentes de Hollywood.

Ampliar

Bale ya estaba considerado como el mejor Batman nunca visto, siendo solo Michael Keaton un rival de enjundia, ya que ni Val Kilmer ni George Clooney y sus infames pezones estuvieron nunca en la conversación. Pero su versatilidad le hicieron capaz de ser creíble tanto a la hora de encarnar al justiciero como cuando tenía que representar al mayor filántropo de Gotham. De hecho, incluso el actor David Dalmastchian -que interpreta a uno de los súbditos del Joker- reconoció evitar mirarle tras las cámaras y verlo por primera vez durante el rodaje de su primera escena juntos para que el impacto fuera mayor.

“Estoy en esa silla. Christian está al lado calentando, y nunca le miraba”, ha contado Dalmastchian en una entrevista con el medio Hollywood Reporter, en la que confiesa que la película le salvó de su drogadicción. “Así podía capturar ese momento para mi, la primera vez que le veía. Nunca lo olvidaré. Mis ojos fueron desde abajo y subieron hasta la capa, y yo me quedé como ‘wow’. Fue asombroso, realmente asombroso”.

Un listón por alcanzar

Hemos destacado los dos principales protagonistas, pero realmente el reparto al completo es de auténtico órdago: Morgan Freeman, Gary Oldman, Michael Caine, Maggie Gyllenhal, Cillian Murphy, Aaron Eckhart... Reunir tal constelación para una película de superhéroes había sido algo completamente impensable hasta entonces, y habría que esperar a Los Vengadores (2012) para volver a disfrutar de algo similar, aunque con resultados muy diferentes. Una pléyade de estrellas que solo Nolan ha sido capaz de reunir en el cine de superhéroes y cuya combinación dio lugar a una película legendaria. No ya de superhéroes, sino del cine en general.