Anime

10 detalles del capítulo final de ‘Shingeki no Kyojin’ en los que no te fijaste

Repasamos todas las curiosidades del episodio final de ‘Ataque a los Titanes’, su ending y sus escenas poscréditos, repletos de referencias.

1 / 10

Una amistad imperecedera

En los créditos se puede ver a Armin de ancianito recordando a sus amigos y visitando las tumbas de Eren y Mikasa.

2 / 10

¿Un Ackerman vuelve a empezar el ciclo?

El niño del final de los créditos, el que parece repetir los pasos de Ymir cuando descubrió el poder de los titanes, lleva una bufanda roja que recuerda a Mikasa y muchos fans interpretan que podría ser un descendiente suyo.

3 / 10

El punto de vista de Eren

No es específico de este capítulo, pero en el final, Mikasa también sale mucho más guapa cuando la vemos desde el punto de vista de Eren. Está hecho a propósito para reflejar el amor que le profesa el protagonista.

4 / 10

Referencia a 'La lista de Schindler'

Una de las escenas más dramáticas (la del 80% de la población muriendo aplastada a los pies de los titanes) es en blanco y negro, resaltándose en color única y exclusivamente la pureza e inocencia de una madre y su bebé. Una vínculo directo con 'La lista de Schindler', la película de Steven Spielberg en la que se usa el mismo recurso.

5 / 10

MAPPA no da puntada sin hilo

Relacionado con lo anterior, la madre del hijo ya había aparecido antes en la serie, concretamente en uno de los primeros paseos de Eren por Marley.

6 / 10

El plano más repetido y simbólico de la serie

Mientras otros shonen se pierden con el brilli brilli, auras de colorines y rayitos para plasmar su dramatismo, 'Shingeki no Kyojin' se vale única y exclusivamente de las miradas y las sombras. Los primeros planos de ojos y pupilas son los más repetidos del final.

7 / 10

El principio y el final

¿Os habéis dado cuenta de que Mikasa es la primera y la última persona que vio Eren en la serie?

8 / 10

La referencia al primer episodio

El momento de la ensoñación en que Eren le pregunta a Mikasa por qué está llorando es una clara referencia al primer capítulo de toda la serie, en el que era Mikasa quien le hacía a Eren esa misma cuestión con esas mismas palabras. Ahora ya sabemos por qué lloraba Eren. Por cierto, atentos también al detalle de que Mikasa recogía leña y ahora Eren la corta.

9 / 10

Se cumple el deseo más egoista de Eren

Mikasa cumple lo expresado por Eren en el que para muchos es el peor panel del manga (bien Armin al resaltar el cringe de la situación). En él, Eren asegura que quiere que Mikasa le recuerde como mínimo 10 años después de que se haya ido y que hasta entonces no salga con nadie más. En los créditos vemos que ella cumple ese anhelo y no rehace su vida hasta una década después.

10 / 10

Un ending de lagrimita

Más allá de la escena poscréditos, nadie debería perderse el ending de Ai Higuchi para el final de la serie. Con la canción "See You Later" de fondo, nos muestra un final en el que Eren y Mikasa viven una vida juntos ajenos a titanes y conflictos.