Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

PlayStation 5

The Last of Us Part II Remastered, una experiencia (remasterizada) para fans

Nos adentramos al camino de la venganza de Naughty Dog en una entrega que aprovecha el poder de la nueva generación y entrega un extra para sus fans.

The Last of Us™ Part II Remastered_20240115201815

The Last of Us se ha convertido en uno de los referentes del mundo de los videojuegos que han elevado el estado de este entretenimiento electrónico en los últimos años. Más allá de los juegos, la serie de HBO ha ayudado a llevar más lejos la historia del mundo post apocalíptico de Naughty Dog. Ahora, y previo a la llegada de su segunda temporada, tenemos la próxima llegada de The Last of Us Part II Remastered, una versión que nos lleva de nueva cuenta a varios de los momentos más duros de los videojuegos y a hacernos la pregunta sobre si vale la pena esta nueva edición.

De nueva cuenta en el camino de la venganza

The Last of Us Part II Remastered, es como su nombre lo indica, la remasterización del juego de Naughty Dog lanzado en 2020, y que ahora llega con nuevas características que aprovechan el poder de la n ueva generación, así como nuevos modos de juego que complementan la experiencia de esta cruda narrativa.

En esta ocasión, no hablaremos sobre su historia y otros elementos que hicieron de The Last of Us Part II el Juego del año 2020, ya que nada de esto fue alterado. Si ya jugaste la versión original, la historia es la misma y no hay más o menos sangre derramada de la que ya viste. Sin embargo, esta versión llega con todos los elementos que uno esperaría de parte de una remasterización que hace el salto al PlayStation 5.

Ampliar

De entrada tenemos un rendimiento que lleva al juego al 4K en Modo Fidelidad, mejoras en los cuadros por segundo, una mayor resolución de texturas, efectos en sombras y demás detalles visuales. Sinceramente, el detalle a comparación de la versión de PS4 es casi imperceptible, demostrando lo bien que ya se veía la versión en dicha consola. Donde si se puede hablar de dónde brilla y mejora, es en los tiempos de carga, los cuales se han reducido considerablemente. Por otro lado, el gameplay se vuelve más personal con los ajustes en el DualSense, permitiendo que la retroalimentación de los gatillos hápticos se sienta de forma distinta ya sea si disparamos con una pistola, o sentir la cuerda de un arco tensarse. Al mismo tiempo, podemos llevar la vibración del diálogo hasta nuestro control, para sentir de otra manera los díalogos dentro del juego.

Pon a prueba tu poder

Uno de los modos extras que más llaman la atención, es el nuevo modo Roguelike, No Return. Como buen modo en su género, este nos permitirá realizar un run donde iremos eliminando enemigos, obteniendo items, y al término se nos desbloquearán los elementos necesarios para desbloquear nuevas armas, trampas y demás. Uno de los aspectos más llamativos es la cantidad de permutaciones y de personajes a desbloquear. Inicialmente comienzas con Ellie y Abby, cada una con sus propias habilidades, pero al irlas usando más, e ir avanzando en la secuencia de niveles, se van desbloqueando más personajes (los cuales tendremos que usar para desbloquear al siguiente), así como diferentes cambios que nos puede aparecer.

Ampliar

El sistema de juego advierte que hay que tener cierta experiencia con el modo de juego de The Last of Us y vaya, puede ser un buen reto, ya sea en combate con los infectados u otros humanos. Cada uno de los lugares que visitamos está inspirando en alguno de los varios escenarios del juego y también habrá algunos elementos que harán el encuentro diferente, como enemigos que suelten una bomba al ser eliminados. El modo de juego es una gran experiencia para aquellos fans que gusten del combate del juego.

Ampliar

Detenme si crees que has oído esto antes

Otro de los extras que han llegado con esta versi{on es el modo de Guitar Free Play. Uno de los elementos del juego original que llamó la atención a lo largo de la historia, fueron esos momentos en que nuestros personajes se detenían en puntos a tocar la guitarra. En su momento jugadores hasta artistas aprovecharon estos puntos en la historia para grabar y rendir tributo a canciones de la cultura popular. Ahora, no será necesario tener un punto de guardado específico para retomar uno de estos puntos, ya que ahora es una de las nuevas funciones del juego.

Ampliar

Aquí podremos usar a Ellie, Joel y hasta el propio maestro Gustavo Santaolalla para ponernos a tocar. Además, existe la posibilidad de desbloquear desde bajos a guitarras eléctricas e incluso utilizar distorcionadores para alterar el sonido de las guitarras. Algo que le pudo haber quedado increíble hubiera sido algún tutorial para aprender a tocar alguna canción, o un catálogo de personajes un poco más amplio.

El Druckmann’s Cut

Finalmente, otro de los apartados interesantes que ofrece el juego son los Lost Levels. Esta es una colección de 3 pequeños escenarios que fueron eliminados de la entrega final y que han sido llevados para mostrarnos parte del desarrollo de The Last of Us Part II. Aunque su duración es bastante corta, se vuelven una especie de documental interactivo sobre cómo puede ser el desarrollo de un videojuego y cómo a veces ciertas ideas se van viendo desechadas, o se transforman en otros elementos.

Ampliar

El modo cuenta con una previa donde el propio Neil Druckmann habla sobre ese escenario, dónde se encuentra en la historia y lo que uno puede o no encontrarse. De igual forma, dentro de estos escenarios, encontramos algunos puntos donde escucharemos a alguno de los desarrolladores dar comentarios sobre alguna zona o elemento.

Ampliar

Mucho que desbloquear

Al igual que su versión original, habrán cientos de elementos a desbloquear, desde modelos de personajes, arte conceptual, skins, permutadores, entre otros. Una de las ventajas es que puedes llevar tu archivo de guardado de la versión original a esta nueva versión, por lo que si ya acabaste el juego, puedes comenzar con el New Game Plus, así como ya contar con crédito suficiente para comenzar a desbloquear todo lo que puedas. Considerando que el modo No Return también tiene sus propios retos, esta versión tendrá por mucho tiempo atrapado a los fans completicionistas de la obra de Naughty Dog.

The Last of Us Part II Remastered cuenta con los elementos que lo convierten en una experiencia definitiva para los fans. Es una mejora en gráficos que al ser muy reciente, tal vez no necesitaba tanta pulida, pero es en la parte de rendimiento, y en el uso del DualSense donde brilla. Más allá de la historia, cuenta con una serie de extras que entre los Niveles Perdidos y el Guitar Free Play, pero la verdadera carne está en el No Return, permitiendo que juguen y demuestren sus habilidades en formas nunca antes vistas.