Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Nintendo

Super Mario RPG: manteniendo a un clásico

27 años después de su lanzamiento, Super Mario RPG regresa al Nintendo Switch con gráficos renovados que muestran que lo bien hecho puede perdurar.

Actualizado a

La idea que Nintendo prestara a uno de sus personajes más importantes para que otra compañía hiciera otro juego sonaba como algo impensable… en 1996. Super Mario RPG: The Legend of the Seven Stars fue uno de los últimos títulos que llegaron a la mítica Super Nintendo y que impresionó al mezclar la gran habilidad en crear RPGs de Square con el mundo creado por Shigeru Miyamoto en un título que combinaba lo mejor de ambos mundos.

El juego ha sido uno de los grandes éxitos de la compañía, que con los años no se ha quedado olvidado en los anaqueles de la historia y ha logrado tener presencia en la Consola Virtual, así como en el catálogo del SNES Classic. Sin embargo, 27 años después tenemos el regreso de este importante título con una mejora gráfica y ciertos ajustes para que toda una nueva generación pueda conocerlo en el Nintendo Switch y aquellos que jugamos la versión original volvamos a redescubrirlo.

Un perspectiva nueva del Reino Champiñon

Como su nombre lo indica, Super Mario RPG es un juego de rol donde en vez de tomar el lugar de algún soldado, principe en desgracia en un mundo de alta fantasía como casi siempre sucede, nos vemos transportados al Mushroom Kingdom de los juegos de Mario. La historia comienza cuando la Princesa Peach ha sido secuestrada (“¿¡Otra vez!?” dirían algunos de los miembros de la corte del reino) y es turno de Mario irla a rescatar al castillo de Bowser. Sin embargo el status quo cambia cuando una gran espada llamada Exor cae desde el cielo y se clava en el castillo del rey de los Koopas, mandando a volar a nuestro fontanero. Con esto da inicio la aventura en la que descubriremos nuevos lugares y personajes de los lugares colindantes al Reino Champiñón con una historia que aúnque no profunda, cuenta con los giros y tropos dignos del género, mientras vamos buscando las 7 estrellas de Star Road a lo largo y ancho de este mundo. A lo largo del juego vamos recorriendo este mundo con personajes que derrochan carisma, con pequeñas historias y detalles.

Ampliar

Construyendo sobre el original

Este título se trata de un remake más gráfico que de gameplay, ya que su historia está prácticamente tal como la conocimos en el Super Nintendo, y sus mecánicas aunque han tenido algunos ajustes, se mantienen muy a la par como un ejemplo de los RPGs de la época. El juego no sólo te permite jugar con Mario (a quién usamos en todo momento), sino también usar a personajes conocidos, como Bowser, así como nuevos como Mallow y Geno. Cada uno cumple con cierto arquetipo, y como buen RPG, van subiendo de nivel, subiendo sus estadísticas y podrán equiparse con armas, ropas y accesorios para fortalecerse.

Uno de los principales ajustes que ha recibido el juego se encuentra en el combate. Si bien, esta parte del RPG conserva su esencia de ser por turnos, con el uso de ataques normales, movimientos especiales e items, han habido algunos ajustes para hacer de esta parte más interactiva. En esta ocasión, el timing de cuándo apretamos los botones será parte de la estrategia del juego, ya que cuando lancemos o recibamos un ataque enemigo, pulsar el botón de acción en el momento indicado hará que hagamos más daño o reducir el que recibamos. Aunque hay ataques de enemigos que no podemos librar (como algunos ataques especiales, o aquellos que afectan nuestro status) la gran mayoría de los enfrentamientos es prestar atención a este extra. Si has jugado la serie de Mario & Luigi o Paper Mario, los RPGs posteriores a la entrega original, tendrán idea de cómo funciona esto.

Ampliar

Además de los ataques y defensa, algunos de los poderes especiales de nuestros personajes requieren de una interacción extra al presionar el botón A en el momento exacto. Por otro lado, otros movimientos como por ejemplo, lanzar bolas de fuego con Mario, requiere que presiones multiples veces el botón A para llenar una barra, si esta se llena el último ataque tendrá aún más poder.

Regresando al timing, esto añade dos factores muy importantes en el combate. Primero está un contador que irá sumando el número de veces consecutivas que has marcado un ataque (y defendido) en el momento exacto. Al ir creciendo este número, el poder de Mario y sus amigos irá incrementando, logrando que golpes que le acertes a un enemigo pueda tener impacto en los que se encuentran a su alrededor. Aunque podría ser fácil concatenar estos ataques y defensas, el mismo patrón de ataque de los enemigos puede ser el mayor causante a que a la larga no alcances un número tan alto. Por otro lado, se encuentra un medidor en la parte inferior izquierda que se irá llenando con cada ataque que acertemos. Al llenarse sucederán dos cosas. Si en tu equipo sólo se encuentran dos personajes, Toad llegará a ofrecerte un item al azar que te ayudará durante el combate. Sin embargo, más adelante en el juego, podrás realizar un ataque especial entre los tres personajes que controles en ese momento. Un ataque devastador que en términos de RPG de los 90 sería como los ataques combinados de Chrono Trigger y el Limit Break de Final Fantasy VII.

Ampliar

Finalmente, el combate también añade un último elemento, enemigos especiales. Estos estarán acompañados por una leyenda junto a su nombre. Estos enemigos cuentan con mayor resistencia y ataque, por lo que será más complicado enfrentarlos, pero que también darán mayor recompensas al jugador.

Más bonito que la última vez que nos vimos

El apartado visual es donde el juego más resalta en comparación con el original. Y claro, es un comentario más que obvio considerando que han pasado nada más 4 generaciones de consolas. Pero eso es el gran detalle que tiene, que sigue conservando un juego para que más generaciones lo puedan jugar. Los escenarios, tanto ciudades, pueblos, caminos y mazmorras, aunque son pequeños en tamaño están llenos de detalle resaltando muchos de los elementos que en su versión de SNES tal vez ya no se veían tan bien por la propia limitación en su entonces de la consola. A esto se le suma una serie de cutscenes nuevos que aunque no son muchos agregan de una perspectiva nueva al juego.

De igual forma, hay que mencionar su música. La música de Super Mario RPG es una que si lo jugaste en su momento, seguramente aún recordarás. Esta versión cuenta con dos versiones, tanto la música tal cuál la escuchamos en el SNES para que los más nostálgicos puedan jugarlo de esta manera, o una versión totalmente nueva que le da más vida a lo que conocimos. Ambas opciones están bien y llenan de energía los mundos que recorremos.

Ampliar

Super Mario RPG es un gran tributo al juego original, transportando una experiencia de más de 25 años con gráficos más acordes a la época sin perder la escencia de lo que alguna vez fue el título de SNES. Los ajustes y novedades que se le añaden son acertados, manteniendo todo en su lugar, y dándole un reto extra que no estorba para nada en la experiencia de juego. Si ya habías jugado Super Mario RPG, o nunca tuviste la experiencia de jugar esta entrega, esta es la oportunidad de conocer una de las grandes colaboraciones en el mundo de los videojuegos.