Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Nintendo Switch

Super Mario Bros. Wonder, continuidad de un clásico ¿renovado?

La nueva entrega del fontanero ha renunciado a parte de su ADN para divertirnos a todos

Super Mario Bros. Wonder, el nuevo título para la híbrida de Nintendo que llegará este viernes 20 de octubre repleto de sorpresas en todos sus apartados, ha renunciado a cosas que eran parte de su ADN que le abren la puerta a todo tipo de jugadores, pero ¿está a la altura de los grandes juegos basados en este personaje? A continuación, te decimos que fue lo que encontramos tras jugar la versión final.

Cambios no tan sutiles

Esta entrega permitirá que juguemos en modo bidimensional con Mario, Luigui, Peach, Daisy, Toad Azul, Toad Amarillo, Toadette, Yoshi, Yoshi rojo, Yoshi amarillo, Yoshi Celeste y Caco Gazapo, destacando que tanto los Yoshis como Gazapo son “inmortales”, ya que podrán morir sin que nos sea descontada una vida. Son como andar en una bicicleta con ruedas extras, pues ya que tengamos la suficiente confianza podremos seleccionar a los otros personajes para tener la experiencia completa.

Otro elemento que llamó nuestra atención, tal y como lo mencionamos en nuestro previo, son las insignias, una suerte de perks que nos ayudarán a sortear los niveles. Es importante subrayar que algunos de estos hacen que el juego sea aún más sencillo, por ejemplo, hay uno que permite que salgamos avante de alguna caída (una de las muertes clásicas en los plataformas), ya que al caer sencillamente saldremos volando del agujero como si no hubiera pasado nada. Si así lo deseas, si es que sientes que el juego se pone muy sencillo, también puedes desactivarlas

Si a todo esto le sumamos que ya no tenemos el clásico contador de tiempo (como en Super Mario Bros. 2) que nos mete presión, sin duda estamos ante uno de los juegos de la serie más permisivos a la fecha. Se entiende que esto es para acercar a jugadores más casuales e incluso niños, pero puede ser algo que quizá no guste tanto a los que buscan un reto mayor.

Ampliar

Entre todas estas bondades, también tendremos tiendas donde podremos comprar vidas, paneles sorpresa (una especie de indicadores que puedes poner donde quieras), insignias y hasta semillas maravilla, estas últimas son el equivalente en otros juegos de Mario a las estrellas que necesitábamos para desbloquear niveles.

Siguiendo con las partes continuistas, encontraremos enemigos intermedios dentro del mapa del mundo, tal y como los que veíamos en Super Mario Bros 3; algunos de ellos incluso en barcos en donde la pantalla va avanzando poco a poco. En los castillos principales, al derrotar al enemigo nos haremos de Semillas Reinas, estas ayudaran a eliminar unas nubes que protegen al malvado Bowser.

Otra de las adiciones son las Flores Maravilla, mismas que modificaran el escenario, los enemigos e incluso al personaje con el que estemos jugando. Con estas podremos convertirnos en distintas cosas (algunas de ellas muy surrealistas) y podrán suceder cosas dentro de los niveles, cambiando incluso el formato del gameplay, como, por ejemplo, jugar con una perspectiva de tercera persona a manera de tanque.

Ampliar

La clave de los potenciadores y las insignias

Ya sea que utilices la elefanzana, la flor burbuja o el champitaladro Super Mario Bros. Wonder permite que tengas uno de estos a manera de reserva, incluso hay una insignia que permite que inicies con un hongo per se, lo cual también nos parece que facilita aún más la experiencia.

Algo que es clave es como utilizar los nuevos potenciadores, ya que por ejemplo la elefanzana te permitirá acceder a lugares bloqueado que puedes destruir, la flor burbuja convertirá todo en monedas y el champitaladro, si el nivel lo permite, también te dejará acceder a otras zonas del nivel.

Ampliar

Mundos llenos de color pastel

Un cambio que quizá no es tan perceptible es que ahora la tonalidad de los mundos y personajes son un tanto suaves, esto se aprecia aún más en televisores OLED o en la Switch con este mismo tipo de panel. Los mundos por otro lado tienen elementos clásicos con retoques futuristas o con fondos que le inyectan más movimiento.

Cada uno de los niveles tiene un indicador en forma de estrellas que nos da pauta del nivel de dificultad, entre más tenga, mayor será el reto. De igual forma hay un indicador que señaliza si hay más de una semilla maravilla, permitiéndonos saber si ya se encontraron todos sus secretos.

Ampliar

Multijugador

Es una realidad que parte del encanto de este título es jugarlo en su modo multijugador, al puro estilo de New Super Mario Bros Wii, solo que ahora es tal el balance de prestaciones que tiene para los jugadores más novatos que no importa la combinación de jugadores que tengas (de experimentados o no), siempre te vas a divertir.

Ampliar

Una voz que no es tan nueva

Salvo el doblaje latino que tienen las flores parlantes, la nueva voz de Mario no parece distanciarse de la que venía trabajando Charles Martinet, por lo que podemos estar todos tranquilos.

Los sonidos por su parte mantienen parte de las clásicas tonadas, aunque resalta mucho el cambio que hace la música dependiendo del potenciador que estemos utilizando.

Ampliar

Un juego que busca cumplirle a todos y acercar a jugadores no tan hábiles

Super Mario Bros. Wonder es un juego relativamente sencillo, por lo que todos aquellos que busquen otro nivel de dificultad tal vez podrían recurrir a clásicos como New Super Mario Bros. U Deluxe, el cual incluye la expansión New Super Luigi U que es uno de los más complejos de la serie. Este título esta más pensado en entretener a todos, pisando mucho la línea de lo casual, siendo esta una experiencia un tanto más relajada, sin dejar de lado su esencia que es el pleno dominio de los videojuegos de plataforma.