Sony XAV-AX8500, Android Auto y Apple CarPlay inalámbrico sin necesidad de comprar un auto nuevo
Una opción con la que podemos hacer nuestro auto inteligente
Desde 2014 que los autos comenzaron a tener Android Auto y Apple CarPlay, aún recuerdo que me dio mucho coraje porque justo fue el año en el que compre mi último auto, ya que como entusiasta de la tecnología, el tener un estéreo con CD y traer una biblioteca de MP3s por medio del USB no era suficiente. No obstante, algunos modelos de autos, incluyendo el mío, en ese entonces reconocían al iPhone o al iPod por medio del puerto USB, aunque solo para poder acceder a la biblioteca de canciones.
Justo este 2024 buscando cambiar de auto, un tanto inclinado por tener este tipo de tecnologías, comencé a buscar, pero es una realidad que la inversión es considerable. Las ganas también se esfumaron cuando al platicar con uno de los mecánicos del taller al que llevo mi coche, para darle el servicio correspondiente cada 5,000 kilómetros, me dijo “tú auto esta entero, no necesitas cambiarlo”. Este comentario me llevo a buscar alternativas, primero lo intenté con las pantallas que tienen ambos sistemas operativos que venden en algunas tiendas online, pero el hecho de que se pegan por medio de ventosas y que se quedan los cables al descubierto, adicional a la calidad en general, me llevaron a devolverlas, ahí es cuando di con el Sony XAV-AX8500, un equipo que le dio ese “salto” a mi coche, incluso con prestaciones que hasta los autos más caros, no tienen.
Es importante resaltar que la inversión puede parecer considerable, pero ya después de ver que es lo que ofrece, no lo es tanto, en principio porque este receptor multimedia, te permite acceder a Android Auto y Apple CarPlay sin necesidad de conectar tu equipo por medio de un cable. Esta aparentemente sencilla y hasta obvia característica, pocos coches la tienen, incluso autos de más de 1 millón de pesos (50,000 dólares), mismos que he tenido la oportunidad de probar, ya sea por trabajo o por simple curiosidad cuando estaba en búsqueda de un auto nuevo. A lo mucho, te ofrecen conectividad vía Bluetooth solo para manos libres y acceso a la música, algo que me parece absurdo, sobre todo por el precio de algunos de estos.
La instalación
Al instalar el Sony XAV-AX8500 en mi auto, opte por hacer una inversión mediana en bocinas, en este caso fueros dos pares de Audison AK 6.5 C2 de 300 watts de potencia para poder disfrutar parte del poder del equipo sin necesidad de un amplificador. También tuve que invertir en un adaptador para antena y para poder colocar el receptor, pues al ser un coche con una década de edad, ambos son necesarios para poder adaptar bien el sistema. Finalmente opte por agregarle una cámara trasera, de igual forma para aprovechar todo el potencial y funciones.
Especificaciones técnicas del Sony XAV-AX8500
Convirtiendo mi auto en un Smart Car
Una de las cosas que más sobresalen es el audio, el hecho de tener LDAC si cuentas con un servicio de alta resolución como Tidal, permite que puedas disfrutar de la música al más alto nivel, de hecho, con la configuración de bocinas que hicimos, por mucho logramos una experiencia de sonido muy superior a la de muchos autos tope de gama de la actualidad.
Lo mejor de todo es que la configuración te permite seleccionar la posición para escuchar la música, lo cual integra distintos perfiles para que obtengas la mejor experiencia. Adicional a esto puedes personalizar el balance y el equilibro del centro sonoro. Su ecualizador de 14 bandas tiene preconfiguraciones como R&B, Rock, Pop, Dance entre otros o sencillamente lo puedes configurar al gusto. También puedes ajustar los graves al gusto o sencillamente desactivarlos.
En caso de contar con un volante compatible, puedes configurar cada uno de los botones para obtener la experiencia perfecta y ajustar el volumen de los medios, de las llamadas, el tono de las mismas, el reconocimiento de voz y el de la guía de navegación.
Por otro lado, puedes personalizar el color del fondo de pantalla, configurar 6 memorias de marcación rápida y dar de alta más de 2 teléfonos, incluso con sistemas operativos distintos, siempre y cuando sean Android o iOS.
La experiencia de Android Auto y Apple CarPlay
Este apartado por mucho es el que más brilla, ya que es literalmente fluida, solo tienes que prender el auto y se conectara de manera automática el smartphone de tu preferencia, dándote acceso a las aplicaciones compatibles como mapas, Tidal, WhatsApp e incluso los propios asistentes como Siri o Gemini. De hecho, llegamos a probar alternar entre sistemas sobre la marcha y puedes cambiar de un teléfono a otro de manera inalámbrica sin contratiempos.
Si llegas a tener la batería baja, puedes conectar tu equipo por medio del USB-C y también se sincronizará, adicional a que le proveerá de energía.
Lo que nos pareció increíble es que pudimos configurar la cámara trasera, algo que es una de las principales prestaciones de los autos de nueva generación.
Diseño
La pantalla tiene el tamaño perfecto para poder visualizar los mapas incluso en pantalla dividida para poder controlar la música, no obstante, tiene ajuste de inclinación y giro, algo que normalmente no suele estar disponible incluso en los autos más nuevos.
Adicionales
Otra función que nos pareció muy buena es que podemos disfrutar de contenido multimedia, por ejemplo, videos o películas, esta función está muy bien pensada para cuando hay niños en el coche, incluso les puedes prestar el control remoto para que ellos mismos puedan ir controlando sus contenidos, evitando así los distractores del conductor.
Conclusión
Tomando en consideración lo que llega a costar agregar un equipo con Android Auto y Apple CarPlay en una agencia a un auto nuevo, el hacer una inversión para tener un Sony XAV-AX8500 con todo y unas bocinas como las de la configuración que armamos, es algo considerablemente más económico. Si tomamos en cuenta esto, ya sea que tengamos un auto más viejo, pero que aún da para más o uno nuevo en versión austera que no tenga este tipo de equipos, es algo a considerar, sobre todo por las prestaciones que ofrece este receptor multimedia, ya que la calidad de audio propio de Sony, así como con las prestaciones como la conectividad inalámbrica con toda la experiencia de ambos sistemas operativos, lo hace una gran opción para poder darle ese salto en prestaciones a nuestro coche que incluso, pocas veces llegas a encontrar en autos más caros.
Lo mejor
- La pantalla
- Android Auto y Apple CarPlay inalámbricos
- Compatibilidad con LDAC
- La calidad del sonido
- Se puede actualizar
Lo peor
- Un par de puertos USB-C adicionales sería bueno
Calificación: 9.5
Sigue el canal de MeriStation México en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y última hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, podcasts y mucho más. ¡Suscríbete!