Shin Megami Tensei V: Vengeance es el RPG que todo amante del género debe de jugar
La disponibilidad multiplataforma de esta versión, lo hacen un imperdible en este 2024
Shin Megami Tensei es una serie que irónicamente conocía de cerca, pero sin jugarle, en mi época como distribuidor hace más de 8 años, recuerdo que era un juego que las tiendas especializadas no dejaban de lado, ya que tenía un nicho de consumidores muy marcado. Algunas veces me toco bromear con ejecutivos de ATLUS sobre el nombre, que es poco occidental y que en aquellos tiempos los primeros juegos no contaban con subtítulos en español, algo que limitaba el alcance de la franquicia. En esta ocasión llego a ponerle manos a Shin Megami Tensei V: Vengeance gracias a una charla que tuve con uno de mis colegas de otros medios, ya que era algo así como conocer a alguien de la preparatoria que te caía bien, pero nada más, ahora que vi todo lo que incluía, definitivamente esta edición se convirtió en la “versión sexy” que ahora si quería conocer.
Dos caminos
Al iniciar veremos un breve fragmento de la historia antes de poder elegir que camino queremos recorrer:
Por obvias razones y a recomendación de mi colega, tomamos el primero, ya que es lo más lógico al no conocer nada de la franquicia.
En este juego hay dos lugares clave: el inframundo y Tokio. Tomaremos el papel de un estudiante que tras salir de la escuela queda atrapado en una suerte de terremoto que lo trasporta al inframundo. Al llegar a esta realidad paralela es atacado por unos demonios y de inmediato sale Aogami en nuestra defensa, pero al hacerlo hay una suerte de “fusión” entre ambos personajes para convertirnos en un Nahobino, un ser condenado a sobrevivir. Aquí es donde la aventura a nivel argumental comienza, ya que Nahobino aporta la parte humana a Aogami y este ultimo le enseña todo lo referente a este “otro mundo”.
La historia parece sencilla pero conforme va avanzando se torna compleja por sus elementos un tanto oscuros en donde se pone en evidencia parte de “la naturaleza humana” y el basto lore de la serie. Poco a poco iremos descubriendo que fue lo que sucedió en la guerra entre los demonios y ángeles que acabo con la tierra, sin perder de vista nuestro principal objetivo, encontrar a nuestros amigos y salir de ahí.
¿Qué novedades tiene Shin Megami Tensei V: Vengeance?
De entrada, podrás grabar donde sea, esto permite que puedas ir jugando a tu ritmo, independientemente del nivel de dificultad que hayas escogido. No obstante, los visuales han sido retocados para sacar provecho de las nuevas consolas, PCs que lo soporten o de portátiles como la Steam Deck o la Rog Ally. De hecho, nosotros pudimos correrlo en la plataforma de Valve con los valores más altos con una tasa de cuadros por segundo por encima de 60 FPS y en la portátil de ASUS, incluso pudimos jugarlo de igual forma con los valores más altos con una media por encima de los 40 FPS en Full HD en el modo rendimiento de 15W, si decides usar el modo turbo de 25W sobrepasarás los 60 FPS.
Un modo de juego único
Sin duda una de las cosas que más me ha gustado es el sistema de juego ya que literalmente te envuelve porque te va llevando poco a poco. De inicio parecerá un JRPG clásico, pero cuando menos nos demos cuenta tendremos un enorme mundo de habilidades que podemos ir aprendiendo de nuestros invocados, mismos que podemos desarrollar y fusionar. Esto le da un toque único y hasta cierto punto personal, ya que te llegas a encariñar con ellos. El juego te permite negociar con tus contrincantes y fallarás muchas veces, aquí por ejemplo si tienes un hada, esta te puede ayudar a “reiniciar” las negociaciones para que no se tornen hostiles. Las posibilidades son realmente infinitas y les dan un toque estratégico a las batallas, porque habrá enemigos en los que una buena selección de grupo será el sinónimo de éxito. Las habilidades también jugarán un papel fundamental, ya que los espacios tanto de nuestro personaje como de las invocaciones son limitadas, entonces tendrás que seleccionar con cuidado cuales quieres llevar.
Por la manera en la que el juego corre en las PC’s portátiles o una buena de escritorio, los buenos gráficos, historia, actuaciones en el doblaje (nosotros jugamos en inglés) y que se incluyan los subtítulos en español Shin Megami Tensei V: Vengeance es uno de los imperdibles de este año, no obstante, de que tiene varios finales y agregados que te aseguran muchas horas de juego, es más me atrevería a decir más que la media del género.
Si quieres conocer más detalles al respecto, te recomiendo leas nuestro análisis de Shin Megami Tensei V de Nintendo Switch en donde sacó una calificación de 9.
Sigue el canal de MeriStation México en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y última hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, podcasts y mucho más. ¡Suscríbete!