Saviorless: una odisea narrativa que llega desde Cuba
Una conmovedora historia dentro y fuera del juego
Pocas veces llegan juegos así y hasta parece suerte cómo llegó Saviorless a nuestra redacción. Todo empezó literalmente con un mensaje de WhatsApp de un viejo conocido de esta industria diciendo “se trata de un indie cubano, en desarrollo desde 2016 que lo han hecho apenas 2 personas con unos 13 mil dólares” con esto, casi de inmediato mi oficio de internacionalista y la curiosidad me llevaron a dar rienda suelta a esta odisea.
Conforme la charla fue avanzando, Jesús (el colega de relaciones públicas) me mandó la siguiente entrevista que cuenta parte de la historia de esta dupla de aventureros caribeños. Vale la pena echarle un vistazo al video antes de seguir.
Viendo esto pasemos a lo importante, desmenuzar todos los componentes de esta sorpresa indie.
¿De qué se trata Saviorless?
Todo comienza con 3 narradores que empiezan a construir la historia de Antar, un niño curioso que más adelante tomará el rol de “el Salvador”. Tras una serie de acontecimientos uno de los más jóvenes narradores “crea” a Nento, un antagónico despiadado que compartirá parte del destino del joven salvador.
La premisa parece simple, pero el argumento tiene giros oscuros que contrastan muy bien con el ambiente surrealista que plantea, llegando incluso a sobre pasar por momentos la cuarta pared.
¿Cómo se juega Saviorless?
Esta es una aventura de plataforma 2D en donde de inicio controlamos al joven Antar, solo saltaremos, treparemos y activaremos mecanismos para resolver acertijos que nos permitan seguir avanzando, aunque habrá que ir encontrando pedazos de papel que contienen la historia que vamos construyendo al andar.
En los momentos donde jugemos con Nento, habrá mecánicas distintas, de hecho un tanto más beligerantes como desgarrar a los enemigos en una suerte de Hack and Slash bidimensional.
Lo interesante del gameplay es como van evolucionando los niveles con la historia y los enemigos, ya que habrá un punto en donde Antar se transforme en un ente similar a Nento, teniendo la posibilidad de atacar, aunque aquí el tiempo jugará un papel importante, ya que, si no eliminamos enemigos a un buen ritmo, sencillamente pereceremos, ya que tenemos una barra que va disminuyendo conforme avance el tiempo o recibamos daño. Nuestra habilidad sobrenatural terminará al llegar a un tipo de check point que nos transformará de nuevo en humano.
Algo que nos gustó mucho es que los niveles van planteando dinámicas que nos harán recordar a las carreras de motos en Battletoads e incluso a los clásicos juegos de mano con agua y aros, pues habrá algunas dinámicas a manera de carrera en donde el apretar de determinada forma el botón de salto, nos hará flotar sobre cascadas de agua para poder huir de los peligros que nos acosan.
No hay que perder de vista de donde viene el juego
Es importante que cuando estemos al control, tengamos parte del contexto de los desarrolladores, ya que algunas mecánicas que pueden parecer obvias y hasta cierto punto simples, pero con una originalidad inocente que le dan un reto muy particular.
No obstante, también tendremos el componente de exploración, pues si no recolectamos todas las hojas, tendremos un final un tanto oscuro.
La primera ronda nos tomó aproximadamente 4 horas para sacar el primer final por lo que el factor de rejugabilidad es alto para lograr conseguir el segundo final.
Visuales creados a mano
Todo el mundo ha sido creado a mano y se nota de inmediato, de hecho, las pocas animaciones de algunas transiciones que tiene nos parecieron espectaculares. El arte en general de esta increíble historia nos hizo recordar por momentos el misticismo surrealista planteado por Remedios Varo o el propio Salvador Dalí.
Audio que cautiva
Otra de las sorpresas es la atmósfera creada por la banda sonora que no desentona en lo absoluto con los efectos de sonido.
Gran experiencia para Steam Deck o Asus ROG Ally
Este juego lo analizamos en la plataforma de Valve en su versión OLED y lo pudimos correr con 90 FPS sostenidos en su resolución nativa.
En el caso de la Asus Rog Ally pudimos llevarlo a 120 FPS en resolución Full HD en el modo operativo silencioso de 10 W.
Para ser el primer título cubano que sale a la luz, el equipo encabezado por Josuhe Pagliery y David Darias sentarán un precedente, uno en el cual le muestran al mundo que alguien con empuje, sueños y creatividad pueden desarrollar experiencias que sin duda serán un referente, al menos en los indies de este año.
Saviorless llega este 2 de abril a PC, PS5 y Nintendo Switch a un precio muy competitivo en todas la regiones.
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