Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Nintendo

Pikmin 4: un gran momento para entrar a la franquicia

Los Pikmin nos vuelven a cambiar la perspectiva sobre la franquicia, no importa si eres veterano o un nuevo usuario.

Pikmin 4: un gran momento para entrar a la franquicia

Las obras de Shigeru Miyamoto han sido variadas y recordadas por los fans de Nintendo durante generaciones. Pikmin se trató de una de las últimas ideas originales que presentó durante la era del GameCube, un título inspirado en uno de los hobbies del creativo japonés: la jardinería. A pesar de llevar la firma del afamado creador de Mario y The Legend of Zelda, la franquicia no ha tenido el mismo éxito que sus hermanos mayores por distintos factores. Sin embargo, nos encontramos al final del ciclo de una consola éxitosa, la tercera más vendida en la historia y con todo para demostrar que esta franquicia de los pequeños seres plantas es una gran propuesta a jugar.

Perdidos en un gran jardín

Pikmin 4 es un juego de estrategia en tiempo real donde controlamos a un pequeño ser parte de un grupo de rescate el cual utiliza a pequeños seres llamados Pikmin para atacar a otras creaturas, cargar tesoros y objetos, y ayudarlo a resolver algunos obstáculos. Nuestro trabajo será el de guíar a los Pikmin, administrar los recursos obtenidos considerando sus habilidades y lanzarlos -literalmente- para lograr nuestro objetivo y regresar con todos estos seres sanos y salvos antes de que caiga la noche.

En cuanto a la historia, Pikmin 4 nos pone en los zapatos de un personaje completamente nuevo, y por primera vez, nos da un creador de personaje para diseñarlo a nuestro gusto. Este será un nuevo recluta del Rescue Corps, que como puedes asumir por su nombre, es parte de una brigada de rescate espacial.

Ampliar

La entrada de este personaje a la historia es gracias al clásico protagonista de la serie, el Capitán Olimar, quien al intentar regresar a su planeta con la ayuda de los Pikmin falla, lanzando un mensaje de auxilio. Un primer grupo de Rescue Corps se lanza a la misión, pero su nave falla en la travesía, terminando también perdidos en el planeta. Ahora es cuestión de que nuestro personaje pueda primero rescatar a este grupo para luego encontrar al Capitán Olimar.

Un astronauta, unas plantas y un perro en el jardín

Aunque el concepto del juego pueda sonar abrumador, Pikmin 4 establece muy bien sus mecánicas durante el tutorial y da las herramientas suficientes para tener uno de los juegos más accesibles de la serie. Mientras que los títulos anteriores de la franquicia establecían limites de tiempo estrictos para la misión, aquí hay más holgura para explorar, equivocarte y lograr tus objetivos. Si bien el rescate de tus compañeros es algo que debería ser apremiante, el juego te permite trabajar al ritmo que quieras.

Ampliar

Además de los miembros del Rescue Corps podrás encontrar otros naufragos, quienes no sólo escucharon el SOS del Capitán Olimar, sino que también inspirados por sus bitácoras de viaje, quisieron explorar y conocer este emocionante planeta, solo para también quedar varados. Al ir rescatando más miembros de tu escuadrón y de estos naufragos, tu zona de rescate irá creciendo, aumentando el número de herramientas y mejoras a nuestra disposición, así como retos a completar.

Parte de nuestra misión también será conseguir tesoros, los cuales se podrán convertir en Sparklium el cual será nuestro combustible para poder aumentar nuestro rango de exploración e ir abriendo más áreas en el mapa. Junto a esto, también podremos recolectar un material que nos permitirá construir estructuras de arcilla, así como utilizarlo con el científico de la brigada para obtener mejoras para nuestro personaje.

Ampliar

Ahora bien, cada Pikmin cuenta con sus propias habilidades, ya sea el Pikmin rojo que es el estándar y que resiste el ataque de fuego, o el amarillo que es inmune a la electricidad. Cada uno de estos seres muestra una ventaja, y es aquí donde parte la estrategia. En esta entrega, tenemos dos nuevos Pikmin, los Pikmin de Hielo que nos permiten congelar tanto a enemigos como cuerpos de agua, y los Pikmin luminosos, que además de tener varias resistencias, están diseñados para las expediciones nocturnas, uno de los nuevos elementos del juego.

Además de contar con los Pikmin en esta ocasión tenemos a Oatchi, un ser parecido a un perro que nos ayuda en nuestra aventura. Si hay algo que realmente ayuda a la accesibilidad del juego es este perrito, el cual con el paso de los días en el juego aumentará su número e habilidades, pudiendo transportarte a ti y a los Pikmin de forma más rápida, nadar, saltar, o incluso hasta ayudar a tus Pikmin en algunas de sus tareas como cargar o romper estructuras. Más adelante, se puede ir incrementando las habilidades de este personaje, así como ir desbloqueando otras.

Ampliar

Parte del juego nos llevará a separarnos o incluso hasta separarnos de Oatchi. El mejor ejemplo de esto son los retos llamados batallas Dandori, donde para salir victoriosos habrá que saber repartir y delegar trabajos, donde Oatchi será de gran ayuda. Estas misiones nos pondrán retos en que tendremos que ganarle a un extraño ser como nosotros, pero cubierto de hojas para rescatar a un tipo muy particular de naufrago. Son eventos sumamente divertidos y que requieren de una buena estrategia.

Otra de las novedades son las expediciones nocturnas, donde por primera vez, nos adentraremos a explorar de noche gracias a los nuevos Pikmin. En estas misiones, hay cambios en las mecánicas, donde el juego se convierte en un tipo de Tower defense, donde utilizaremos los Pikmin luminosos para detener a los enemigos que buscan destruir su nido. Si logras sobrevivir la noche, obtendrás recursos, en cambio, si los enemigos llegan a destruir el nido, la partida llega a su fin.

Piklmin 4 es uno de esos juegos que no debe de dejarse de lado si eres fan de los juegos de estrategia. La curva de aprendizaje es bastante sencilla y aunque pareciera ser sencillo, el juego cuenta con más contenido del que uno se imagina y es ahí donde el verdadero reto comienza. Con visuales impresionantes y una atmosfera cautivadora, este titulo puede ser un gran punto de entrada a la serie, si es que nunca lo habías considerado.