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Monster Hunter Wilds Hands-On: El futuro de las cacerías es brillante

Tuvimos la oportunidad de probar Monster Hunter Wilds con nuestras propias manos, y salimos de la experiencia increíblemente emocionados.

Monster Hunter Wilds Hands-On: El futuro de las cacerías es brillante

Los fans de Monster Hunter son criaturas pacientes. Uno tiene que serlo para comprender las pequeñas complejidades que han caracterizado a la serie desde sus inicios. Pero la evolución del juego es una de las constantes que Capcom ha mantenido con cada nueva entrega de la serie. Y por supuesto, cuando se trata de una nueva entrega oficial, los cambios suelen ser increíblemente grandes. Es por eso que cuando nos dieron la oportunidad de probar Monster Hunter Wilds por nuestra cuenta aceptamos con curiosidad y precaución.

Con tan sólo un par de trailers que sugieren un enfoque mucho mayor hacia una narrativa estructurada, con personajes carismáticos y bien definidos, y la sorpresa de que el cazador protagonista e incluso su Palico contarán con actuaciones de voz, no sabíamos que esperar en realidad. Después de todo, a primera vista los gráficos se ven similares a MH World. La diferencia más grande que habían mostrado es la cantidad de monstruos y criaturas en pantalla, pero fuera de eso incluso los monstruos clásicos de la serie no han sido mostrados.

Afortunadamente, tras jugar el título por aproximadamente una hora podemos decir con confianza que Capcom tiene grandes sorpresas para los jugadores, ya que MH Wilds trae consigo enormes cambios en el gameplay que cambian casi por completo la fórmula de Monster Hunter, sin perder la esencia que la hace la franquicia lo que ha sido por más de 20 años.

Toma tus armas preferidas: Es hora de explorar

Primero que nada es importante destacar que el preview que se nos permitió probar se trata de una versión en pleno desarrollo, por lo que su desempeño gráfico no es representativo del producto final que Capcom planea lanzar en 2025. Aún queda bastante tiempo para que trabajen en la optimización y el contenido del título. Aún así, lo que probamos nos dejó absolutamente enganchados y con deseos de continuar jugando.

El demo constó de dos secciones distintas: la primera representa los primeros minutos de la campaña, en la cual se nos presenta la historia que lleva a nuestro cazador y su equipo a explorar las Tierras Prohibidas, una región que se creía deshabitada, con monstruos supuestamente extintos. Esos son todos los detalles que compartiremos, ya que aunque sólo se trata de la introducción al juego incluye muchos detalles que los fans mas aguerridos de Monster Hunter disfrutarán descubrir. Basta decir que hay bastantes referencias a misterios que han persistido en el fondo por un largo tiempo, y que bien podrían ser revelados por fin.

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La segunda sección fue lo que todos realmente esperábamos: una cacería completa en la que nos enfrentamos no a uno, no a dos, sino a tres Doshaguma, el monstruo simio que ha sido la (feísima) cara del juego desde que fue anunciado. Juntas, estas dos experiencias resultan ser una excelente mirada hacia lo que son las bases de Wilds: una fuerte narrativa como nunca se ha visto en la franquicia, y exploración constante de regiones abiertas que eliminan las pantallas de carga y la necesidad e regresar a un pueblo para continuar cazando monstruos.

Nuevos monstruos, nuevas tácticas

Como mencionamos anteriormente, es probable que a primera vista los cambios que Capcom ha preparado para esta nueva entrega no sean muy obvios. Pero con tan sólo unos momentos frente al juego es bastante obvio que se trata de un Monster Hunter de nueva generación. Gráficamente los modelos y el entorno cuentan con un alto nivel de detalle: desde adornos en las ropas de los personajes hasta escamas muy claras en las bestias que tienes que cazar en este juego. Por supuesto, esto es mucho más obvio al ver las manadas de criaturas que se pasean por los mapas en donde tomarán lugar tus cacerías, especialmente porque esto se extiende a los monstruos que enfrentarás.

Ahora, ciertos monstruos se mueven en grupos que reunen múltiples miembros de la misma especia. Durante nuestra búsqueda por un Doshaguma, la misión nos encargaba eliminar al “alfa” de la manada, pero este siempre iba en compañía de por lo menos dos Doshaguma adicionales. Parte de la cacería ahora involucra lidiar con múltiples monstruos a la vez: en nuestro caso eso involucró ser perseguidos hasta encontrar a otro grupo de monstruos, quienes iniciaron una pelea territorial con nuestro objetivo. Tras la pelea el grupo quedó separado, y tomamos la oportunidad para aislar al alfa de sus compañeros y realmente comenzar a pelea.

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Esta nueva mecánica de manadas suena simple, pero su presencia implica nuevos usos para muchas de las herramientas clásicas que hemos tenido en juegos previos: por ejemplo, las trampas ahora sirven para más que simplemente capturar a tu presa, las bombas-barril se han vuelto mucho más dinámicas, sirviendo como distracción (y por primera vez en la serie permitiéndote levantarlas reposicionarlas después de colocarlas), y las bombas de humo ahora son excelentes maneras de hacer que monstruos indeseables te pierdan el rastro.

Pero este no es el único cambio, ya que a pesar que esta nueva entrega incluye las 14 clases de armas que ya han estado presentes en la franquicia por varios juegos, hay nuevas mecánicas que las hacen sentir bastante frescas. Pero a diferencia de MH Rise, estos cambios no son tan drásticos como seleccionar habilidades especiales que te permiten volar por todo el mapa sin cuidado.

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En general, cada una de las armas mantiene sus movimientos tradicionales, con los principales cambios viniendo por parte del “Modo Enfoque” que fue presentado por medio de un video corto poco tiempo después de que se revelara el juego. Este nuevo modo te otorga una retícula en la pantalla con la cual puedes apuntar directamente hacia onde quieres atacar. Esto ayuda bastante para romper partes específicas de los monstruos, así como para ver las “Heridas” que se forman al atacar constantemente, también te permite utilizar un movimiento especial llamado “Focus Strike”. Si este ataque conecta con una “Herida”, puedes causar enormes cantidades de daño e incluso noquear de espaldas a tu presa, abriendo una oportunidad para utilizar bombas, tus ataques grandes, o simplemente patear al monstruo mientras está en el suelo.

Lamentablemente, al tratarse únicamente de una cacería muy temprana en el juego, la complejidad de estas nuevas mecánicas está algo limitada. Pero no es difícil imaginarse que al mezclarlas con monstruos “Rango Alto” o Dragones Antiguos esto se volverá parte esencial de nuestras herramientas.

Monster Hunter toma un poco de inspiración de la serie Stories

Otra de las sorpresas más grandes durante nuestro tiempo con el juego fue el descubrir lo mucho que el juego ha mejorado su presentación en cuanto a narrativa se refiere. No sólo hay una sensación cinematográfica mucho más dramática, con ángulos de cámara que enfocan momentos impactantes incluso durante el juego, sino que la historia verdaderamente es la fundación de toda la experiencia.

A pesar que tu cazador no tiene un nombre, ya no se trata de un protagonista silencioso: ahora es un participante activo, teniendo una personalidad adecuadamente heroíca, conversando otros personajes en tu grupo de expedición, y ofreciendo aportaciones que van mucho más allá de gruñidos y “emotes”. Y no es el único: cada uno de los miembros del elenco cuenta con nombres, en lugar de los clásicos títulos que usualmente se les otorga. Es bastante obvio ue Capcom planea que te encariñes con cada uno de ellos, ya que también forman una parte constante del juego.

Y esto es potenciado gracias a que los NPC ya no son figuras estáticas en n pueblo separado por completo del resto del juego. En lugar de un pueblo, tu base (por lo menos al inicio) es un campamento conectado directamente con el área en donde haces las cacerías: puedes entrar y salir de él para mejorar tus armas, comprar objetos, y tomar misiones, todo sin pantallas de carga o cortes de escena. Y en cuanto a las misiones, todo parece ser mucho más dinámico también.

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Alma, tu compañera principal durante la aventura que toma el lugar de la “Handler” de World y las “Guildmarms” clásicas, te acompaña durante la exploración y está presenta en campamentos de avanzada en el mapa, permitiéndote hablar con ella en cualquier momento para comenzar una misión de manera fluída y rápida. Pero también puedes comenzar una cacería simplemente atacando a monstruos que acechan libremente la región, siempre y cuando no tengas otra cacería activa.

A esto hay que añadirle que ahora puedes pedir la ayuda de los otros cazadores NPC que forman parte del grupo en caso de estar jugando sin conexión a internet, o mientras esperas a que otro jugador se una a tu sesión. Estos NPC también tienen nombre, y por lo que pudimos ver incluso tienen diálogo de acuerdo a la situación y la historia.

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Una bestia familiar, pero emocionantemente novedosa

Si bien lo que pudimos probar fue una muestra bastante pequeña de Monster Hunter Wilds, el resultado no podría ser más positivo. Esto es justo lo que los fans de la serie esperaban: el núcleo de la experiencia continúa siendo ese gameplay que demanda tu atención y que rápidamente te atrapa en un estado zen, pero con niveles de producción claramente ambiciosos que le dan una nueva capa de detalles, y que ayudan a sumergirte mucho más profundo en el mundo.

Y todo esto sólo viendo a tres especies de monstruos completamente nuevos. Si, ya vimos a un Rathalos en uno de los trailers, y sabemos que hay un nuevo guiverno eléctrico que parece estar haciendo de las suyas en esta nueva región, pero está claro que Capcom quiere crear su entrega más grande hasta el momento. Después de todo, no hay que olvidar que ya nos han revelado a los Seikret, los cambios climáticos al entorno (que toman lugar de manera aleatoria y pueden tomarte desprevenido a la mitad de una cacería), y que por primera vez en la historia de Monster Hunter puedes cargar con dos armas distintas en cualquier momento.

Así que ahora nos vemos obligados a practicar aquello que predicamos al inicio de este artículo: los fans de Monster Hunter somos criaturas pacientes. Y paciencia es lo que necesitamos mientras esperamos ansiosos el lanzamiento de Monster Hunter Wilds el próximo año. Pero vaya si no tendremos que regresar a nuestro MH favorito para mantenernos a raya.

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