Marvel vs. Capcom Fighting Collection: Arcade Classics - Para desempolvar los movimientos de antaño
Una oportunidad de seguir jugando.
El tema de la preservación de los videojuegos siempre es un tema que surge a la menor provocación. Las tiendas digitales nos han mostrado que no son eternas y qué decir del tema de las licencias. Cuando se trata de algo tan grande como Marvel, imaginamos que no es algo tan fácil de mantener. Afortunadamente, Capcom ya se ha vuelto experto de hacer su tarea y crear recopilaciones que nos vuelvan a dar ese sentimiento que tuvimos aquella vez que pusimos esa última ficha en el arcade. Una era dorada y llena de nostalgia está de vuelta con Marvel vs Capcom Fighting Collection.
Demos un paseo (al pasado)
Marvel vs. Capcom Fighting Collection: Arcade Classics es, como su nombre lo dice, una colección de juegos de pelea que llegaron a Arcades en la década de los 90. En un punto en que Capcom era uno de los grandes exponentes con su Street Fighter, la colaboración con Marvel cayó en sus manos. Una serie de juegos de pelea con los personajes de La Casa de las Ideas apareció. Como fue evolucionando y creciendo hasta llegar en un punto en un juego crossover es un acontecimiento casi histórico que esta colección refleja. Desde los X-Men, pasando a un grupo más amplio de Marvel, hasta el inicio del crossover con el gran encuentro entre Ryu y Cyclops. Y el resto es historia.
Como buen título que acumula una colección de títulos, tenemos la opción de arrancar el juego y seleccionar uno de los 7 títulos a elegir, 6 dentro de esta línea de juegos de pelea, así como un muy particular y especial beat-em’ up:
Acceder a todos estos títulos desde una simple colección es algo que no se había tenido desde hace mucho tiempo, y a menos que tuvieras consolas y las versiones físicas en buen estado, era algo que legalmente no se podía acceder tan fácilmente. Puedes llegar a ajustar detalles como el aspecto visual, los bordes y demás. El detalle más importante es que los juegos vienen tal y como los recuerdas, e incluso hasta versiones que tal vez no jugaste ya que así como llega la versión americana, llega la versión japonesa. Hay la opción de ajustar la dificultad, el número de continues, o hasta los personajes secretos, dependiendo cada uno de los juegos, permitiendo al jugador realizar su propia experiencia arcade en casa.
Como buena colección, también nos toparemos con un museo que contará con las ya clásicas galerías de arte de los juegos, las cuales incluyen desde arte conceptual, a escenarios y personajes, arte para publicidad, documentos de desarrollo y demás. Por otro lado, también los archivos de música para escuchar todo los soundtracks de los juegos. También existe un tipo de galería relacionada a logros que puedes obtener al jugar los distintos títulos que ofrece esta colección.
Dentro de los cambios y ajustes que llegan en el juego se encuentran algunas funciones de calidad de vida que ya hemos visto en colecciones similares. Marvel vs. Capcom Fighting Collection: Arcade Classics cuenta con puntos de guardado rápido, muy útil para regresar un poco en el tiempo y tener encuentros un poco más sencillos, o si simplemente necesitas pausar o cambiar tu juego. Otras de las funciones nuevas va hacia cuestiones de accesibilidad, desde configuraciones de botones que hace que el control sea más simplificado (por ejemplo, con un botón para hacer un especial lvl 1 o un lvl 3 sin marcar la secuencia completa).
Otro aspecto a destacar es la opción de entrenamiento. Si eras el terror de los arcades y quieres prácticar tus combos, o simplemente quieres probar los botones antes de entrar de forma directa al juego, puedes entrar a esta opción. Todos los juegos de pelea cuentan con un modo práctica que puede mostrarte los hitbox de todos los personajes para que puedas hacer los cálculos de dónde entra un neutral, un puño débil, una patada fuerte por abajo y continuar el combo.
Antes de las peleas, estuvo The Punisher
Más allá de volver a jugar aquellos títulos que en algún momento nos quitaron varias monedas de nuestras jóvenes carteras, destaca el título de The Punisher, al ser el único que no es un juego de peleas, sino un beat-em up, y curiosamente, es un juego que cuyos personajes principales (Punisher y Nick Fury) jamás aparecieron en el resto de la colección. El juego es una antesala a toda la línea de juegos de pelea, saliendo justo un año antes que X-Men: Children of the Atom. Su nivel de violencia es muy particular, ya que además de los puñetazos limpios y el uso de algunas armas como bats de baseball, cuchillos o tubos, nuestros anti-héroes llegaban a utilizar pistolas y ametralladoras para ayudarse en su lucha contra Kingpin.
Marvel vs. Capcom Fighting Collection: Arcade Classics es un título que logra traer de vuelta una de las épocas que más nostalgia pueden traer para la generación que creció en los 90s con una serie de juegos de pelea que fueron piedra angular de todo lo que se podría esperar a futuro en el género. La colección logra un buen trabajo entregando material que nos permite disfrutar un poco más el juego y sus mejoras de calidad de vida ayudan a volver a tomar el ritmo, o incluso enseñar a una nueva generación cómo jugar.