Esports
Intel Extreme Masters Río 2024: la renovación del gran torneo de Counter-Strike 2
Asistimos en Río de Janeiro a uno de los circuitos más importantes de Esports de la región. Así se vivió la competición de Counter-Strike 2.
Durante esta semana, del 7 al 13 de octubre, Río de Janeiro fue la sede del Intel Extreme Masters. En este torneo participaron un total de 16 equipos, entre clasificados e invitados, con el objetivo de encontrar a la mejor escuadra en uno de los mayores torneos de Counter-Strike 2. En Meristation fuimos invitados para asistir de nueva cuenta a vivir la intensidad de este torneo.
¿Qué es el Intel Extreme Masters?
Si no te has enterado, el Intel Extreme Masters es uno de los circuitos de torneos más importantes de Counter-Strike. Este torneo, organizado en colaboración entre Intel y la ESL, lleva una serie de competencias por todo el mundo, y Río de Janeiro es la sede por tercer año consecutivo. El ahora llamado Farmasi Arena, uno de los recintos utilizados durante los Juegos Olímpicos de Río 2016, se convirtió en la sede en la que 16 equipos se enfrentaron para encontrar al mejor equipo de la competición, ganar los 100 000 dólares en premios y asegurar su lugar en el IEM Katowice 2025, el mayor torneo del circuito.
Algunos cambios con respecto al año pasado
La edición 2024 de IEM Rio tuvo muy pocos cambios en comparación con el año pasado, pero fueron clave en cuanto a la competición. El primer cambio importante es que Counter-Strike: Global Offensive dio un paso a un lado para que el recién lanzado Counter-Strike 2 fuera el título utilizado. Por otro lado, el número de rondas bajó de 30 a 24, por lo que la victoria podía alcanzarse de manera más rápida y ganar el primero que alcanzara 13 victorias. Por otro lado, el formato de la Gran Final cambió para equilibrar el juego, ya que pasó de ser un formato de mejor de tres encuentros a un mejor de cinco.
Fuera de eso, el escenario principal presentaba las mismas características visuales del año pasado: la pantalla principal permitía a los asistentes ver toda la acción, mientras que los efectos de luces y en las pantallas hacían sentir la tensión por cada jugador eliminado o por cada bomba colocada.
La derrota del campeón y el conflicto global
El primer encuentro significó un duro golpe para los campeones del año pasado, Team Vitality, por parte de los alemanes de Mouz. Aunque el equipo francés logró vencer al Mouz en el primer mapa, los alemanes lograron superarlos en los siguientes encuentros, con resultados muy igualados de 13-11 y 13-10.
Por otro lado, los ucranianos de Natus Vincere, más conocidos como NaVi, lograron superar rápidamente a los rusos de Virtus.pro. Con una primera victoria aplastante de 13 a 4 y un posterior 13 a 11, el equipo “nacido para vencer” se hizo con la victoria.
Venganzas y decepciones
La primera semifinal volvió a enfrentar a dos equipos que chocaron en el mismo punto durante el año pasado. De nuevo, Heroic y Natus Vincere volvieron a verse las caras, pero, a diferencia de lo ocurrido en 2023, NaVi logró dar la sorpresa. Aunque Heroic ganó el primer encuentro con un 13-9, NaVi fue superando a su rival en los encuentros siguientes, demostrando su superioridad. El segundo encuentro terminó con un marcador muy igualado de 16-14, mientras que en el segundo, el equipo ucraniano mostró su poder con un 13-6.
La segunda semifinal fue uno de los momentos más esperados por los locales de Furia. La aparición del equipo brasileño volvió a llenar la Farmasi Arena, llegando a demostrar el gran apoyo de los cariocas. Sin embargo, el poder de la hinchada local no fue suficiente contra los alemanes de Mouz, quienes barrieron completamente al equipo. Ambos mapas terminaron con una puntuación de 13-3 a favor de los teutones, a pesar de las celebraciones de la grada y los fans locales.
¿Dónde quedó Mouz?
Para el último día de la competición, lamentablemente la Farmasi Arena ya no se encontró tan llena como los días anteriores. La derrota de Furia había reducido el número de asistentes, pero cada jugador eliminado de Mouz recibió los aplausos y gritos de los aficionados locales. El primer enfrentamiento entre los ucranianos y los alemanes fue muy reñido, y el primer mapa terminó con un resultado de 13-11.
El segundo encuentro tuvo lugar en uno de los mapas clásicos de Counter-Strike: Dust 2. A diferencia del mapa anterior, NaVi logró desmotivar por completo a Mouz, cerrando la primera mitad con un marcador de 10-2. La segunda mitad duró muy poco, con NaVi pisando el acelerador y ganando 13-2.
Para el tercer mapa, Mouz dio indicios de despertar y le dio la vuelta a la situación, llevando la primera mitad del mapa a un 8-4. A pesar del mejor esfuerzo por parte de NaVi, el mapa lo terminó ganando Mouz con un resultado de 13-6.
El cuarto mapa, Ancient, fue el elegido para la ronda. Mouz volvió a pisar el acelerador y dominó a NaVi, logrando un marcador de 10-2. El regreso tuvo a los ucranianos despertando del letargo en el que habían caído y comenzaron limpiando por completo a los alemanes. Al final, el esfuerzo logró dar la vuelta al encuentro, y NaVi ganó el mapa 13-11, haciéndose con el campeonato.
La moraleja que ha quedado después de dos visitas a IEM Rio es: nunca le ganes a Furia.