Intel
Intel busca que el Core Ultra 200S mejore el gaming gracias a la IA
Con una nueva generación de procesadores, Intel busca entregar la mezcla de poder y eficiencia que apoye al gaming hacia el futuro.
Una nueva arquitectura en el mundo de los procesadores siempre abre la puerta a mejoras más grandes de lo que estamos acostumbrados. Recientemente, Intel anunció lo que será la familia Intel Core Ultra 200s, mejor conocida entre los entusiastas como “Arrow Lake”, la cual busca dar un paso adelante basado en la Inteligencia Artificial, pero sin dejar atrás aspectos como lo es la eficiencia y rendimiento. Durante nuestras actividades dentro del Intel Extreme Masters en Río de Janeiro, tuvimos la oportunidad de hablar con Roger D. Chandler, Vicepresidente del Client Computing Group de Intel y Director General de Enthusiast PC y Workstation Solutions para hablar sobre las aplicaciones en gaming e Inteligencia Artificial que esperan lleguen con esta nueva generación.
¿Qué se ha mejorado con el Intel Core Ultra 200S?
Para entender un poco hacia donde quieren llevar la experiencia de gaming, el primer punto importante es saber los cambios y mejoras que ha tenido el procesador. Si bien, tenemos ya toda una lista de aspectos técnicos, una de las primeras preguntas que tuvimos para Chandler fue una explicación breve sobre todos estos cambios. “Los núcleos permiten obtener un mayor rendimiento en general. Cada una de nuestras CPU también tiene una GPU integrada. La mayoría de los usuarios de escritorio y los jugadores van a tener una gran gráfica discreta en el sistema, pero también tenemos gráficos integrados en nuestra CPU que se utilizan para cosas como la codificación de medios”, comenzó Chandler.
“Tenemos una serie de aspectos en cuenta a la hora de pensar en el rendimiento, pero también en cómo se conectan las cosas. Hemos hablado de la conectividad inalámbrica integrada, el Thunderbolt 4. Estamos obteniendo un rendimiento fantástico con aproximadamente la mitad de potencia que los productos anteriores. Así que también tenemos integrada toda la conectividad y la aceleración de IA. Así que hay usos hoy que son realmente emocionantes y este producto está listo para ellos. Además, va a ayudar a inspirar la innovación y a los desarrolladores a crear nuevas cosas, y los usuarios estarán preparados para el futuro”.
¿Qué ventajas ofrece el Intel Core Ultra para el gaming?
Pasando a los temas que más nos apasionan, la siguiente pregunta fue cuáles son las ventajas que tendremos con esta nueva arquitectura. Además del rendimiento, además de las múltiples actividades que podemos hacer, algo que reconoce Chandler es el futuro de la IA y cómo esta se aplicará al gaming, gracias al NPU, o unidad de procesamiento neural, la cual se encargará de estos detalles.
“En primer lugar, ofrece un rendimiento fantástico. Así que, si lo que te importa es la frecuencia de imagen, es un gran producto para jugar. Sin embargo, también estamos viendo que la experiencia del gaming está evolucionando y que muchos jugadores hacen varias cosas a la vez. Puede que jueguen y hagan streaming. Pueden darse otros casos”, comentó Chandler.
“Hay una demostración en la que tenemos una aplicación de IA que funciona con todo tipo de juegos en los que puedes controlar el juego con tu cara, tu voz o tus gestos. Puedes inclinarte y tu personaje se inclinará en el juego, y no tienes que usar teclas ni nada por el estilo. Y se está usando IA, se está usando la unidad de procesamiento neural. Así que, cuando pensamos en los juegos, queremos una alta velocidad de fotogramas, pero también una buena experiencia. Por eso creemos que la IA va a empezar a transformar los juegos y hemos creado un producto con aceleración de IA. Esto ayuda a los desarrolladores a innovar y a crear nuevas experiencias de juego.”
La demo que comenta Chandler nos permitió jugar el shooter XDefiant y mover al personaje con nuestro cuerpo. Gracias a una cámara que detectaba nuestro rostro, pudimos mover al personaje inclinando la cabeza, abrir la boca para disparar y levantar las cejas para lanzar una granada. La experiencia fue sorprendente y la idea es integrar nuevas formas de dar accesibilidad al juego, o permitir comandos extra a través de los movimientos de nuestro cuerpo.
La Revolución de la IA en el gaming
Para Chandler, la innovación de la IA apenas está comenzando, viéndolo como si “llevamos 2 minutos en una película de 20 horas”. Pero, ¿dónde entra el gaming en esto? Aunque parece un término nuevo, la IA siempre ha sido parte de los videojuegos en aspectos como el comportamiento de personajes o enemigos, pero ahora está en el punto en el que puede ir más allá.
Por ahora, uno de los usos más comunes es el del escalado. “Intel cuenta con la tecnología Xe Super Sampling, Nvidia con DLSS, y básicamente se trata de utilizar la IA para acelerar el juego. Puedes ejecutar el juego a una resolución más baja y la IA la aumentará para que parezca que estás viendo 1080p”. Ahora, con la nueva arquitectura, se puede utilizar el NPU, por ejemplo, para aquellos gamers que hagan streaming y quieran eliminar el fondo. “Hasta hace poco, ese tipo de cargas de trabajo se ejecutaban en la GPU o en la CPU”, explica Chandler. “Si llevas ese elemento de IA que elimina la segmentación del fondo a la NPU, tu CPU y GPU rendirán mucho mejor. Hemos observado una mejora del rendimiento de entre el 20 y el 30%.”
Pero ¿qué hay más adelante? Chandler ve un futuro donde la IA permita 3 casos en particular, mejorar la inmersión del jugador, mejore cómo jugamos y reducir la toxicidad en línea. En cuanto a la inmersión, comenta un escenario que ya está en desarrollo. “Digamos que estamos jugando a un juego cuyos gráficos son fantásticos. Es hiperrealista, no se distingue de la realidad. Así que me acerco a un personaje no jugable y me aparece un cuadro de texto desplegable. Y no, quiero hablar con la gente del juego”, exclamó Chandler. “Así que hay empresas que están creando motores de comportamiento para que puedas hablar con ellos. Al igual que cuando interactúas con un modelo lingüístico de gran tamaño, hoy en día puedes tener estas conversaciones y parece que estás hablando con una persona real. Lo mismo se puede aplicar a los personajes de un juego, que pueden tener una voz y decirte cosas sobre el juego.”
“Otra área es el entrenamiento de jugadores. Hay muchísimos vídeos en línea de los mejores jugadores del mundo jugando a prácticamente todos los juegos que hay. Esto se puede utilizar para entrenar a los motores de IA, de modo que, si te quedas atascado en tu juego favorito, puedes tener un entrenador de IA que te diga: ‘Mira a la vuelta de esta esquina, ten cuidado aquí. Así es como vas a pasar este nivel’, y puede ser como un compañero mientras juegas.”
“Si pensamos en las comunidades, uno de los grandes retos actuales de los juegos es la toxicidad. Hay gente en la comunidad que no es agradable. Dicen cosas que no quieres que oigan tus hijos o que no quieres oír. La IA puede ayudarte a gestionar eso y filtrar las cosas que no quieres oír. No se trata de impedir que otras personas tengan voz. Solo te protege a ti. Ahí es donde vemos que se utiliza la IA.”
La familia del Intel Core Ultra 200S está disponible a partir de hoy, 24 de octubre.