Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Huawei

Huawei MateBook D16, Análisis de una portátil para la vida diaria

Huawei lanza una laptop que tiene lo suficiente para que puedas trabajar y disfrutar sin problema alguno.

Actualizado a

El mercado de la tecnología está tan bien dividido que algunas veces cuando una marca saca un producto que difiere de su mercado principal, llama la atención. Aunque Huawei ha tenido laptops desde hace tiempo, su más reciente versión de la MateBook causó interés por el poder que trae consigo. Y bueno, aunque no es una laptop enfocada en gaming, tiene elementos que la hacen sumamente interesante para la hora de trabajar y crear contenido, en especial en su versión más completa, modelo el cual probamos. A continuación te presentamos nuestro análisis tras varias semanas de uso.

Hardware

  • Procesador: Intel Core i9-13900H de 13ª generación de 14 núcleos @ 2.60 GHz
  • Memoria RAM: 16GB
  • Gráficos: Gráficos Intel Iris® Xᵉ
  • Almacenamiento: 1 TB NVMe PCIe SSD
  • Bateria: Polímero de litio a 70 Wh
  • Conectividad: WLAN IEEE IEEE 802.11a/b/g/n/ac/ax, 2.4 GHz y 5 GHz
  • Bluetooth 5.1
  • Puertos: USB-C × 1 (datos de soporte, carga y DisplayPort) , USB 3.2 Gen 1 × 1, USB 2.0 × 1, HDMI × 1, Puerto de 3.5 mm para audífonos y micrófono 2 en 1 × 1
  • Teclado completo retroiluminado con teclado numérico
  • Botón de encendido: con lector de huella
  • Cámara: 720P HD
Ampliar

Desempeño

A lo largo de nuestras semanas de uso, la probamos en condiciones normales, tanto de trabajo como editando video, teniendo videollamadas y hasta jugando. En condiciones normales la batería nos duró un promedio de 6 horas y media, permitiendo navegar y trabajar por internet, con alguna aplicación de música de por medio. Con el Bluetooth activado y conectado a audífonos inalámbricos la duración se redujo a poco más de 4 horas y media, aproximadamente. Para recargar la batería, con el dispositivo apagado se recargó al 100% en hora y media, mientras que esperar a que se recargara completamente al seguir trabajando se extendió a 1 hora con 45 minutos. Detalles como el brillo o el teclado retroiluminado son parte de la reducción de la batería, pero no notamos cambios significativos en el consumo de la batería.

En cuanto a su desempeño en trabajos de edición de video, llamó mucho la atención el poder del procesador al permitirnos cambiar entre ventanas, aplicación de diseño y aplicación de edición de video sin problema alguno. Es aquí donde resalta mucho la gran combinación que tiene la MateBook D16 2024: un Intel Core i9-13700H en su configuración más alta, más 16 GB de RAM, así como un almacenamiento 1 TB en una unidad NVMe PCIe SSD. Todo corre bastante rápido y fluido, desde su encendido que no tarda ni un minuto o al pasar archivos a través de un USB.

Como parte de las pruebas, nos dedicamos a realizar dos procesos de análisis, uno enfocado en un Benchmark para medir el procesador y SSD, así como benchmark de algunos juegos. Hemos de mencionar que claramente, esta no es una laptop para gaming, por lo que no deberías de esperar grandes resultados, pero, valía la pena revisar.

En cuanto a su procesador, corrimos el benchmark de PassMark. Aquí el Intel Core i9-13700H logró entrar entre el top 25% de los demás procesadores que tienen prueba. Por otro lado, el Benchmark de la SSD nos da como resultado una memoria sana que va de acuerdo con su descripción y su precio.

Benchmark CPU
Ampliar
Benchmark CPU
Benchmark SSD
Ampliar
Benchmark SSD

En cuanto a la parte de videojuegos, la Huawei MateBook D16 podrá ser buena para la edición de video, pero para cuestiones de gaming, en resoluciones nativas de esta laptop, alcanzamos promedios justo por debajo de los 30 fps con títulos tan variados como Horizon Zero Dawn, Civilization VI y Rise of the Tomb Raider.

Benchmark Horizon Zero Dawn
Ampliar
Benchmark Horizon Zero Dawn
Benchmark Rise of the Tomb Raider
Ampliar
Benchmark Rise of the Tomb Raider
Benchmark Civilization VI
Ampliar
Benchmark Civilization VI
Benchmark Gears of War Tactics
Ampliar
Benchmark Gears of War Tactics

Pantalla

La pantalla tiene varios puntos a destacar. Siendo un monitor tipo IPS con una resolución de 1920 × 1200, logra desplegar de gran manera los colores, con negros muy oscuros y blancos prístinos, mostrando un gran nivel de calibración en sus colores. Por otro lado, uno de sus grandes puntos a favor es que cuenta con una relación pantalla-cuerpo del 90% por lo que no se pierde mucho dentro de las 16 pulgadas que maneja el dispositivo. A esto, se le suman los 300 nits de brillo máximo y un ángulo de visión de 178º y tenemos una pantalla bastante ganadora a la hora de poder ver videos o simplemente trabajar.

Sonido

En cuanto al sonido, esta laptop no te defraudará. Si bien no ofrece un audio excepcional, sus dos altavoces brindan una experiencia de sonido estéreo notable. La separación entre los canales izquierdo y derecho es precisa, creando una sensación espacial envolvente. Además, el sonido para llamadas y otras actividades es bastante potente y equilibrado, con un buen balance entre agudos y graves.

Conclusión

La Huawei MateBook D16 se posiciona como una laptop que aspira a ir más allá. En su versión más completa encontramos características que la convierten en una excelente opción para el uso diario. Su pantalla de 16 pulgadas logra entregar grandes colores a una muy buena resolución. Su buen balance de recursos, como su procesador y su almacenamiento, logra entregar un gran desempeño para el día a día, aunque en cuestiones de gaming, cojea por la falta da una tarjeta dedicada, aunque esto no quita su gran potencial a la hora de crear contenido. En definitiva, La MateBook D16 no se limita a la navegación web o al trabajo básico, y se presenta como una alternativa atractiva para aquellos usuarios que buscan una laptop versátil para su día a día

Lo mejor

  • Gran balance entre procesador y almacenamiento
  • Pantalla con buena calibración de colores
  • Largo tiempo de autonomía

Lo peor

  • Un poco pesada
  • Se queda corta como para correr videojuegos

Calificación: 8.5

Normas