Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Arrowhead Game Studios

Helldivers II: ¡Únete a la lucha por la libertad y la democracia!

No es sólo un increíble shooter en tercera persona envuelto en un manto satírico, es una llamada de atención para toda la industria del videojuego.

ARTE MERISTATION Helldivers II Análisis Review

Quedan diez minutos en el reloj de la misión en Helldivers II. Después de recuperar el control de un emplazamiento de artillería de la SEAF, rodeado por todos lados por terribles insectos alienígenas, encuentro el camino a mi misión bloqueado por un enorme nido de Terminids. Detrás de mí, los insectos me persiguen liderados por un gigantesco Bile Titan del que huí, y ahora no tengo oportunidad de llamar una cápsula con munición. Al llevar un objetivo en mi mano derecha, sólo soy capaz de defenderme con un poderoso pero inadecuado revólver pesado.

Estoy listo para enfrentar mi destino. De todos modos, es mejor morir por la libertad que vivir en la cobardía, así que empiezo a pedir un bombardeo sobre mi posición. Caeré luchando por el bien de la Súper Tierra. Pero entonces, de repente mis comunicaciones dentro del juego explotan en una cacofonía de “yeehawwws!” y celebraciones.

“¡Hey amigo! ¡Aguanta un poco más!” dice una voz ronca al otro lado del mundo. Gritos, maldiciones y elogios a la libertad y la democracia llueven sobre el mapa, mientras un escuadrón de tres extraños elige unirse a mi misión en sus últimos minutos. Una de sus cápsulas aterriza justo encima del Bile Titan, matándolo instantáneamente, y momentos después estos tres soldados aleatorios salen de sus cápsulas con armas cargadas, solicitando ataques orbitales, reabastecimientos, armas pesadas y una enorme bomba de 500 kg. diciéndome que corra corra al objetivo.

Un águila grazna a lo lejos dignificadamente. Derramo una sola lágrima, mientras observo como se hace justicia y se imparte democracia. E inmediatamente después, una granada perdida nos mata a todos mientras corremos hacia la extracción.

Esto es Helldivers II

Un juego que está en su propio nivel

No se puede negar que lo que la gente de Arrowhead Game Studios ha logrado ofrecer con este juego es fantástico. Si fuera menos, entonces el Internet no estaría inundado de noticias sobre cómo sus servidores están a reventar debido a que todos los jugadores intentan ingresar, ansiosos por unirse a la guerra galáctica que han preparado para nosotros.

Es seguro decir que el mundo de los videojuegos quedó totalmente sorprendido por lo que muchos asumieron que simplemente iba a ser un título más pequeño, no por su apariencia sino por su tono irreverente, su precio inferior al estándar y su lanzamiento simultáneo en PS5 y Steam. Lanzado hace poco menos de un mes, Helldivers II ha sacudido el Internet por completo.

Helldivers II
Ampliar

Si de alguna manera no has oído hablar de él, este juego te pone en la piel de uno de los titulares Helldivers, un soldado de la Super Tierra enviado a los confines de la galaxia para luchar contra fuerzas alienígenas en nombre de la Democracia. Sí, sabemos que suena ridículo, pero ese es el punto. Al igual que con su inspiración muy obvia, Starship Troopers, este juego es una sátira del complejo militar-industrial que aún te permite disfrutar de una jugabilidad increíble, mientras lo enriquece con diálogos exagerados sobre la protección de un gobierno tiránico en el nombre del patriotismo.

Todos los jugadores del juego se han tomado en serio este tema y, a la vez, se han sintonizado instantáneamente con la fantasía del patriotismo extremo por una tierra ficticia. Es ruidoso, grandilocuente y roza en ser propaganda, pero como no es para nada real (ni intenta ocultar lo ridículo que es), el escenario ayuda a que los jugadores se unan a la causa y encuentren camaradería real en el lugar menos esperado: en línea.

¡Vamos simios! ¡¿Quieren vivir para siempre?!

La intensidad es el nombre del juego en Helldivers II. Absolutamente todo lo que haces está lleno de intensidad desde el momento en que inicias el juego: un vídeo de propaganda de la Super Tierra te incita a convertirte en un Helldiver con el grandilocuente tema principal (titulado “A Cup of Liber-Tea”) que suena en tus bocinas. Inmediatamente te lanzan al entrenamiento y te dicen que te ganes tu capa, con orientación sobre los conceptos básicos del combate y la utilización de estratagemas que son llamados desde órbita baja.

Helldivers II
Ampliar

Cuando disparas cualquiera de tus armas, un fuerte retroceso te urge a controlar tu puntería. Mantén presionado el gatillo de una ametralladora y tu Helldiver comenzará a gritar, riéndose por la democracia que está otorgando a 1200 disparos por minuto. Cada disparo retumba y resuena en los planetas que liberas, y cada disparo hace que tus manos retumben a través del control DualSense.

Los desarrolladores pusieron mucho cuidado en asegurarse de que el combate sea lo más emocionante posible, al mismo tiempo que te hacen sentir frágil y asustado, y se nota. Desde la dirección de arte hasta el diseño de sonido, las armas se sienten pesadas y peligrosas, tambaleándose hasta ser incontrolables y provocando que entres en un poco de pánico cada vez que te encuentras con un insecto o un autómata. Y son peligrosas, ya que no hace falta mucho para matar accidentalmente a uno o dos compañeros de escuadrón con fuego amigo.

Este mismo cuidado va más allá de la sensación de las armas y se extiende a todo lo demás del juego, con una increíble variedad de entornos hacia los que te lanzarás desde tu Nave Destructora en cada misión. Desde islas tropicales hasta tierras áridas, campos nevados en medio de una fuerte ventisca o una densa jungla en medio de la noche, todo está bellamente representado durante tus misiones con efectos climáticos intensos como niebla, lluvia, tormentas de polvo y más.

Helldivers II
Ampliar

Cuando se trata de jugabilidad, audio y efectos visuales, Helldivers II hace un buen uso de su hiperenfoque en misiones instanciadas para presentar una galaxia en guerra maravillosamente realizada, haciendo exactamente lo que necesitan y dejando que la acción del combate frenético hable por sí misma.

Con preparación y disciplina, somos dueños de nuestro destino.

Quizás la parte más importante del éxito de Helldivers II hasta ahora es la comunidad que se ha reunido a su alrededor. El título es un juego de servicio en vivo con una guerra galáctica en tiempo real en el centro de todo: cada misión realizada por los jugadores, ya sea un fracaso o un éxito, contribuye al esfuerzo de guerra actualmente en dos frentes: la galaxia está asediada por los Termínids (bichos) y los Autómatas (robots), lo que significa que puedes elegir contra qué luchar y cuándo. El objetivo de los desarrolladores es poder ofrecer una experiencia dinámica semana tras semana, con contenido nuevo llegando al juego constantemente y frentes de guerra respondiendo a las acciones de los jugadores a medida que ocurren.

Y como se mencionó anteriormente, los jugadores han respondido a estas mecánicas de manera extremadamente positiva. Más allá de caer en el papel de superpatriotismo, gritando tonterías propagandísticas sobre la libertad y todo eso, una gran parte de la comunidad ha adoptado el espíritu de cooperación, incluso con jugadores aleatorios. El juego es exclusivamente PvE, lo que significa que sin confrontación ni competencia activa entre jugadores, es más fácil que nunca unirse a otras partidas y completar misiones juntos.

El juego en sí está diseñado para fomentar la cooperación, con ciertas armas que requieren que dos jugadores actúen juntos, como un lanzacohetes pesado que requiere que un jugador dispare mientras otro recarga. Los objetivos a menudo hacen que los jugadores se defiendan entre sí mientras transportan objetivos complicados por todo el mapa, o que trabajen juntos para realinear satélites, todo mientras hacen malabarismos con combinaciones de botones para completar objetivos y utilizar las numerosas herramientas ofensivas y defensivas a su disposición.

Por supuesto, esto no significa que el juego esté exento de malas hierbas. Pero incluso en las raras ocasiones en que te topes con uno de estos jugadores tóxicos, perder en una misión aún te ayuda a progresar en el juego y te seguirán dando recompensas por contribuir a la guerra.

Por la democracia. ¡Por la Super Tierra!

Hordas de jugadores que intentaron ingresar al juego durante sus primeras semanas provocaron que los desarrolladores se apresuraran y entraran en modo de pánico para expandir la capacidad de sus servidores, limitando el recuento de jugadores a “sólo” 450.000 jugadores a la vez. Como tal, muchos quedaron fuera del juego durante las primeras semanas. El éxito del título fue una sorpresa mayor de lo que nadie esperaba, pero esto es algo que ya fue arreglado casi por completo.

Desde el punto de vista del servicio en vivo, Helldivers II también es bastante diferente a la mayoría. Si bien puedes comprar una determinada moneda del juego con dinero real y hay un pase de batalla premium que desbloquea ciertos elementos, los desarrolladores han prometido que todo el contenido próximo estará disponible para los jugadores de forma gratuita. También hay una tienda que vende cosméticos, mejoras y artículos en una lista rotativa, pero incluso esa moneda se puede ganar jugando regularmente, lo que hasta ahora hace que su presencia sea bastante inofensiva.

helldivers 2
Ampliar

Ahora todo depende de la atención que Arrowhead y Sony le den al juego. Este bien podría ser un juego de larga duración si recibe lanzamientos de contenido y eventos consistentes, algo que PlayStation ha estado clamando desde el lanzamiento de PlayStation 5. Habiendo solucionado todos los problemas de su servidor, ahora pueden mantener un marco saludable de contenido nuevo, así que es posible que todavía estemos hablando de esto durante los próximos años. No hay necesidad de un aburrido mundo abierto lleno de tareas que hacer, ni de hacer que los jugadores sientan que se están perdiendo eventos o recompensas por tiempo limitado. Todo aquí está claramente desarrollado teniendo en mente la diversión del jugador, y es una señal a la que la industria debería prestar atención.

Helldivers II ya está disponible en PlayStation 5 y Steam. Únete a la pelea. Entrega democracia y libertad a la galaxia.

Normas