Nintendo
Emio - The Smiling Man: Famicom Detective Club - detectives para leer
¿Te gustan las leyendas urbanas?
Nintendo es conocido por sus múltiples franquicias que llevan el mundo de las plataformas y la aventura de la forma más llamativa posible. Si bien, estas historias y personajes se han vuelto en verdaderos referentes de la marca y para la industria, hay otras que se quedan atrapadas en el pasado, o incluso como exclusivas de Japón. El caso de Famicom Detective Club es uno de admirarse, ya que este título nacido en 1988 tuvo que esperar más de 30 años para que por fin llegara a nuestro continente gracias a una remasterización de sus dos títulos. 3 años después de aquella entrega, y 35 años después de su última entrega, la saga continúa con un nuevo misterio.
Emio - The Smiling Man: Famicom Detective Club es un título que corresponde al género de la novela visual. El juego pone al protagonista, un joven asistente de detective de 19 años que podemos nombrar, quien junto a la otra asistente, Ayumi Tachibana, tendrá que seguir el caso de lo que aparentemente, es el regreso de un asesino en serie cuyos primeros homicidios sucedieron hace 18 años y que al parecer, se ha convertido en toda una leyenda urbana. Dar detalles sobre la historia es robar parte del platillo que es este juego, pero si podemos decir que esta historia se va desenvolviendo poco a poco, entregando en cada capítulo algo más para desarrollar tanto el caso como a sus personajes.
Misterios por resolver
Si has jugado con anterioridad los otros títulos de Famicom Detective Club, o en su caso otro título del género, sabrás que hay la herramienta más importante dentro de este será leer. De hecho, hay que mencionar que hay algunas conexiones y ayudas que el juego tiene si llegaste a jugar alguno de los títulos anteriores, así como cameos de sus personajes. En general, el sistema de juego es muy similar al que encontramos en los remakes de la franquicia, pero mucho más pulido y con un acceso más sencillo entre opciones que son las que realizas en el campo de investigación, junto con la información que se recolecta.
El gameplay se mantiene sencillo, como parte del género que representa. Nuestro personaje se estará moviendo de zona en zona para investigar y realizar entrevistas con la gente. “Hablar/Escuchar” es una de las más importantes, ya que es de aquí donde irá saliendo toda la información. Esto generará en ocasiones un árbol de conversación donde podremos hablar sobre diferentes temas, ya sea sobre el caso, otra persona, o alguna observación que quiera hacer nuestro entrevistado.
Por otro lado, tenemos la parte de “Mirar/Examinar”, donde podremos revisar nuestro entorno, tanto de lo general a lo particular. Si pasamos a algo más específico, una lupa se activará permitiendo elegir alguna parte más específica. En el caso de estar entrevistando a alguien, podremos también poner la lupa encima, ya sea para detectar algún cambio en cómo interactúa con nosotros, o en algunos casos generar algún tipo de comentario gracioso. Después de esta opción, también tenemos la parte de “Pensar” la cual siempre es útil cuanto a tratar de esclarecer lo que hemos hablado o investigado, o simplemente usarlo como una herramienta que nos guíe un poco si estamos perdidos sobre a donde seguir.
Y es esto último lo que nos abre uno de los detalles que tiene Emio - The Smiling Man: Famicom Detective Club. A veces el juego no nos deja claro bien qué hacer a la hora de investigar o estar interactuando. Hay ciertos momentos en que tal vez estás hablando con alguien y ya no tiene nada nuevo que decir, pero cuando revisas “Pensar” su pista es “termina de escuchar lo que X te está diciendo”. Aquí es donde luego entran las otras herramientas como “Mirar/Investigar” que nos puede dar la opción para seguir avanzando. Aunque también, este tipo de barreras sirven muy bien para dar un tipo de sentimiento en momentos que realmente lo necesitan. Un ejemplo de esto ocurre muy al principio del juego, donde nuestro personaje va a investigar a una zona alejada y parece que tomará 1 hora esperar para el siguiente camión, en una parada que está completamente alejada de la civilización. Y por más que demos vueltas, o esperemos, no sucede nada. ¿Es a propósito o es aprovechar el sistema? Es algo que en ese punto funciona.
En cuestión de idioma, no te tienes que preocupar, ya que el juego también llega en español, con audio de los personajes en japonés. El español desafortunadamente no es latinoamericano, pero la experiencia es entendible. Aunque si lo que buscas es mejorar tu inglés, no dudes en jugarlo en este idioma.
Un escenario muy particular
Más allá de la historia, algo que es muy particular de esta nueva entrega es el escenario. Uno de los detalles más bonitos y que a lo mejor puede pasar desapercibido es este Japón de finales de los 80, principios de los 90 en el que Famicom Detective Club se encuentra. Desde el diseño de los edificios, los coches, y vaya, hasta nuestro “novedoso” celular nos llevan a un punto en la historia que nos hacen realmente sentir que viajamos más de 30 años al pasado para continuar desde donde nos dejó la última entrega.
Todo esto se ve reflejado gracias a un apartado visual sumamente cuidado. Desde los escenarios, a los personajes y sus reacciones, todo está muy bien detallado para lograr transmitir desde las emociones, a la distancia en un lugar. Los escenarios, aunque en algunas partes están estáticos, muestran mucha vida, haciendo que la experiencia se sienta más redonda, incluso haciendo que pase el tiempo, gracias a aspectos tan sencillos como el movimiento de las nubes, o hasta el cambio de color por la iluminación.
Emio - The Smiling Man: Famicom Detective Club es un título que no esperábamos que llegara. Aunque sus mecánicas son sumamente sencillas y en ocasiones pueden sentirse anticuadas, la verdadera gracia del juego es su intrigante historia. La mezcla de las leyendas urbanas ha sido parte de la historia de la franquicia y se siente que encaja de manera correcta. Si lo que quieres es una experiencia donde no haya tanta acción, esta es una buena opción.
Sigue el canal de MeriStation México en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y última hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, podcasts y mucho más. ¡Suscríbete!