Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Blizzard Entertainment

Diablo IV - los cimientos de un juego infernalmente divertido

Llevamos más de 50 horas de juego en Diablo IV y lo que hemos jugado nos ha dejado con ganas de más de esa salsa secreta de Blizzard.

Diablo IV - los cimientos de un juego infernalmente divertido

Ha pasado mucho tiempo desde su anuncio original, pero Diablo IV finalmente está listo para su lanzamiento en solo unos días más. Con su lanzamiento de acceso anticipado programado para comenzar el 1 de junio y su lanzamiento completo planeado para el 6 de junio de 2023, los jugadores esperan ansiosamente que la cuenta regresiva llegue a cero para poder saltar al mundo de Sanctuary una vez más. Aquí en MeriStation, tuvimos la suerte de que nos invitaran al prelanzamiento del juego junto con otros miembros de la prensa y ciertos otros individuos, lo que significa que pudimos sumergirnos bastante en el juego. Y, por supuesto, estamos aquí para contártelo todo.

Sin embargo, primero debemos aclarar algunas cosas, ya que la versión que jugamos técnicamente no es la que la mayoría de la gente disfrutará durante el lanzamiento: la versión pre-lanzamiento del juego fue una experiencia cerrada, solo por invitación, lo que significa que los servidores nunca sufrieron el estrés esperado cuando el juego finalmente se ponga en marcha.

Si bien teníamos todo el contenido del juego base para disfrutar, faltaban algunas cosas en esta versión: tanto los menús de temporada como la tienda faltaban por completo en el juego, siendo el primero una gran parte de la experiencia de juego después de terminar la campaña. Y por supuesto, no podemos garantizar que el equilibrio del juego con respecto al botín, la experiencia y otras características del juego se mantengan como están, ya que Diablo IV está diseñado como un juego de servicio en vivo y corre el riesgo constante de cambiar durante la marcha por los desarrolladores.

Con todo eso en mente, hablemos de lo que si hemos visto en Sanctuary. Con un poco más de 50 horas de progreso, hemos jugado gran parte de la aventura, pero como solo teníamos un tiempo limitado con el juego no pudimos experimentar todo, por lo que hay mucho más por descubrir.

El Conflicto Eterno continúa

Sanctuary está en ruinas. Después de los eventos de Diablo III y su expansión, Reaper of Souls, el arcángel Tyrael se cree muerto y la humanidad está casi extinta. Demonios y monstruos vagan por la naturaleza, y las personas deben sucumbir a sus instintos más primarios para poder sobrevivir. Sin embargo, algunos todavía se aferran a su fe, ahora reformada bajo la Iglesia de la Luz con el ángel caído Inarius como su deidad viviente.

Como si las cosas no fueran lo suficientemente malas, un culto ha logrado liberar al demonio Lilith, Hija del Odio (y literalmente hija de Mephisto) y creadora de Sanctuary, de su prisión interdimensional. Sin perder el tiempo, inmediatamente emprende un viaje por el mundo liberando los pecados de la humanidad y corrompiendo todo lo que toca, con un plan claro pero muy impredecible en su mente.

Juegas como un héroe que, después de entrar en contacto con la corrupción de Lilith, emprende un viaje alrededor del mundo para detener esta nueva amenaza. No podemos entrar en muchos más detalles sin pisar el territorio de los spoilers, pero puedes estar seguro de que los jugadores que están aquí por la historia oscura y cruel por la que es conocida la serie no se sentirán decepcionados.

Para los fanáticos que han jugado desde Diablo II o III, aquí hay muchas referencias y cositas que conectan todos los juegos. Basta decir que entrarás en contacto con cierta organización de sabios, o al menos lo que queda de ella, y explorarás la historia de Sanctuary y sus enemigos en profundidad mientras exploras las tierras.

Debí haber girado a la derecha en Tristram

Esta vez, Blizzard optó por un diseño de mundo abierto para el juego y su historia principal, y lo que lograron es francamente impresionante: desde el momento en que tomas el control de tu personaje y completas la introducción, el mundo es tuyo para explorar en su totalidad y lo decimos en serio. Puedes elegir por completar cada uno de los primeros tres Actos de la historia principal en orden, avanzando lentamente a través de las diferentes regiones a medida que sigues cada paso de las misiones que te asignan y, finalmente, te encontrarás con nuevos aliados y conjuntos de personajes, persiguiendo a los villanos y revelando tramas masivas.

Ampliar

O, como tratamos de hacer durante nuestro tiempo, simplemente puedes decidir ir a un área completamente diferente para completar el Acto II o el Acto III en el otro lado del mundo. Requerirá un poco de esfuerzo, ya que cada área tiene un nivel mínimo, lo que significa que los personajes más débiles simplemente no sobrevivirán si intentan pelear allí, pero esa no es una tarea tan difícil. Todo el mapa del mundo está salpicado de puntos de interés como mazmorras, sótanos, ciudades con misiones secundarias y pistas de la historia, y fortalezas para conquistar. Todo esto te recompensa con experiencia para subir de nivel rápidamente y te indica la dirección de los monstruos que debes matar para obtener aún más experiencia y, por supuesto, botín.

No importa en qué dirección decidas ir, nunca te quedarás sin opciones de cuevas para explorar o desafíos, especialmente porque una vez que alcances el nivel de una región, comenzará a escalar contigo. Después de un tiempo, verás que cada sección del mapa permanece en tu nivel actual, con monstruos cada vez más fuertes para que siempre tengas un desafío sin importar cuándo elijas abordar un área. Si quieres tener una ventaja, tendrás que buscar construir un héroe fuerte no solo con tus árboles de habilidades, sino también con el equipo que usas y mejoras.

Ampliar

Cada una de las 5 clases disponibles para jugar desde el lanzamiento (Barbarian, Rogue, Sorcerer, Druid, y Necromancer) viene repleta de habilidades únicas entre las que elegir al subir de nivel. La mayoría de ellos se pueden actualizar varias veces y todos tienen especializaciones que cambian la forma en que funcionan. Desde el nivel 1 hasta el 50, te verás experimentando con todos ellos para ver qué combinaciones se adaptan a tu estilo de juego y, eventualmente, querrás profundizar en la creación de arquetípos de habilidades para encontrar “el meta”.

Puedes estar seguro de que hay una cantidad engañosa de profundidad aquí que te hará pasar incontables horas haciendo pequeños cambios. Sin embargo, si deseas quedarte con una sola combinación de habilidades, se puede: todas las opciones aquí son viables en la primera parte del juego, es decir, antes del Endgame, pero hablaremos de eso más adelante.

Ampliar

Si has visto el material que Blizzard ha estado lanzando en el camino hacia el lanzamiento, es posible que hayas echado un vistazo al mapa del mundo. Es fácil ignorar las afirmaciones de los estudios sobre cómo su mapa es el más grande hasta ahora, con la mayor cantidad de cosas y la mayor cantidad de kilómetros cuadrados virtuales para recorrer. Pero confía en nosotros cuando decimos que en todo nuestro tiempo con el juego no hemos podido descubrirlo todo. Cada rincón del mundo está lleno de misiones o mazmorras que completar para desbloquear aspectos que ayudan a fortalecer a tu personaje. Todo está hecho a mano y también es único, con historias más pequeñas repartidas por todas partes que muestran lo mal que pueden ponerse las cosas para la gente de Sanctuary.

El final nunca es el final nunca es el final nunca es...

Tal vez puedas terminar la historia principal en alrededor de 60 a 70 horas si te detienes aquí y allá. Tal vez, si te apresuras a llegar a la meta y no completas ningún contenido secundario, podrás completar la campaña en incluso menos tiempo. Sin importar cómo suceda, una vez que lo hagas, te encontrarás cara a cara con el enfoque real del juego: el endgame.

Una vez que termines la historia y completes algunos requisitos previos, podrás desbloquear World Tier III, lo que hace que los enemigos sean mucho más difíciles y agresivos, pero también permite que nuevos niveles de objetos caigan como botín. Junto a eso, desbloqueas la capacidad de subir de nivel un árbol de habilidades separado adicional llamados Niveles Paragon, que te permiten volverte aún más poderoso de lo que ya eras. Esto a su vez desbloquea el sistema de Glyphs, que te permite imbuir habilidades especiales.en tu personaje, además de permitirte desbloquear aún más árbol de habilidades de modelo. A partir de ahí, se trata de crecer tu poder y nunca detenerte.

Ampliar

Como si eso no fuera suficiente, nuevos monstruos y variantes como Campeones comienzan a aparecer en todo el mundo. Estos arrojan objetos y mejoras aún más impresionantes, como palabras rúnicas, y comienzan a caer Sigils que te permiten activar Mazmorras “Nightmare”: versiones modificadas de las mazmorras de todo el mundo, sádicas en su dificultad, pero que otorgan un botín y una cantidad de experiencia increíbles.

Y luego, por supuesto, World Tier III y más allá comienzan a llenar el mundo de Sanctuary con Campos de Odio, que son áreas del juego en las que debes luchar contra enemigos poderosos para purificar cristales que se pueden usar para obtener equipos y artículos aún más poderosos. pero aparte de luchar con demonios, también te enfrentarás a cualquier otro jugador que ingrese al área en peleas PvP. De pronto te ves obligado a buscar diferentes arquetipos de habilidades y equipo para que puedas manejar a otras clases, investigando tus propias debilidades y fortalezas para salir victorioso de una batalla y con tu recompensa en mano.

Al leer todo esto, puedes comenzar a ver el panorama general: Blizzard se ha centrado mucho en la experiencia expandida después de que finaliza la campaña principal. Si bien la historia es una gran parte del juego, Diablo IV está diseñado para que los jugadores sigan regresando para trabajar y construir sus personajes, cada vez más poderosos. Los desarrolladores han mencionado que alcanzar el nivel máximo absoluto (100 en World Tier IV) podría tomar cientos de horas por personaje, y la mayoría de las personas que regresen tendrán este como objetivo principal. ¿Y además de eso? Bueno, ahí está la gran pieza del rompecabezas que faltaba en la versión del juego que jugamos: el contenido de temporada.

Colgando de los acantilados del infierno

Lo que hemos jugado de Diablo IV sin duda nos ha dejado con ganas de más. Es esa fórmula de Blizzard que tan bien ha funcionado en el pasado, y que muchos de los fans de la serie conocemos bien. El juego se trata de obtener más poder, volverse más fuerte y presumir ante tus amigos y enemigos por igual. Y todo eso se logra en el juego base.

Sin embargo, con el poco tiempo que tuvimos para jugar, debemos admitir que nos perdimos una buena cantidad de contenido. No solo nos perdimos los World Tiers más altos y la mayor parte del contenido del endgame, sino que como las temporadas y la tienda no estaban activas, no podemos dar una puntuación final a Diablo IV de buena fe.

Es innegable que lo que hemos jugado hasta ahora son los cimientos sólidos de una experiencia mucho más grande, una que experimentaremos junto con el resto del mundo una vez que se lance el juego. Pero no podemos hablar de lo que se experimentará cuando millones de jugadores al mismo tiempo..

No solo estamos hablando de la inestabilidad del servidor o los problemas de conexión, o incluso las ahora temidas colas de inicio de sesión, sino que tampoco sabemos si el equilibrio del juego seguirá siendo el mismo. Puede ser que el botín sea mucho menos generoso que el que obtuvimos, o que eventualmente la tienda y las temporadas cambien para dar una ventaja a aquellos que optan por pagar dinero real por mejoras. Por supuesto, Blizzard ha declarado repetidamente que no harán eso y que todas las microtransacciones serán completamente cosméticas. Pero declaraciones similares se hicieron acerca de Diablo Immortal y terminó siendo una pieza de software extremadamente depredadora al final.

Solo podemos esperar que Diablo IV y el equipo de desarrollo detrás de él se adhieran a lo que han trabajado tan duro para lograr durante estos últimos años: unverdaderamente juego divertido que desarrolla la fórmula de Diablo que aman los jugadores, con un mundo expansivo compartido con hordas de otros jugadores. Continuaremos jugando para ver si se cumplen las promesas que se hicieron, cuando el resto del contenido llegue al juego final.

Diablo IV se lanzará el 6 de Junio en PC, PlayStation 5, PlayStation 4, Xbox Series X|S y Xbox One.