ASUS ROG Xbox Ally

Cómo mejorar el rendimiento y almacenamiento de tu ASUS ROG XBOX Ally X

Te explicamos el proceso para instalar un SSD de mayor tamaño y velocidad en la consola portátil de ASUS de forma económica

Análisis de la nueva consola portátil fruto de la colaboración entre Asus y Microsoft.

El mercado de las consolas portátiles de alto rendimiento, como la Steam Deck y la ASUS ROG Ally X, ha cambiado las reglas del juego para quienes buscan llevar sus títulos de PC a cualquier parte. Sin embargo, estas potentes máquinas suelen enfrentarse a un obstáculo común: el almacenamiento limitado. Con 1 TB de fábrica, el espacio se agota rápidamente tras instalar juegos de última generación (AAA).

Afortunadamente, existe una alternativa para no solo tener más espacio, sino también para que tus juegos carguen mucho más rápido sin gastar una fortuna en unidades de almacenamiento especiales.

Ampliar

¿Por qué cambiar el SSD original de la ASUS ROG XBOX Ally X?

La consola de ASUS incluye originalmente una unidad SSD de formato con velocidades de lectura secuencial de hasta 4,900 MB/s y escritura de 4,500 MB/s.

Al realizar el cambio por una SSD NV3 de Kingston podemos elevar la velocidad de lectura hasta los 6000 MB/s, lo que representa un salto que mejorara nuestra experiencia a lo que viene por de a lo que viene de fábrica.

¿Qué materiales se necesitan para este proceso?

A diferencia del mod que hicimos con la Rog Ally en donde se necesitaba un adaptador especializado. Aquí solo necesitamos:

  • Unidad SSD PCIe 4.0 NVMe M.2 (formato 2280).
  • Un destornillador de precisión y mucha paciencia.

¿Cómo es el proceso de instalación y qué beneficios ofrece?

El procedimiento comienza retirando los 7 tornillos de la parte trasera de la consola teniendo mucho cuidado de no dañar una conexión que tiene con los gatillos. A diferencia de la Rog Ally aquí no necesitamos desconectar la batería para poder retirar la SSD que viene por defecto de fábrica. Una vez hecho esto, se reemplaza la unidad por el nuevo SSD, asegurando que todo quede firme antes de cerrar.

Ampliar

Tras el cambio físico, la consola entrará automáticamente en el BIOS, donde podrás usar la función ASUS Cloud Recovery. Esta herramienta descarga e instala de nuevo el sistema operativo y los controladores necesarios de forma automática a través de Wi-Fi.

Ampliar

Los beneficios que tendremos son:

  • Mayor velocidad de lectura.
  • Cargas más rápidas: Los tiempos de espera al abrir juegos o cambiar de nivel se reducirán.

Esta modificación transforma la ASUS ROG XBOX Ally X en una verdadera bestia del gaming portátil, eliminando la frustración de tener que borrar juegos constantemente para liberar espacio.

Sigue el canal de MeriStation México en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y última hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, podcasts y mucho más. ¡Suscríbete! Si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí.

Normas