CCXP MX: impresiones finales del evento
Más claros que oscuros en el evento que necesitaba la industria mexicana del entretenimiento
La CCXP MX ha concluido con un buen balance de acontecimientos, noticias, dinámicas y vendimia. Tras recorrer los pasillos de la feria desde su Spoiler Night, me llevó un buen sabor de boca, sobre todo por las charlas de pasillo con colegas y gente de industria. A continuación, trataré de enumerar todo lo que pudimos ver de este evento que se llevó a cabo del 3 al 5 de mayo en el Centro Citibanamex.
¿De dónde viene la CCXP?
La CCXP es un evento anual que se celebra en São Paulo, Brasil en donde se busca reunir a los fans de la cultura pop y geek desde hace 10 años. Tal ha sido su alcance que ahora se ha transformado en un importante foro global para la industria del entretenimiento y por primera vez se ha realizado una edición en México.
Dentro de este evento vemos gente caracterizada de superhéroes, villanos, personajes de anime, videojuegos y series de TV. Digamos que es un lugar donde la gente se siente cómoda mostrando su fanatismo derivado de su hobbie.
En la periferia se realizaron eventos con personalidades reconocidas de la industria del cine, series, televisión y videojuegos, dando un espacio especial a los artistas de comics, animación, creadores de contenido y cosplayers.
Sabiendo esto trataremos de enumerar los puntos positivos tras platicar con gente de industria, tanto local como extranjera. De hecho, tuvimos la oportunidad de charlar con gente que conoce la edición brasileña para tener una perspectiva más amplia de los claro oscuros del evento.
¿Qué fue lo positivo de la CCXP MX?
Comenzando por la Spoiler Night podemos decir que como su nombre lo indica, permitió que los poseedores de la Epic Pass, el pase más caro ($6,500 pesos en su tercera fase), gente de industria, periodistas, media partners y creadores de contenido, dieran nota por espacio de 3 horas de lo que la gente iba a ver durante el evento. Uno de los momentos climáticos fue cuando en el booth de Disney lanzó a la venta antes de su lanzamiento oficial, la playera conmemorativa de los Diablos Rojos con motivos de los partidos relacionados con May The 4th de Star Wars. Adicional a esto, la gente tuvo oportunidad de conocer las dinámicas de todas las marcas, como el poder ensamblar un Gundam en una de las estaciones de Bandai Namco, los photo opportunities de Warner con próximos estrenos de series y películas o jugar a ser un Pac-Man humano en el stand de Fanta.
Ya en el primer día de actividades pudimos notar que la logística, aunque al inicio atropellada (por ser la primera vez) contaba con un layout muy bien planeado desde el propio ingreso al estacionamiento. El flujo de la gente estuvo pensado de tal forma que nunca se sintió abarrotado, de hecho, nos sorprendió la amplitud de los pasillos muy al estilo de Gamescom, lo que permitió que moverse al interior de la CCXP MX fuera agradable.
La zona de comida nos pareció otro gran acierto, ya que a la entrada podías ingresar a una suerte de bufet o si lo querías, podrías trasladarte a los food trucks en una zona exterior que emulaba un biergarten con suficientes mesas como para soportar las horas pico.
Otro gran acierto fue que en la zona donde podrías comprar merchandising tenía una zona perfectamente delimitada con un piso muy agradable. Sí, así como se lee, el piso en esta zona “era más suave”, lo cual hace de la experiencia del comprador algo único.
En cuanto a las charlas de los invitados internacionales, el Omelete Stage cumplió con creces el mantener a los artistas cerca de la gente, ya que su forma circular permitió que todos tuvieran un ángulo y sobre todo cercanía. Mismo caso del Thunder Stage, lo cual nos pareció impresionante, sin dejar de lado el Creators Stage. Cabe resaltar que estos escenarios fueron un gran parteaguas y muestran como hubo un trabajo con compañías de streaming, distribuidoras y de videojuegos para traer talento al público mexicano.
Finalmente, lo mejor sin duda fue que el evento tuvo anuncios con impacto internacional como que Giancarlo Esposito confirmo su llegada al universo Marvel, la localización al español latino de Pokémon Go, trailers de series como The Boys y The Acolyte, hasta la presentación del libro de Nadyasonika e incluso la develación de su reality Cosplay Senpai Master. También hubo activaciones en el estadio de los Diablos Rojos, lo cuál habla de lo bien pensado que estuvo el evento.
Ahora toca hablar de los puntos que quizá no fueron tan positivos, pero como en todo, podrán mejorar el próximo año.
¿Qué fue lo negativo de la CCXP MX?
Sin duda dos cosas que nos parecieron mal planeadas fue la zona del Cosplay Universe y el Artists’ Valley, ya que ambos suelen ser parte de la esencia y la propia alma de eventos de esta índole. Sondeando a las Cosplayers, mismas prefieren mantenerse en el anonimato, nos externaron su preocupación por estar literalmente en un rincón. A pesar de ser espacios gratuitos en comparación a convenciones como La Mole, donde les suelen cobrar hasta $7,000 pesos por tener una mesa. Además 3 de ellas nos externaron que estaban en una zona poco señalizada en el rincón más escondido del evento. No obstante, al sondear a la gente, también les extraño la poca presencia de las Cosplayers en el evento, aunque esto derribaba del desconocimiento de la ubicación de esta zona.
Por otro lado, tenemos el Artists’ Valley. Sus equivalentes en otros eventos suelen ser zonas muy bien iluminadas, ya que finalmente, los artistas necesitan de una muy buena luz para hacer relucir su creatividad al exhibir su trabajo. Pues en CCXP MX fue literalmente la zona “más oscura” y eso generaba un ambiente muy alejado de la alegría que caracteriza al gremio.
Otro punto con matices claroscuros fue el de la zona de merchandising, ya que los vendedores (mismos que también nos pidieron mantenerse en el anonimato), comentaron que si bien el espacio se tuvo a muy buen precio ($11,000 pesos el espacio por los 3 días), fueron los organizadores quienes proporcionaron el mobiliario, haciendo que fuera muy limitado, entonces podían mostrar poco producto. Uno de ellos incluso comentó que eventos como La Mole suelen ser más caros (40,000 pesos la renta del lugar por los 3 días) pero en términos de utilidad estaban generando casi lo mismo en dinero. Otro punto que les pareció malo fue la logística para desmontar, ya que de último momento les notificaron que tendrían que descargar su mercancía por las escaleras eléctricas y no por la zona habilitada para eso.
CCXP vs CCXP MX
Aquí corrimos con mucha suerte, ya que pudimos platicar con más de 3 creadores de contenido brasileños que estaban de visita y otros extranjeros que también conocían la edición original.
Al cuestionarles sobre las diferencias, estos nos dijeron que la edición de Brasil suele ser hasta 3 veces más grande, pero que, para ser la primera vez, lo veían muy bien organizado. De hecho, ellos mismos estaban sorprendidos por el evento per se, aunque externaron que en Brasil el espacio de las Cosplayers es de los principales y suele estar al interior junto con los de las marcas principales.
Ahora viéndolo desde un punto de vista más personal, creo que CCXP MX fue un rotundo éxito. Hay poco a mejorar y sin duda es un evento que hacía falta en México, ya que otros del mismo tipo suelen ser muy limitados, poco transparentes y sobre todo cuentan con poca presencia de marcas globales, así como de artistas de renombre en activo. Los organizadores para la siguiente edición tendrán que trabajar fuerte en transparentar muchas cosas y mejorar otras como las que mencionamos aquí, pero sin duda el poder aglomerar a tanta gente, artistas y sobre todo medios, es algo digno de subrayar. Enhorabuena por los organizadores y sobre todo a la gente que hizo del evento una experiencia realmente festiva con toda la esencia geek.
Sigue el canal de MeriStation México en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y última hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, podcasts y mucho más. ¡Suscríbete!