Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

FromSoftware

Armored Core VI Fires of Rubicon - Las cenizas reavivadas en un fuego ardiente

FromSoftware ha lanzado Armored Core VI: Fires of Rubicon, un regreso a su clásica serie insignia con todas sus peculiaridades y dificultades. ¿Está el mundo preparado?

Después de casi diez años sin un solo lanzamiento, FromSoftware sorprendió a todos en The Game Awards 2022 con el anuncio de Armored Core VI: Fires of Rubicon. Un nuevo título en lo  que fue su serie insignia durante muchos años, antes de que crearan y perfeccionaran el género Soulsborne, y que, en comparación con su trabajo actual, solo es similar en la alta dificultad que conlleva en todos y cada uno de los juegos.

Armored Core VI: Fires of Rubicon sigue los pasos de sus predecesores directos. Recupera la construcción cerebral de robots y la jugabilidad de prueba y error, su mundo opresivo y militarista y su acción pesada pero vertiginosa. Todas las cosas que hicieron que la serie fuera tan adictiva para sus fanáticos están aquí, como una lista de “lo mejor de” que incluye las mejores características de cada generación de AC, integradas para ser más accesible.

En pocas palabras, aquellos preocupados por que esto sea “Dark Souls con mechs” pueden estar seguros de que se llevarán una sorpresa: Armored Core VI no es nada de eso, desde su combate hasta su estructura, y FromSoftware no tiene miedo de alienarlos. Te arrojará al abismo, con todas las herramientas que necesitas para sobrevivir y te permitirá valerte por ti mismo. Y es absolutamente imprescindible jugarlo.

La velocidad es la esencia de la guerra

Cualquier duda que puedas tener sobre el juego se aclarará tan pronto como tengas el control de tu Armored Core. El movimiento es rápido, aunque un poco rígido. Tu robot gira rápidamente, las armas apuntan hacia tu mira y puedes caminar, correr, deslizarte, barrer e incluso impulsarte hacia adelante a gran velocidad. La mayor parte de tu movimiento es impulsarte, lo cual  se puede activar con solo presionar un botón, brindando la velocidad que necesitas para estar al tanto de tus muchos enemigos.

Armored Core 6: Fires of Rubicon Análisis PS5 PS4 Xbox PC
Ampliar

Casi cada acción que realizas te cuesta algo de energía, la cual está representada por una larga barra  en la parte inferior de la pantalla. Gestionar su uso será vital en cada momento, ya que este es el recurso que se utiliza para saltar y evadir ataques, y si se agota te quedarás inactivo por unos instantes hasta que se recargue. No importa qué tan pesado sea tu AC, si no puedes apartarte, estarás muerto en segundos.

Luego vienen las armas, y qué maravillosas son. Tu robot inicial viene equipado con un rifle de asalto estándar, un lanzador de misiles montado en el hombro capaz de apuntar hasta cuatro objetivos al mismo tiempo y una cuchilla de pulso en su brazo izquierdo que puede destruir escudos físicos (y la mayoría de la carne de cañón) en un solo golpe. Esta es la carga más básica y aun así resulta increíble usarlo: es variado, cubre la mayoría de los rangos en los que te puedas encontrar y es capaz de llevarte durante la mayor parte de las primeras horas del juego.

Sin embargo, esto es sólo la punta del iceberg: a medida que avanzas en el juego, desbloqueas más piezas para tu AC, incluidos muchos tipos diferentes de armas. Hay demasiados para enumerarlos, pero se pueden clasificar en tres tipos distintos: cinético (su daño físico estándar), energético (que incluye láseres, plasma y armas de pulso que requieren un motor de alta energía) y explosivo (un gran cohete hace boom y también fuego). Y lo bueno de esto es que solo estás limitado por cómo construyes tu robot. Más sobre eso a continuación, pero basta con decir que en un momento tienes un combo de escudo de pulso, motosierra, escopeta y cañón de riel, y en el otro estás repartiendo disparos con dos ametralladoras y dos lanzadores de misiles que disparan 10 misiles cada uno.

Suena como mucha potencia, porque lo es. Uno de los fundamentos del juego es aprender a usar correctamente todas tus armas al mismo tiempo, ya que cada una tiene su propio retroceso y acumulación de calor, es posible que necesiten un enfriamiento antes de volver a usarse o que requieran una recarga. El tiempo y la estrategia es lo que te llevará al final de una misión, y algunas de ellas pueden ser tan largas que podrías quedarte sin munición si no tienes cuidado, lo que te obligará a golpear y patear a tus enemigos hasta la victoria (lo cual, para nuestra sorpresa, es una opción viable).

Armored Core VI: Fires of Rubicon Impresiones avance ya lo hemos jugado
Ampliar

Armored Core VI: Fires of Rubicon tiene una estructura bastante simple: la acción del juego se divide por misiones, cargándose en mapas específicos para llevar a cabo cualquier objetivo que te propongas. Entras, destruyes a tus enemigos y te pagan. Puedes repetir misiones cuando quieras para conseguir más dinero, pero cada vez que ingreses a una (por primera vez o una repetición) se te cobrará la munición que lleves y los daños que sufras. No hay un enorme mundo abierto que explorar, ni atajos que abrir, pero cada área en la que entras es lo suficientemente grande como para contener secretos que encontrar y coleccionar, como piezas especiales y armas que no se pueden adquirir en la Tienda.

Este es mi AC. Hay muchos iguales, pero este es el mío

El ciclo de juego de Armored Core VI comienza y termina en el Garaje: construir un buen AC (el mecanismo titular que da nombre a la serie) es un procedimiento cerebral y complejo que puede ser tan superficial o profundo como quieras. Hay cientos de piezas diferentes disponibles para que puedas obtener y equipar a tu robot a lo largo del juego, cada una de ellas llena de estadísticas importantes que afectarán la forma en que juegas las misiones.

Amored Core VI: Fires of Rubicon Amored Core 6
Ampliar

La forma en que eliges armar un equipamiento depende de ti, pero generalmente comienzas preguntándote cómo jugar: ¿quieres ser un robot pesado que lleva armamento masivo, pero aún así moverte rápido? ¿Qué tal un atacante rápido y mortal a corta distancia? ¿Quizás una fortaleza voladora o un tanque literal que atraviesa las líneas enemigas? Dependiendo de qué quieras hacer es cómo eliges tus piezas, ya que la movilidad de tu AC en realidad cambia dependiendo de su peso total o consumo de energía. Las partes de las piernas son en realidad una parte vital, ya que hay varias clases de ellas que alteran la forma fundamental en cómo te mueves, por lo que debes experimentar con cada una.

Lo mismo sucede con casi todas las demás partes: tus brazos determinan qué tan pesadas pueden ser tus armas principales, tu cabeza altera tu medidor de asombro y tu precisión, un motor puede ajustarse para brindarte más energía total o para concentrarte en una recarga rápida con menos producción. Por supuesto, esto te lleva a elegir tus armas cuidadosamente de acuerdo con tu presupuesto de energía. Sólo los motores más potentes pueden transportar varios cañones láser y ametralladoras Gatling juntos, pero pueden hacerte moverte lentamente.

Cada decisión que tomes afecta a todas las demás que tomes mientras construyes un AC. Y eso es parte de la diversión. Dependiendo de cómo juegues, puedes dedicar tanto tiempo a analizar tu AC y crear el equipamiento perfecto para cada situación, porque el juego se basa en prueba y error, en diseñar creativamente una respuesta para cada problema que te presenta sin piedad. La satisfacción que obtienes cuando finalmente superas a un oponente aparentemente imposible no se parece a nada que hayamos sentido antes, porque al final fue gracias a las decisiones tomadas en el Garaje.

Armored Core VI: Fires of Rubicon Impresiones avance ya lo hemos jugado
Ampliar

Hay una enorme cantidad de combinaciones posibles, pero como siempre ha sido el corazón y el alma de la serie Armored Core, lo que construyes en el juego es verdaderamente tuyo. Siempre y cuando tengas los créditos para comprar las piezas que quieras.

Objetivo verificado. Comenzando las hostilidades

Además de las misiones principales y secundarias que se te ofrecen a medida que avanzas en la historia, podrás desbloquear la Arena. En esta encontrarás una gran lista de AC enemigos con los que luchar, uno contra uno, en “batallas simuladas”, lo que significa que no hay repercusiones si pierdes y simplemente puedes intentarlo una y otra vez hasta ganar.

En este modo Arena, las peleas son rápidas y brutales. Está pensado como un escaparate para ver y experimentar algunos de los personajes que encontrarás en el juego, así como otros que no. Cada pelea está precedida por detalles sobre el AC al que estás a punto de desafiar, incluidos los antecedentes de su piloto y lo que los llevó a llegar a Rubicón. Aquí se esconde mucha de la historia, y siempre que seas lo suficientemente bueno como para vencer a cada uno de ellos en una pelea, o lo suficientemente inteligente como para construir contraataques específicos para cada uno de ellos, podrás desenterrar historias y misterios que resolver.

Armored Core VI: Fires of Rubicon Impresiones avance ya lo hemos jugado
Ampliar

Pero también hay otros incentivos para que entres en la Arena. Cada vez que ganes un combate, serás recompensado con Fichas de ajuste del sistema operativo (Fichas OST), que es una moneda que se utiliza para comprar mejoras permanentes para toda tu estructura. Independientemente de las piezas que equipes, puedes conseguir mejoras como un ataque especial de patada propulsora, la posibilidad de llevar armas de brazo adicionales en lugar de armas montadas en el hombro, o incluso un ataque masivo de Área. Cuanto más participes en batallas de Arena, más fichas conseguirás.

Por cada AC que encuentres, desbloquearás los datos de su AC después de derrotarlo. Esto significa que puedes tomar su estructura y recrearla para ti, siempre y cuando tengas los créditos para comprar las piezas específicas o las hayas encontrado durante las misiones.

Bienvenido a Rubicon, estarás aquí por mucho tiempo.

Podríamos seguir y seguir hablando de cada pequeño detalle y aspecto del juego, analizando en profundidad la trama y las mecánicas ocultas en Armored Core VI tanto como quisiéramos. Pero para que descubras el juego como lo hemos hecho nosotros, no lo haremos. No porque haya demasiado poco, sino porque parte del placer de un juego de Armored Core es descubrir cosas nuevas cada vez que vuelves a jugarlo. Como ya han dicho los propios desarrolladores, lo único que necesitas saber es que hay múltiples caminos y finales que se desbloquean con tus decisiones en el juego, y que cada modo Nueva Partida+ está lleno de contenido nuevo que no está ahí la primera vez que juegas.

FromSoftware ha conseguido revivir su aletargada serie de batallas de mechs a lo grande. Para los veteranos, la cuestión de si este es o no el mejor Armored Core de la franquicia es una batalla que se librará durante años (personalmente creemos que está a la altura de Last Raven), pero para todos los demás no hay duda de que este es el mejor juego de la legendaria y a menudo ignorada serie.

Armored Core VI: Fires of Rubicon es un juego creado por expertos, que hará que los jugadores vuelvan una y otra vez, obsesionados con las características y las sinergias de las armas, con los ritmos del combate y con las construcciones más potentes que tienen. Se enfrentarán a las creaciones de los demás y compartirán sus teorías sobre los misterios que dejan sin resolver los distintos finales. Se trata de un nuevo tipo de juego que se parece a todo lo que te gustaba de la época de PS2 y Xbox, modernizado y presentado en un hermoso paquete.