Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Cine

Nadie quiere ‘Megalopolis’: Coppola revive el rechazo de ‘Apocalypse Now’ con su nueva película

Ninguna distribuidora grande se interesa por su nueva obra en más de una década y a sus 85 años, el director tiene un mensaje para todo el mundo del cine.

Megalopolis

El pasado 28 de marzo de 2024, a eso de las 10 de la mañana en el Universal CityWalk Imax de Los Ángeles, Francis Ford Coppola presentó su primera película en más de una década. A sus 85 años, el director de ‘El padrino’, ‘Apocalypse Now’, ‘Drácula, de Bram Stoker’ y otros tantos clásicos del cine, quiere despedirse de la industria que tanto ama con un último proyecto: Megalopolis. Pero aunque el susodicho pase arrasó, generó una ovación de pie y hasta lágrimas según algunos presentes, una vez los ejecutivos de los diferentes estudios abandonaron la sala y tuvieron que afrontar la posible compra de la película, ninguno de ellos la quiso.

Megalopolis
Ampliar

No hay manera de vender esta película”, explica una distribuidora anónima en The Hollywood Reporter. “Todo el mundo animaba a Francis y se dejaba llevar por la nostalgia, pero una cosa son los sentimientos y otra el negocio”, declaraba otra en el artículo, donde se recogen un montón de voces autorizadas y se vaticina un futuro difícil para la cinta. “Ha habido un sospechoso silencio al final. La película zozobra y va en todas direcciones, pero también es imaginativa y habla de la época actual. Seguramente algún sello más pequeño y autoral se haga cargo”.

Descrita como un poco indie y experimental, más veteranos de la industria aseguran que “resulta díficil creer que alguien vaya a aportar dinero, o que pretenda recuperar los gastos”. Incluso se anima a Coppola a ceder la propiedad intelectual y a respaldar él mismo parte del presupuesto, con lo que “habría muchas más partes interesadas”. El artículo hasta hace espacio a comentarios mucho más demoledores. “No es demasiado buena y fue triste verlo. Cualquiera que la respalde perderá dinero. Coppola debería terminar su carrera como director”.

A pesar de todo, el ánimo de Coppola no decae. En un comentario a GQ Magazine, el director asegura que está acostumbrado al rechazo en su carrera y que todos esos ejecutivos de Hollywood han reaccionado exactamente igual que cuando presentó ‘Apocalypse Now’, y eso que entonces venía de ganar cinco Oscars y era el cineasta más codiciado de la época. “¿Sabéis por qué tengo todos los derechos de ‘Apocalypse Now’? Porque nadie más la quiso”, confesaba el autor.

No sabemos si por tirón (el del autor o el de este controvertido rechazo), pero el Festival de Cannes ha sido el más listo y ha anunciado que la película entrará en Competición Oficial, así que será el 17 de mayo de 2024 cuando se haga un nuevo pase ya no ante la industria, sino ante la crítica y prensa internacional. Si definitivamente es tan mala como se ha dicho lo sabremos entonces, y en caso contrario no habrá una mejor oportunidad para encontrar distribuidora y obtener fecha de estreno en cines.

Megalopolis
Ampliar

¿De qué va ‘Megalopolis’?

La película, que Coppola asegura que empezó a escribir en 1983, cuando estaba tocada por una varita, narra la historia de la reconstrucción de Nueva York después de que la ciudad haya sido arrasada por un cataclismo. Por llevar la iniciativa con dicha reconstrucción pelean dos personas: un arquitecto idealista (interpretado por Adam Driver) y un pragmático hombre de negocios (Giancarlo Esposito). Durante las 2 horas y 15 minutos que dura, y envuelta en un montón de referencias a la Antigua Roma, la cinta sigue de cerca el duelo entre ambos hombres. Se dice que ha tenido un presupuesto de 120 millones y que un acuerdo para hacerse con sus derechos podría rondar los 500 millones (cubriendo con ellos la financiación, los extras por la propiedad y el dinero que habrá de meterse en marketing y publicidad). Veremos quién es el valiente que anima con la inversión.

Normas