Los creadores de ‘Uzumaki’ dan la cara, explican el bajón del anime y piden respeto
El estudio responsable del primer episodio fue desmantelado y a los que quedaron en pie les ofrecieron tres opciones a cada cual más terrible.
Es la historia del momento. O la tragedia, más bien. ‘Uzumaki’ apuntaba a ser el anime del año y ha terminado convertido en meme de internet. La adaptación del manga de Junji Ito, considerado una obra maestra del género de terror, se estrenó el pasado 29 de septiembre en Max y ha pasado de un primer capítulo con una calidad de animación excepcional a un segundo que parece hecho por un estudio amateur. Todo de una semana a otra y sin explicaciones de por medio. Hasta ahora.
Uno de los productores de la serie ha salido a pedir respeto y compresión. Asegura que tras el primer capítulo se desmanteló a gran parte del equipo responsable y se ofrecieron tres soluciones a los pocos que quedaron. La primera, abandonar y cancelar el proyecto. La segunda, terminar el primer capítulo y dar por incompleto el anime. Y la tercera, acabar los cuatro episodios como fuera y salir con ellos en antena.
“Tiene sentido que la gente se enoje y más después de semejante espera. No puedo decirles a quién echarle la culpa, definitivamente no la tuvimos los implicados. Hicimos lo que pudimos cuando las cosas se desmoronaron. Habrá quien hubiera tomado decisiones diferentes, pero nosotros lo hicimos lo mejor que supimos. Mucha gente trabajó muy duro y no merece la que le está cayendo por la decisión que tomaron unos pocos”.
La declaración viene de Jason DeMarco, productor ejecutivo de ‘Uzumaki’ y vicepresidente y responsable de series de anime en Adult Swim y Warner Bros. Animation. Sus palabras no invitan al optimismo en lo que se refiere a los dos episodios restantes y señalan a ambas empresas, quien no han sabido aprovechar el manga que traumatizó al mundo.
¿Merece la pena el manga ‘Uzumaki’?
El manga de Junji Ito narra el día a día de Kurouzu, un pequeño pueblo costero de Japón que está rodeado por la niebla y “maldito por las espirales”. En sus calles, el viento forma remolinos con esa forma, las nubes y los tallos de las flores cobran el mismo aspecto y la gente se peina tratando de imitar dicha silueta. Las hélices, vueltas de caracol, roscas, tornillos y bucles lo invaden absolutamente todo. A partir de una premisa tan irreverente y en principio inofensiva, Kurouzu y sus habitantes se volverán cada vez más tétricos y siniestros.
Alguno podría preguntarse, con razón, qué motivos hay para ver algo que tachamos de repulsivo, pero es que los seres humanos somos así. La muerte, el peligro y lo paranormal son como espirales que nos hipnotizan, cautivan y fascinan. No las queremos mirar, pero al mismo tiempo no podemos dejar de hacerlo. Y nadie comprende esto mejor que Junji Ito.
Sigue el canal de MeriStation en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y última hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, podcasts y mucho más. ¡Suscríbete!