Manga
Este violento manga de los 70 inspiró a ‘Mad Max’ y ‘El Puño de la Estrella del Norte’
‘Violence Jack’ es, en cierto modo, el “padre” de otras obras de corte post-apocalíptico más populares como ‘Mad Max’ o ‘El Puño de la Estrella del Norte’.
‘Violence Jack’ fue un manga nacido en 1973 que supuso una de las primeras instancias relativamente recientes del tropo del hombre fuerte que vaga por tierras yermas defendiendo a los débiles de los maleantes de turno, efectivamente inspirando a otras obras posteriores como ‘Mad Max’ de George Miller o ‘El Puño de la Estrella del Norte’, de Tetsuo Hara y Buronson. Esta obra es considerada la fundadora del género post-apocalíptico en ficción.
Antes de ‘Mad Max’ y ‘El Puño de la Estrella del Norte’ estuvo ‘Violence Jack’: así era este brutal manga
Aunque a Go Nagai se le conoce principalmente por haber creado el género de los “súper robots” con su obra ‘Mazinger Z’, también fue el autor de obras como ‘Violence Jack’, que en cierto modo se puede considerar secuela de ‘Devilman’, otro de sus manga.
‘Violence Jack’ posee un punto de partida bastante original e incluso pionero para la época. Tras un brutal terremoto y una erupción volcánica en la región de Kanto de Japón, el área ha sido prácticamente devastada, y los pocos supervivientes están a la absoluta merced de las bandas de moteros y maleantes que aterrorizan el lugar. El Slum King, un samurái de tamaño sobrehumano, es el peor de todos ellos y el principal villano del arco central del manga.
Todo estaría perdido para las víctimas de este señor de la guerra del post-apocalipsis, si no fuese por la repentina aparición de Violence Jack entre los escombros del terremoto. Jack es también un hombre de estatura gigantesca que porta un cuchillo no menos grande. Aunque no es exactamente un “héroe” porque no le importa lo más mínimo el daño colateral o que los inocentes puedan salir heridos en sus no pocas peleas, es lo más parecido que hay al “bueno” en este contexto tan salvaje.
En esencia, ‘Violence Jack’ fue un vehículo para que Go Nagai deconstruyese creaciones previas de corte más idealista como la anteriormente citada ‘Mazinger Z’, incluyendo cameos como una versión humana del robot llamada Jim Mazinger, o Koji Kabuto de niño. Se trataba de una obra muy bestia que no se cortaba un pelo con temas considerados muy sensibles en la época como la violencia y el sexo.
Como comentamos, su ambientación en un futuro cercano en el que ha ocurrido lo impensable —una calamidad enorme como un gran terremoto o directamente la Tercera Guerra Mundial— y en el que hay un héroe que vaga de asentamiento en asentamiento ayudando a los más desfavorecidos ha inspirado a otras obras posteriores como la primera ‘Mad Max’ de George Miller (se estrenó en 1979) o el manga ‘El Puño de la Estrella del Norte’ (publicado entre 1983 y 1988).
‘Violence Jack’ fue publicado entre 1973 y 1990 por Kodansha, y desde entonces ha tenido distintos relanzamientos, recopilatorios e historias de un único volumen. La mayoría de ellas han sido compiladas en formato tankōbon. También ha tenido tres adaptaciones al anime en formato OVA, lanzadas en 1986, 1988 y 1990. Lamentablemente, su baja popularidad ha hecho que ninguno de los productos relacionados con esta franquicia han sido traducidos al castellano, por lo que si queremos disfrutar de ella, tendremos que buscarlos en otros idiomas como el inglés.