El personaje de ‘One Piece’ que ha resucitado 800 episodios después y enfadado a los fans
La serie cambia una parte fundamental del pasado de Robin y deja caer el próximo destino de los Sombrero de Paja una vez salgan de Egghead.
El episodio 1097 del anime de ‘One Piece’ no ha dejado indiferente a nadie. Llamado “¡La Voluntad de Ohara! La Búsqueda Heredada”, el capítulo contenía una revelación tras otra acerca del Siglo Vacío, Vegapunk e incluso del Ejército Revolucionario comandado por Dragon, el padre de Luffy. Charlando con Shaka, una de las seis encarnaciones del propio Vegapunk (quien viene a ser una versión de Pain y Voldemort con la firma de Eiichiro Oda), los Sombrero de Paja han descubierto algunos de los grandes misterios del mundo y a Robin no le ha quedado más remedio que plantear en voz alta la pregunta que nos hacíamos todos. ¿Cómo sabe tanto Shaka sobre esa época si los documentos que hablaban del tema se perdieron con la destrucción de Ohara, la isla de la que precisamente procede nuestra querida arqueóloga?
Ha sido entonces cuando Shaka, Vegapunk-01, ha admitido haber estado en dicha isla y haber visto allí cómo unos gigantes rescataban los libros de Ohara y se los llevaban a Elbaf, su propio reino. Unos gigantes al frente de los cuales se encontraba... Saul. Exacto, el mismo Saul que animó a Robin a reír durante los peores momentos de su infancia. El autor de la frase a la que se ha aferrado durante toda su vida la Niña Demonio, hoy Luz de la Revolución. “Aunque pienses que estás sola, el océano es vasto. Algún día seguro que encontrarás a compañeros y amigos que peleen por ti y te protejan”. Un retazo de su pasado que aún resuena en nuestra memoria como un sonido muy particular. ¡Dereshi shi shi shi, dereshishi shi shi shi!
Hasta ahora todos pensábamos que Saul había muerto a manos de Aokiji, el ex-almirante con poderes de hielo. Al fin y al cabo había un panel muy explícito en el que veíamos a Kuzan atacando al gigante con su Ice Time, el ataque con el que en su día también estuvo a punto de congelar y asesinar a Robin y Luffy. De hecho, al final de Water 7, cuando Aokiji habló con Robin en mitad de la fiesta de celebración de los mugiwara, el famoso Faisán Azul dijo lo siguiente: “Jaguar D. Saul era un buen amigo mío. Desde aquel día en que luchó por Ohara hace 21 años, he seguido lo que él empezó y te he ayudado a escapar de esa isla. Como él dio su vida para protegerte, es mi deber seguirte y asegurarme de que no desperdicias la tuya”. Su muerte parecía blanco y en botella... ¿no?
La resurrección de Saul tanto tiempo después no ha gustado a buena parte de la comunidad y muchos piensan que supone uno de los mayores agujeros de guion que ha tenido ‘One Piece’ hasta la fecha y presenta muchas preguntas. ¿Por qué el gigante no ha tratado de contactar con Robin en estos últimos 20 años? Y si Dragon sabía que estaba vivo, ¿cómo es que no se lo dijo a la arqueóloga durante los dos años que ésta pasó en el Ejército Revolucionario? Eso por no hablar del escalofriantes dèjá vu que nos recorre a todos la espalda y nos recuerda el deus ex machina más famoso de la historia del anime: las bolas de dragón.
Una de las críticas más recurrentes con One Piece tiene que ver precisamente con esto, con las dificultades de Eiichiro Oda para despedirse de sus personajes, y el argumento se ve más reforzado que nunca con la resurrección de Saul. El mangaka ya amagó con traer de vuelta a Kozuki Oden durante la Guerra de Onigashima, allá por la recta final Wano, pero tuvimos suerte y todo quedó en un truco momentáneo de Kanjuro. Aún así, dicho truco hizo las veces de cliffhanger previo a un parón y la mera idea provocó el caos y rechazo de la mayoría de fans. Muchos se preguntan qué será lo próximo si seguimos trayendo de vuelta a gente como Saul. ¿Que Ace siga vivo? ¿Pedro? ¿Rosinante? ¿Y por qué no Bell-mère, ya puestos?
El giro de timón ha salpicado y afectado a muchos más temas. Las dudas sobre si Aokiji era bueno o malo quedan despejadas, pues ya no ha matado a nadie y su historia pierde los matices que le llevaron a ser uno de los personajes más grises y fascinantes de cuantos integran la marina. Queda claro que su actual alianza con Barbanegra es puro cuento y que, llegado el momento, ayudará a los Sombero de Paja. Por otro lado, si el gigante sobrevivió y salvó los libros de Ohara, eso significa que la Buster Call del Gobierno falló y que basta con viajar a Elbaf para descubrir los misterios del Siglo Vacío. Y aunque el genocidio de su pueblo sigue persiguiendo a Robin, ahora su pasado es a todas luces menos trágico. Queda gente viva proveniente del mismo y los conocimientos de su pueblo no han sido exterminados de la faz de la tierra. Ha dejado de estar sola y condenada al olvido.
Por supuesto también hay quien está a favor del regreso. Para muchos, sólo por la cara de emoción de Robin ya ha valido la pena, y sabe Dios (es decir, Goda) que la arqueóloga se merecía una alegría. Ya tocaba. Pero además, los defensores de la sorpresa aseguran que Aokiji nunca usó su ataque Ice Time, sino Ice Time Capsule, lo que habría preservardo el cuerpo de Saul. O eso, o que las llamas de la Buster Call hicieron que se deshiciera el hielo de Kuzan (y que después se quemara, de ahí que muchos lo consideren el hombre de la cara en llamas). En cualquier caso, su hipotética muerte se dio fuera de plano, fuera de cámara, y podría haber pasado cualquier cosa. Por no hablar de que su nombre completo es Jaguar D. Saul, con D. Como el resto, estamos ante otro de los personajes llamados a cambiar el mundo y queda claro que podrá hacerlo en un futuro inmediato, cuando vuelva a la historia más de 800 episodios después de su muerte (vamos por el 1102 y fue en el 278). Han pasado 18 años en la vida real.
A favor o en contra, la noticia es un shock y demuestra una vez más que Eiichiro Oda ha decidido apretar el acelerador de cara a poder terminar One Piece en tres años, el que ya ha reconocido como su objetivo de ahora en adelante. No será la última sorpresa y por nosotros, siempre y cuando sirvan para darnos más motivos para ver a los Sombrero de Paja en Elbaf, bienvenidas sean. La prueba de valor de Usopp, los libros de Ohara, Kid...