Anime y manga

El mayor error de Akira Toriyama con ‘Dragon Ball’ fue convertir a Vegeta en un héroe

Así fue la controvertida evolución del personaje en la serie: de rival implacable a padre de familia.

Dragon Ball Vegeta
Cristian Ciuraneta Catalán
Redactor de MeriStation. Graduado Superior en Diseño por Elisava (UPF), empezó como redactor en MeriStation en 2009, adquiriendo más responsabilidades en la revista desde 2013, tales como el grafismo de la web o su base de datos. Amante de los videojuegos desde pequeño, es también un gran aficionado al cine, las series, los cómics y el anime.
Actualizado a

Si hay algo que caracteriza a ‘Dragon Ball’ a lo largo de todas sus sagas es la evolución de sus personajes, en cómo logran cambiar con el paso del tiempo a pesar de las adversidades y los desafíos a los que se deben enfrentar. Y uno de los que más ha cambiado a través de la historia de la serie es Vegeta, pasando de ser un implacable y despiadado villano a aliado de Goku y padre de familia. Una transformación, no obstante, que nunca dejó de resultar chocante para muchos fans, algunos de los cuales señalaron como el peor error de Akira Toriyama.

La polémica evolución de Vegeta en ‘Dragon Ball’

Así, en una mesa redonda celebrada en 2018 con motivo del estreno de ‘Dragon Ball Super: Broly’, la primera película de la era Super, Ryo Horikawa (Vegeta), Aya Hisakawa (Bulma) y Toshio Furukawa (Piccolo) discutieron sobre la evolución de sus personajes, centrando su atención en el Príncipe de los Saiyans y su transformación de villano sádico en padre de familia y aliado de los Guerreros Z.

El mayor error de Akira Toriyama con ‘Dragon Ball’ fue convertir a Vegeta en un héroe

Vegeta apareció por primera vez en la saga de los Saiyans de ‘Dragon Ball Z’, que daría paso a la saga de Namek con Freezer como principal antagonista, “un príncipe cuyo orgullo lo supera todo” según sus descripción oficial en Shonen Jump de 1989. Vegeta se hizo conocido rápidamente por frases que consolidaron su identidad.

Entre las más famosas se encuentra “Kakarot, eres el número uno”, pronunciada durante el arco argumental de Majin Buu, que sigue siendo una de las escenas más citadas en las encuestas de fans japoneses realizadas por la revista Animedia. Frases anteriores como “Soy el príncipe de todos los Saiyans” definieron su esencia. Varios episodios destacan por moldear la imagen de Vegeta en Japón. Su primera batalla contra Goku, que terminó con el devastador Cañón Galick fue de las mejores peleas de ‘Dragon Ball Z’ según las encuestas de Newtype.

El mayor error de Akira Toriyama con ‘Dragon Ball’ fue convertir a Vegeta en un héroe

Otro momento icónico fue su autodestrucción contra Majin Buu, que Horikawa describió como su “escena más emotiva”. Estos momentos destacados mantuvieron a Vegeta firmemente vinculado a un peso dramático en la serie. Sin embargo, no tardaron en llegar las críticas a la evolución de Vegeta. Horikawa señaló: “Me sorprendió ver escenas humorísticas de Vegeta”. Señaló que el Príncipe de los Saiyans había sido retratado durante mucho tiempo como una figura seria, por lo que estas escenas fueron “un avance realmente interesante”. La inclusión del humor y la empatía ilustran un marcado cambio respecto a su pasado, cuando era un rival definido por el orgullo y la venganza.

Hasta el punto de que Vegeta aseguró en ‘Dragon Ball Z: La resurrección de F’ que “realmente creo que casarme con Bulma fue un punto de inflexión”. Y no había marcha atrás. En la mesa redonda, Horikawa reflexionó: “Vegeta solía pensar solo en sí mismo, y la amabilidad era solo un obstáculo”. Sin embargo, tras repetidas batallas, “fue influenciado gradualmente por Goku”. Horikawa añadió que cuando Vegeta finalmente se casó y tuvo hijos, pensó: “¿No se suponía que era el villano?”.

El mayor error de Akira Toriyama con ‘Dragon Ball’ fue convertir a Vegeta en un héroe

Reflexiones finales sobre Vegeta

Horikawa describió a Vegeta como un gerrero “influenciado por Goku”, adaptándose a la vida en la Tierra, casándose y teniendo hijos: Trunks y Bra. Consideró esto como un crecimiento más que un simple cambio. Este desarrollo le permitió alcanzar nuevos hitos, manteniendo su orgullo arraigado a su ser más profundo. La mesa redonda enfatizó cómo el rol exigía equilibrio, presentando a un personaje que expande sus relaciones sin perder su identidad de guerrero.

Sin embargo, los ponientes concluyeron con varias reflexiones sobre la longevidad. Horikawa destacó la importancia de mantener un espíritu de desafío, preservando al mismo tiempo lo ya construido. Consideró que la innovación es esencial, pero no a expensas de la tradición. Este equilibrio caracterizó la naturaleza a largo plazo de ‘Dragon Ball’, donde los personajes evolucionan dentro de un marco que continúa honrando las representaciones anteriores.

Noticias relacionadas

Suscríbete al canal de MeriStation en YouTube, tu web de videojuegos y entretenimiento para conocer todas las noticias y novedades sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, pódcast y mucho más. También te animamos a seguir nuestra cuenta de TikTok.

¡Síguenos en ambas y, si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí!

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar