Manga
El manga que inspiró a Quentin Tarantino para crear ‘Kill Bill’ es todavía más sangriento que la película
‘Lady Snowblood’ es un clásico de culto de 1972 que no pasó por alto para Tarantino a la hora de plasmar ‘Kill Bill’ en el cine.
Quentin Tarantino es conocido por plasmar en sus películas un toque personal que las hace diferente al resto. En ‘Kill Bill’ vimos a una atormentada Uma Thurman en uno de los papeles de su vida. Katana en mano fue dando caza a todos los que intentaron pintar el suelo con su sangre el día de su boda. Lo que pocos conocen es que el cineasta tomó inspiración de un manga que pone la crudeza de la cinta en un juego de niños.
‘Lady Snowblood’, la implacable asesina que une su sed de venganza con el éxito de Quentin Tarantino
‘Lady Snowblood’ es el resultado de una estrecha colaboración de dos mangakas de éxito en pleno 1972. Kazuo Kamimura (’Dousei Jidai’) y Kazuo Koike (’El lobo solitario y su Cachorro’) decidieron unir guion y pinceles para plasmar una de las obras de venganza más conocidas de las viñetas japonesas.
La obra trata sobre una historia repleta de crudeza y sangre que no duda en mostrarlo absolutamente todo al servicio de la historia. Una mujer lo pierde todo a manos de unos bandidos que asesinan a su marido y la violan. Su tortura la lleva a una cárcel en la que se queda embarazada. En el parto muere, pero su hija Yuki logra sobrevivir. Todo formaba parte de un plan en la que Osayo, la madre, buscaba que su hija llegara al mundo para consumar la venganza que deseaba contra las personas que destrozaron la vida que tanto le había costado construir.
El camino de autodestrucción que recorre Yuki la lleva a convertirse en la mejor asesina de Japón durante la Era Meiji (1968-1912), pero pagando un alto precio. Su popularidad en el momento del estreno la llevó a considerarse una obra de culto, que dio pie a una adaptación en la gran pantalla con el mismo nombre. De hecho, Tarantino tomó prestado uno de los temas de la película para plasmarla en el cine.
Tras el estreno de ‘Kill Bill’ en 2003 y conocerse la historia, Dark Horse localizó el manga al inglés tan solo un par de años después. En España, la última edición del manga se estrenó el 24 de mayo de 2023 en dos tomos que recopilan los cuatro publicados en Japón. Actualmente es la mejor manera de descubrir (o rememorar) todo un clásico de las viñetas.
En sus viñetas ocurre de todo. Yuki no duda en utilizar la sensualidad para acercarse a sus víctimas. Hay situaciones duras, por lo que no es una lectura recomendable para menores de edad. Se tratan temas adultos mientras la sangre derrite la nieve con cada asesinato.