‘Dragon Ball Z’: Goku usó el Super Saiyan y el Kaioken juntos por primera vez contra este rival fuera del canon
Los arcos de relleno de la serie de Akira Toriyama se permitían ciertas licencias respecto al manga, como la posibilidad de usar el Super Kaioken.


‘Dragon Ball Z’, como buen anime, recurría al relleno de forma habitual a pesar de no ser, ni mucho menos, el anime con más relleno de la historia; este dudoso título lo tiene otra famosa serie. Pero volviendo a las aventuras de Goku y compañía, gracias al relleno no canónico respecto a la obra original de Akira Toriyama pudimos disfrutar tanto de situaciones rocambolescas como el examen de conducir de Goku y Piccolo o de nuevos personajes como Garlic Jr. o Paikuhan. Y es precisamente este último, el campeón de la Galaxia del Oeste del miniarco del Torneo del Otro Mundo –entre las sagas de Célula y Majin Buu– el que obligó a Goku a usar por primera y única vez el Super Kaioken, es decir, la fusión del Super Saiyan con el Kaioken, la brutal y exigente técnica aprendida de Kaito.
Cuando Goku usó el Super Kaioken fuera del canon
Así, Goku utilizó la forma Super Saiyan y la técnica Kaioken combinada por primera y única vez durante su pelea contra Paikuhan en el arco no canónico de ‘Dragon Ball Z’ conocido como el Torneo del Otro Mundo. Esta combinación de poderes permitía a Goku aumentar drásticamente su fuerza temporalmente, aunque era un gran riesgo para su cuerpo ya que su estado de Super Saiyan por sí solo ya era muy exigente.

Y es que la combinación de Super Saiyan y Kaioken es extremadamente peligrosa para el cuerpo de Goku. Tanto es así, que durante el contexto del Torneo del Otro Mundo, se advierte que esta combinación de técnicas y poder podría hacer que su cuerpo colapse o explote, tal y como advirtió el propio Kaito cuando le enseñó por primera vez el Kaoiken para su combate contra Vegeta.
En la pelea contra Paikuhan como parte de dicho arco de relleno, Goku se transforma en Super Saiyan y luego utiliza el Kaioken para potenciar aún más su ataque, dando lugar al Super Kamehameha y recurriendo a una técnica ultrarápida que ya usó contra Célula en su estado base de Super Saiyan, cuando logra impactar un potentísimo Kamehameha contre el androide perfecto, destruyendo la mitad de su cuerpo.
Eso sí, no son pocos los fans que siempre han apuntado que la pelea de Paikuhan contra Goku no está muy bien medida respecto a la historia principal de la serie, especialmente si atendemos a la capacidad de Goku para hacerse con la victoria, dando lugar a un error argumental. Recordemos que Goku no pudo vencer a Célula poco antes, mientras que Paikuhan derrota al androide en el Otro Mundo con un único golpe. Y poco después, Goku vence a Paikuhan.
Sea como fuere, esta técnica es diferente de la combinación del Super Saiyan Blue y Kaioken que se ve en ‘Dragon Ball Super’, ya que la transformación Blue ofrece un mejor control del ki, lo que hace que la fusión sea más soportable para Goku, dando lugar al llamado Blue Kaioken. Recordemos, además, que Toriyama nunca usó ambas técnicas combinadas en el manga original, por lo que podemos catalogar al Super Kaioken como una técnica no canónica de Goku.

Noticias relacionadas
Suscríbete al canal de MeriStation en YouTube, tu web de videojuegos y entretenimiento para conocer todas las noticias y novedades sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, pódcast y mucho más. También te animamos a seguir nuestra cuenta de TikTok.
¡Síguenos en ambas y, si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí!
Rellene su nombre y apellidos para comentar