Libros
‘Star Wars’: esto es lo que pasó con la Jedi Bastila Shan tras el final de Caballeros de la Antigua República
Tras caer brevemente en el lado oscuro volvió a la luz gracias a Revan y vivió en Coruscant, la capital de la República Galáctica
La Orden Jedi creía que había derrotado a los Sith, pero desconocía que lejos de su influencia, los acólitos del lado oscuro poseían todo un imperio. El emperador inmortal Tenebrae, también conocido como Darth Vitiate, ya estaba preparando un ataque contra la República Galáctica cuando Revan y Malak descubrieron sus planes. Ambos cayeron bajo el influjo del emperador y sucumbieron a la oscuridad. Sin embargo, Revan fue reclutado por los Jedi: borraron su memoria y lo utilizaron para derrotar a su aprendiz Darth Malak. Bastila Shan lo acompañó en esa empresa junto a otros compañeros como el madaloriano Canderous Ordo.
Tras la muerte de Darth Malak y la breve caída de Bastila en el lado oscuro, Revan fue recibido como un héroe, el salvador de la República. Tanto él como Bastila continuaron perteneciendo a la Orden Jedi, aunque muchos maestros los miraban con reticencia. Aun así, hicieron la vista gorda y les permitieron casarse, algo que en la época de la Antigua República ya estaba prohibido para los Jedi. Todo esto se narra en la novela ‘Star Wars: Revan’, de Drew Karpyshyn, guionista del videojuego y de otros títulos como Mass Effect. Poco tiempo después, Revan comenzó a tener horribles pesadillas, recuerdos de una vida anterior que no pudo pasar por alto.
La desaparición de Revan y por qué Bastila no lo acompañó
El maestro Jedi investigó por su cuenta y siguió el rastro de sus recuerdos. Fue entonces cuando solicitó la ayuda de Canderous, que también pretendía contar con la participación de Bastila en la siguiente misión. Sin embargo, en ese momento le reveló que estaba embarazada y que esperaba a su primer hijo, de modo que Revan partió en solitario. Entonces aún no lo sabían, pero esa sería la última vez que se verían cara a cara. Revan fue capturado por Lord Scourge y mantenido cautivo durante años.
El bebé nació y el niño creció sin su padre, aunque Bastila estaba convencida de que su marido no había perecido. Recibió la visita de la Jedi Meetra Surik, que le prometió que lo buscaría. Le entregó la máscara de Revan y un mensaje para su esposo. Y sí, Meetra hallaó su rastro y contribuyó a su rescate, pero Revan estaba decidido a asesinar a Tenebrae, a sabiendas de que posiblemente nunca podría regresar. El poderoso Jedi se alió con el Sith Scourge y urdió un plan para lograrlo, pero fracasó: su cuerpo se conservó vivo durante años, hasta su reaparición en el MMO Star Wars: The Old Republic.
Mientras tanto, Bastila Shan vivió su vida, se volvió una anciana. Su hijo Vaner Shan (anagrama de Revan) nunca fue sensible a la Fuerza, pero sí su descendencia. Al final del libro, Bastila es abuela... y en el fondo sabe que Revan no ha desaparecido para siempre.
El remake de Star Wars: Caballeros de la Antigua República sigue en desarrollo, pese a que Saber Interactive no ha anunciado cuándo saldrá en PS5 y PC.