‘Star Wars’: así se enfrentó Luke Skywalker a la amenaza Sith antes del retorno de Palpatine en las secuelas
El maestro Jedi se embarcó en una aventura en busca del planeta Exegol, el sistema en el que Darth Sidious se escondió tras resucitar.
Al final de ‘El Retorno del Jedi’, el emperador Palpatine muere a manos de Darth Vader. Durante los años venideros, el Imperio Galáctico se resquebraja y los Rebeldes restauran la democracia. La Nueva República lucha contra los señores de la guerra y los remanentes imperiales continúan presentando batalla a lo largo de varios años. Mientras tanto, una sombra oscura cubre las Regiones Desconocidas. El maestro Luke Skywalker tiene visiones del planeta Exegol, uno de los hogares de los Sith. Esta historia se narra en la fantástica novela ‘Star Wars: Sombras de los Sith’, de Adam Christopher. En esos años, el Jedi y su amigo Lando Calrissian se embarcan en una aventura en busca de Exegol.
A la caída de Darth Sidious se supone que los Sith se han extinguido de manera definitiva. Los últimos miembros de la Orden fueron Darth Vader y el propio Palpatine. Sin embargo, el lado oscuro tiene métodos que algunos pueden considerar antinaturales, formas de pervivir incluso después de la muerte. En ‘Star Wars’, varios Sith pudieron proyectar su conciencia a través de artefactos, tanto en Leyendas como en el canon actual. Por ejemplo, cuando Darth Vader de desplazó a Mustafar para supervisar las obras de su Fortaleza se encontró con el espíritu de Darth Momin. Su hijo Luke Skywalker también experimentó algo similar décadas después.
El espíritu del Sith Exim Panshard contra Luke Skywalker
Durante su investigación, descubrió que Ochi de Bestoon era uno de los agentes de los Sith. En este punto entra en juego la secta de los Acólitos del Más Allá, fanáticos que seguían los pasos de esta oscura Orden. Una de sus integrantes era Kiza, una mujer de la especie pantorana que poseía la máscara del Sith Exim Panshard. Poco a poco, fue perdiendo la conciencia y adquiriendo la personalidad de este antiguo señor tenebroso. Aunque Kiza no era sensible a la Fuerza, el artefacto le confería habilidades, que no fueron suficientes para derrotar al maestro Luke Skywalker.
Al final, ni Luke Skywalker ni Lando Calrissian pudieron encontrar Exegol, lo que condujo a que Palpatine pudiera desarrollar sus planes, resucitar y construir la enorme flota con la que intentó volver a dominar la galaxia en la trilogía de secuelas. No esperaba que su nieta, la Jedi Rey Skywalker, logrará desbaratar todos sus planes.