Libros

Reseña de ‘Hay algo malo en casa’, el libro que mezcla ‘Paranormal Activity’ con ‘It follows’

La nueva novela de terror de Josh Malerman (autor de ‘A ciegas’) es tal éxito que ya ha vendido los derechos y tendrá película en 2026.

Hay algo malo en casa
David Arroyo
A David lo de “aprendiz de mucho, maestro de nada” nunca le echó para atrás. Estudiante de historia del arte, periodismo, comunicación audiovisual y guion, el medio nunca le ha importado. Videojuegos, literatura, cine, televisión, manga y anime. Da igual. Lo único que le importa son las buenas historias, se escondan donde se escondan.
Actualizado a

Hubo un tiempo en el que Josh Malerman jamás se hubiera descrito como escritor. Él era músico, el cantante y guitarrista del grupo de rock The High Strung. Pero entonces llegó ‘A ciegas’ (2015), su primera novela. O más que el libro, quien llegó fue Netflix. La plataforma compró los derechos y la adaptó y convirtió en un exitazo de la mano de Sandra Bullock. Aquello cambió la carrera del Malerman para siempre y desde entonces se volvió asiduo a las nominaciones del premio Bram Stoker. Una década después, y de la mano de Nocturna Ediciones, llega a España la que ya es su duodécima obra, ‘Hay algo malo en casa’. Otra propuesta aterradora que aterriza en castellano al tiempo que se anuncia una película para 2026 (se llamará ‘La otra mamá’). Intrigados por si las ideas del autor son tan sugerentes como para tener semejantes subastas, nos sumergimos en esta nueva pesadilla con la luz encendida y el armario abierto de par en par.

Reseña de ‘Hay algo malo en casa’, el libro que mezcla ‘Paranormal Activity’ con ‘It follows’

Sinopsis de ‘Hay algo malo en casa’

Para Bela, de ocho años, su familia es todo su mundo. Están sus padres y la abuela Ruth. Pero también está la Otra Mamá, un ser que vive en su habitación y le pregunta a diario: «¿Puedo entrar en tu corazón?».

Al principio, se contentaba con mirarla desde el armario. Pero últimamente, la Otra Mamá parece estar cansándose de hacerle la misma pregunta una y otra vez, sin éxito. Últimamente ha empezado a seguirla por la casa. Incluso por la calle. Por primera vez, alguien más la ha visto.

Se está acercando. Solo necesita una respuesta.

Reseña de ‘Hay algo malo en casa’, el libro que mezcla ‘Paranormal Activity’ con ‘It follows’

Hemos de admitir que no somos los mayores fans de los libros que no parecen libros. En una de nuestras últimas reseñas, la de ‘Una película de terror’, de Paul Tremblay, comentábamos que la parte que menos nos había gustado de la novela era precisamente aquella escrita en formato guion. Fragmentos que agilizan, pero a cambio de una prosa pueril e insípida. Podéis imaginar entonces cómo alzamos la ceja al abrir ‘Hay algo malo en casa’ y encontrarnos la siguiente nota del autor: “El singular formato de este libro es a propósito: justificado para la narrativa/acción, sangría para el diálogo y espacios entre líneas”.

Toda la novela de Malerman está escrita como si fuese teatro. Abonada a los puntos y aparte, a las líneas de una sola palabra, trata de representar con su forma la perspectiva desde la que se cuenta la historia, la de una niña. No le compramos la excusa (ambas cosas no tienen por qué ir de la mano), pero hemos de admitir que el resultado acaba funcionando por una razón: hace que el libro se lea en una sola tarde. Las páginas se suceden a un ritmo vertiginoso y, cuando te quieres dar cuenta, ya lo has metido en Goodreads.

Reseña de ‘Hay algo malo en casa’, el libro que mezcla ‘Paranormal Activity’ con ‘It follows’

El club de los libros de un día no es muy numeroso y está claro que no lo conforman novelas que le vayan a cambiar a uno la vida, pero sus integrantes tienen un valor especial. Son perfectos para reengancharse a la lectura, para matar una tarde tonta o para un fin de semana de aviones, trenes y viajes. Son el modo fácil para reconectar con nuestro lado lector y ayudan a coger hábitos. La novela dura lo que un par de películas y es perfecto, pues sus mayores parecidos vienen de ahí, del séptimo arte. Es el resultado de cruzar ‘Paranormal Activity’ con ‘It follows.

A través de lo doméstico y desplegando un imaginario nada enrevesado, Malerman logra ponernos en tensión con una facilidad pasmosa. No inventa, acude a los espacios comunes y desarrolla su trama con una coherencia que es lo que verdaderamente hace que la novela vuele. En decenas de libros, nadie más ve lo que sus protagonistas. Nadie les cree hasta el final. La gente se niega a abandonar sus casas y a pedir ayuda. No reaccionan como lo haríamos el común de los mortales. Los personajes de ‘Hay algo malo en casa’ sí que lo hacen. Por eso es tan fácil aparcar los problemas con su formato y sumergirse en la historia.

Reseña de ‘Hay algo malo en casa’, el libro que mezcla ‘Paranormal Activity’ con ‘It follows’

Como es ya habitual en el género, el final va a generar división y en nuestro caso, decepciona. Aún así, las últimas 15 páginas no nos hacen olvidar las 300 apasionantes que había antes. Tiene un ritmo trepidante, un desarrollo creíble y personajes fáciles de querer. Quizás que la madre sea la que más aristas serradas muestra (con amplia diferencia), sea lo que más chirríe y señale al autor. A cambio, Malerman sí que sortea con habilidad los diferentes tópicos (exorcismos, oujias, demonólogos). Quita mística a los mismos, los aborda desde lo vulgar, desde la torpeza con la que nosotros mismos organizaríamos dichos temas. Están para reincidir en que su elenco no es idiota, sino que piensa como cualquiera y busca todas las soluciones posibles.

Valoración final

De la primera a la última palabra, ‘Hay algo malo en casa’ parece concebido con la única intención de que alguien se haga con los derechos y lo adapte a la gran pantalla. Objetivo conseguido. De estilo cuestionable, es un libro para leer en una tarde. Oxígeno entre otras lecturas y ruedines para quienes busquen reengancharse a esto. Pero más allá del estilo de su autor, la novela deleitará a los fans del género por el ritmo de su acción y la coherencia de sus personajes. Es como una de esas películas que, por más malas que nos parezcan, no podemos dejar de ver cada vez que la pillamos por la tele. Un placer culpable. Un motivo estupendo para no dormir.

(4 estrellas)

Suscríbete al canal de MeriStation en YouTube, tu web de videojuegos y entretenimiento para conocer todas las noticias y novedades sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, pódcast y mucho más. También te animamos a seguir nuestra cuenta de TikTok.

¡Síguenos en ambas y, si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí!

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar