¿Qué libro leo esta semana?
‘Los reyes del jaco’, una novela negra plagada de personajes memorables
Vern E. Smith retrata de manera magistral el mundo del narcotráfico en un ambiente oscuro y decadente... sumérgete en el Detroit de principios de los 70 y descubre esta obra única.
Si Don Winslow en su saga ‘La Frontera’ nos introduce en el mundo de la droga en su primera fase de “producción”, Vern E. Smith nos presenta su historia en el punto intermedio de la cadena de venta, el de los coloquialmente llamados “camellos”. Y a parte de los ‘Los reyes del jaco’ (Sajalín, 2022), el autor norteamericano no escribió ninguna novela más. No la hay. No la busquéis. Y eso no es una buena noticia dado el calado de la obra que nos atañe.
Detroit, 1972. En los suburbios más peligrosos, una guerra por el control del tráfico de heroína está por comenzar. Los traficantes, en Cadillacs coloridos y portando Magnums bajo sus abrigos, imponen su estilo. Lennie Jack, veterano de Vietnam, planea derrocar al capo Willis McDaniel con la ayuda de Joe Rojo y otros que buscan un cambio de poder. Pero enfrentarse a McDaniel es jugarse la vida. Mientras tanto, el detective Al Lewis y el teniente Boone esperan el momento para atraparlo.
Vern E. Smith maneja una pluma excelsa a la hora de describirnos las distintas situaciones en las que se ven envueltos los personajes. Aunque hay escenas violentas (obviamente es algo que el lector espera en estos contextos), el escritor no se regodea en ellas en exceso (no como hizo Shane Stevens en su coetánea ‘Ciudad Muerta’) y deja que el peso de la historia lo lleven más la ambición que la sangre.
Personajes tan reales que casi se pueden tocar
‘Los reyes del jaco’ tiene unos personajes para el recuerdo. El peso de la historia está repartida entre varios protagonistas, cada uno lleno de matices y objetivos: Lennie Jack, McDaniel, Al “Grandullón” Lewis... Y, paralelamente, los innumerables secundarios en forma de matones de barrio, sicarios profesionales, yonquis. Los diálogos con los que dotó de vida a sus personajes se sienten tan reales y naturales que el lector llega a sentir que los tiene sentados al lado suyo.
Según reza la sinopsis de Sajalín: “Publicada por primera vez en 1974, ‘Los reyes del jaco’ es hoy en día una novela negra de culto en Estados Unidos, admirada por los escritores y guionistas de The Wire Richard Price y George Pelecanos.”
¿Merece la pena leer ‘Los reyes del jaco’?
Como ya hemos dicho alguna vez: sí, rotundamente sí. Una novela negra plagada de droga, traición, mafias, armas, coches (muchos coches), política sucia y policías llenos de grises. Todo esto comprimido, además, en apenas 267 páginas.