Libros

H. P. Lovecraft, escritor norteamericano: “El miedo más antiguo y poderoso de la humanidad es el miedo a lo desconocido”

Lovecraft fue uno de los grandes literatos del género de terror gracias a una regla no escrita: nada da más miedo que la propia nada.

howard philips lovecraft autor literatura terror
Rubén Martínez
Redactor en Meristation
Redactor de Meristation. Comenzó como colaborador en la sección de vídeo en 2015, y desde 2017 es redactor de la sección de guías y trucos. Desde 2018 cubre Fortnite en su totalidad y continúa elaborando guías, temas de actualidad, análisis, reportajes y todo tipo de contenido sobre videojuegos.
Actualizado a

Howard Philips Lovecraft, más conocido como H. P. Lovecraft, fue un prolífico autor estadounidense especializado en los géneros de terror, fantasía y ciencia ficción. Alcanzó el reconocimiento a nivel mundial por la creación de los llamados Mitos de Cthulhu, un compendio de historias de horror cósmico que dejaron una profunda huella en el mundo de la ficción. ¿El principal motivo? Seguir una regla básica que enriquecía su narrativa hasta límites insospechados: apelar al miedo más primario de la humanidad: el terror hacia lo desconocido.

Lovecraft, maestro de la narrativa y el terror cósmico, demostró cómo nuestra mente es la mayor fuente de nuestros miedos

La cita más célebre de Lovecraft fue, sin duda, la siguiente: “La emoción más antigua y más intensa de la humanidad es el miedo, y el más antiguo y más intenso de los miedos es el miedo a lo desconocido”. Este lema fue la máxima del autor durante su periplo por el género de terror, especialmente en lo concerniente a sus historias de Cthulhu. En muchas de ellas, sus protagonistas intentaban luchar desesperadamente contra fuerzas que escapaban a su comprensión: entidades cósmicas y otros conceptos abstractos que dejaban claro lo insignificantes que somos los seres humanos en el gran orden de las cosas.

H. P. Lovecraft, escritor norteamericano: “El miedo más antiguo y poderoso de la humanidad es el miedo a lo desconocido”
El 15 de marzo de 1937, H.P. Lovecraft falleció de un cáncer intestinal en el Jane Brown Memorial de Providence, sumido en la pobreza. El escritor fue un pionero del terror cósmico y su obra más importante, englobada en 'Los mitos de Cthulhu', aportó una mitología propia alejada la temática del terror clásico y mezclando elementos de ciencia ficción tales como viajes en el tiempo o alienígenas. En vida apenas fue reconocido, pero su legado cultural ha sido inmenso influyendo en autores como Stephen King o Alan Moore o grupos como Metallica o Iron Maiden.

El principal tema recurrente en esta clase de historias era el descenso a la locura. Eran cuentos sobre individuos corrientes que, por diversas circunstancias, se veían inmersos en luchas a vida o muerte contra criaturas que escapaban a toda comprensión o entendimiento. Los profundos temores sufridos los llevaban a un frágil marco mental donde la muerte se percibía como una salida dulce frente a lo inconcebible. Lo más llamativo es que el autor desconfiaba de la descripción directa, dejando que fuese el lector quien “rellenase los huecos”, creando así una suerte de monstruos o miedos “a la carta”. Como tal, era una herramienta narrativa universalmente eficaz.

En historias como ‘La música de Erich Zann’ o ‘El color que cayó del cielo’, no había monstruo o criatura descrita, sino que el terror provenía de presencias antinaturales. Incluso en otros relatos más “convencionales”, como ‘La sombra sobre Innsmouth’ o ‘La llamada de Cthulhu’, los seres malévolos se revelaban muy gradualmente desde un prisma de narrador poco confiable, o apenas hacían acto de presencia —esto incluía al mismísimo Cthulhu, su entidad cósmica más famosa—, de nuevo dejando que fuese el lector quien “conectase los puntos” y sufriese en silencio.

H. P. Lovecraft, escritor norteamericano: “El miedo más antiguo y poderoso de la humanidad es el miedo a lo desconocido”
Call of Cthulhu (videojuego de 2018)

Pese a que falleció de cáncer y en la más absoluta pobreza, su obra no cayó en el olvido. El reconocimiento le llegó de manera póstuma, gracias a su demostración de que, a la hora de construir tensión narrativa solvente, era más importante edificar un contexto sólido e inquietante que describir minuciosamente a una criatura de pesadilla. Lo que hoy conocemos como “show, don’t tell”, aunque lo más brillante era que en ocasiones ni siquiera se llegaba a mostrar nada. Y es que, a veces, el terror más visceral no proviene de un evento traumático o extremadamente gráfico, sino de su ausencia misma. Irónicamente, nada da más miedo que la propia nada.

Noticias relacionadas

Suscríbete al canal de MeriStation en YouTube: somos tu web de videojuegos y entretenimiento, donde podrás conocer todas las noticias y novedades sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, pódcast y mucho más. También te animamos a seguir nuestra cuenta de TikTok.

¡Síguenos en ambas plataformas y, si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí!

Carátula de Call of Cthulhu

Call of Cthulhu

  • Aventura
  • PC
  • NSW
  • XBO
  • PS4

Call of Cthulhu, desarrollado por Cyanide Studio y distribuido por Focus Home Interactive para PC, PlayStation 4, Xbox One y Switch, es una terrorífica aventura basada en la obra de H.P. Lovecraft. 1924. El investigador Pierce estudia la muerte de la familia Hawkins en la recóndita Darkwater Island. Sumérgete en un mundo en el que acechan la locura y los crípticos dioses primigenios del universo de Lovecraft. Tu mente se verá atrapada. Pistas crípticas, figuras siniestras y terrores inefables te acechan mientras intentas conservar la cordura y resolver un misterio sobrenatural.

6.5
Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar