George Orwell, escritor inglés: “En tiempos de engaño, decir la verdad es un acto revolucionario”
Aunque se le recuerda más por sus obras de ficción que aunaban distopías y sátira política, Orwell fue un escritor destacado también en el ámbito de la no ficción.


Eric Arthur Blair (1903-1950), más conocido por su pseudónimo George Orwell, fue un crítico literario, ensayista, periodista y escritor inglés cuya obra destacó por su crítica social y su oposición absoluta a cualquier tipo de totalitarismo. Uno de los temas más recurrentes en sus trabajos —tanto ficticios como de no ficción— era la manipulación de la verdad y la mentira sistemática. En pleno auge de los bulos, mentiras y difamaciones varias en redes sociales, sus palabras resuenan con especial fuerza.
Orwell, uno de los grandes autores de distopías, ya advirtió de los peligros de las mentiras sistemáticas
Una de las citas más célebres de Orwell es la siguiente: “En tiempos de engaño, decir la verdad es un acto revolucionario”. Recordemos que el autor vivió tanto las dos grandes Guerras Mundiales como el convulso período de entreguerras, con el rearme y el reavivado de viejas rencillas entre potencias europeas. Es decir, sabía perfectamente de lo que hablaba, especialmente en lo concerniente al ámbito de la propaganda política y la manipulación mediática y cómo estas se refinaron hasta límites inquietantes durante estos años.

En su obra, Orwell satirizó el totalitarismo, llevando hasta el extremo las consecuencias de este tipo de sociedad en novelas como ‘Rebelión en la granja’ (título original: ‘Animal Farm’, 1945) y ‘1984′ (1949). En la primera, estábamos ante una fábula con animales que plasmaba con gran acierto cómo mediante una manipulación burda y perversa de la realidad, una revolución justa puede degenerar en una nueva tiranía peor incluso que el régimen recién derrocado. En el segundo caso, se exploraban las consecuencias de una sociedad en vigilancia perpetua con cámaras por todas partes, con el implacable Gran Hermano ojo avizor ante cualquier ofensa contra la dictatorial autoridad, y los Ministerios de la Verdad y el Amor para reeducar a cualquier ciudadano díscolo.
Su famosa cita es especialmente relevante en los tiempos que corren, sobre todo teniendo en cuenta cómo las redes sociales han hecho que el mundo sea mucho más pequeño... y a la vez, que la sociedad sea más propensa a caer en bulos y manipulaciones deliberadas. En este contexto, podríamos considerar que Orwell fue un adelantado a su tiempo, ya que exploró las consecuencias potencialmente nefastas que puede tener ofrecer grandes altavoces a individuos o grupos que los utilizan de manera irresponsable y/o interesada, subrayando la importancia de la labor de la prensa y su búsqueda de la verdad como objetivo último y, a la vez, como su razón de ser. En este panorama, denunciar la realidad de ciertas situaciones se convierte en, efectivamente, algo tan necesario como potencialmente peligroso e incómodo para el statu quo.

En última instancia, la obra de George Orwell no puede separarse de su oficio como periodista. Antes que novelista de distopías, Orwell fue observador directo de la pobreza, la guerra, la propaganda y la manipulación y degradación del lenguaje. Es precisamente su experiencia directa lo que impregnó de forma inevitable sus ficciones más célebres. Por tanto, ‘Rebelión en la granja’ y ‘1984′ no nacieron de la especulación abstracta, sino de una mirada periodística entrenada para detectar la mentira y denunciarla. Por ello, aunque hoy sea recordado principalmente por sus novelas, el foco de su legado sigue siendo su compromiso con la verdad como responsabilidad moral e intelectual.
Noticias relacionadas
Suscríbete al canal de MeriStation en YouTube: somos tu web de videojuegos y entretenimiento, donde podrás conocer todas las noticias y novedades sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, pódcast y mucho más. También te animamos a seguir nuestra cuenta de TikTok.
¡Síguenos en ambas plataformas y, si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí!
Rellene su nombre y apellidos para comentar