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Zoo Keeper

Zoo Keeper

!Vamos al Zoo!

Si eres de los que tienes 15 minutos para jugar al día y te da hasta palo conectar la consola o acordarte de qué es lo que tenías que hacer a continuación en esa aventura que tienes a medias, te presentamos el título perfecto. Vuélvete a enganchar con un puzzle...

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Los juegos de puzzle no han vivido una juventud desde los tiempos del Dr. Mario. Y es que a pesar de que los títulos inspirados por Tetris - incluso sus mismos remakes - siguen apareciendo en el mercado cada cierto tiempo, atrás han quedado los años en los que este género podía codearse con los juegos deportivos, aventuras y beat'em'ups en las listas de lanzamientos - y de éxitos. En el Universo X en el que se haya sumido la industria, las especificaciones técnicas mareantes, el evolucionar a personajes y los entornos cambiantes han acabado por enterrar a las fórmulas más simples, si se quiere, pero con un potencial de diversión tan inmediato como ilimitado. O por lo menos eso parecía.

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Pero Nintendo DS, cual valeroso caballero en una cruzada en la que cree ciegamente, ha llegado para cambiar ésto. Títulos como Wario Ware, Project Rub o este propio Zoo Keeper parecen haber sido lanzados al mercado para demostrar que los juegos realmente divertidos no tienen nada que envidiar a los productos más complejos pero quizá carentes de esa chispa que convierte a los puzzles en un auténtico vicio del que uno dificilmente puede escapar. La pantalla táctil de la nueva portátil de Nintendo invita a tocar... Y ¿qué hace más intuitivo a un puzzle que el poder montarlo con tus propios dedos? O Stylus... La verdad es que da igual, la cuestión es tocar...

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Zoo Keeper presenta una pantalla dividida en casillas rellenas de piezas que representan a animales. Vuestro objetivo será eliminar tantas piezas como sea necesario para superar el nivel. ¿De qué forma? Pues consiguiendo que tres o más acaben juntas. Algo tan sencillo extraña, a priori, que pueda resultar adictivo. Pero ya os avisamos que el hábito no hace al monje...

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g  r  á  f  i  c  o  s
La simpleza visual de Zoo Keeper, más que una limitación, es un acierto. Es verdad que tanto en la pantalla superior, en el diseño de los personajes, o en los iconos de los mismos animales, los grafistas hubieran podido echarle una mayor imaginación al asunto potenciando el uso de las tres dimensiones, incluso creando vistosos efectos mediante los cuales alegrar el sobrio acabado con el que al final se ha dotado al título. En cualquier caso, el look cartooniano le sienta a las mil maravillas a Zoo Keeper, pues con él consigue un aspecto desenfadado que le alejan de cualquier convencionalismo. Así pues, un apartado en el que el virtuosismo técnico se ha guardado para mejor ocasión.

s  o  n  i  d  o
Durante la acción irá sonando una melodía bastante obviable que acompañará al jugador. Cada vez que éste consiga hacer una combinación de fichas que provoque que algunas desaparezcan, sonará un fx característico. A excepción de estas dos vertientes, el apartado sonoro pasará totalmente desapercibido. El juego perfecto para hacer ahorrar algo de batería a la DS bajándole al mínimo el volumen y utilizando la música de nuestros walkman para conseguir nuestra propia ambientación.

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j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d
Fácil de jugar a más no poder, en Zoo Keeper de lo que se trata es de intercambiar posiciones de fichas, de dos en dos, consiguiendo que con ese movimiento 3 o más fichas del mismo tipo o, lo que es lo mismo, que representen al mismo animal, se alineen horizontal o verticalmente, !las diagonales no valen!. De esa forma conseguiréis hacer desaparecer esas piezas y el contador de fichas eliminadas para un animal en concreto aumentará. Dependiendo del modo de juego en el que os encontréis, el requisito para avanzar de nivel será uno u otro, pero en todos ellos el tiempo será parte primordial.

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Con la mirada en el cronómetro...
Y es que, en la izquierda de la pantalla aparecerá una barra que irá decreciendo paulatinamente, y de forma ocasional se irá rellenando gracias a que vayáis eliminando fichas. El ritmo de bajada de la barra dependerá tanto del nivel de dificultad, la fase en la que os encontréis y el modo de juego. Hay que tener en cuenta que cuando la barra se agote la partida finalizará - a menos de que se disponga de la opción de continuar - por lo que más os vale agudizar la vista para localizar las piezas mejor situadas y usar bien los "prismáticos", unos power ups que os permitirán acceder a un práctico chivato de movimientos para elimianar piezas y ganar así unos siempre indispensables segundos.

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Los diferentes modos de juego presentes en Zoo Keeper son los siguientes:

  • Zoo Keeper: consigue eliminar una determinada cantidad de fichas para pasar de nivel.
  • Tokoton 100: por cada 100 fichas de un mismo animal eliminadas superarás la pantalla en la que te encuentres.
  • Quest: el director del Zoo os irá dando indicaciones de lo que espera de vosotros en cada uno de los 10 niveles en los que se divide el desafío. Eliminar fichas verticalmente y no horizontalmente o encadenar un número determinado de combos son dos ejemplos del tipo de pruebas que os encontraréis.
  • Time Attack: elimina el mayor número de piezas posibles en 6 minutos.
  • 2P Battle: enfréntate a otro jugador en un reto a 3 partidas. ¿Quién se alzará con la victoria?
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Por desgracia la fórmula de Zoo Keeper, en la actual generación de consolas, se antoja como insuficiente para satisfacer completamente las necesidades de los jugadores. El mismo juego hace varios años - bastantes - le habría puesto las cosas muy difíciles a Tetris, pero de la misma forma que los remakes del título de Alexei Pajitnov no han conseguido hacer vibrar a los jugadores actuales de la misma forma que lo hacían los de hace ya varios lustros, Zoo Keeper no puede competir en términos de producción un mercado que considera 'simples' a títulos como Wario Ware o Project Rub.

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Enganchados...
Eso sí, la adicción presente en el juego que nos ocupa es endiablada, capaz de hacer desearos que el trayecto en tren o bus de turno se prolongue por lo menos hasta que consigáis superar vuestro propio récord en el Time Attack, o cumplir a rajatabla todas las demandas del director del Zoo en el modo Quest.

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c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n
Gamers needed

Criticar a Zoo Keeper por ser simple es como meterse con un turismo por no poder plantar cara a un Ferrari en una carrera de velocidad. El título distribuido en nuestro país por Virgin apela a la simplicidad presente en las fórmulas que consagraron a Tetris, Columns y a otros tantos juegos y le catapulta al paraíso de la diversión más directa y absoluta. Adictos a los apartados gráficos barrocos abstenerse.


l  o     m  e  j  o  r

  • Diversión inmediata y absoluta.
  • ¿Quién necesita un manual de instrucciones?
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l  o     p  e  o  r

  • Los modos de juego son muy parecidos entre sí.
  • Apartado técnico de circunstancias..
  • Multijugador sólo a 2 bandas.
7.5

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.