Zanzarah: The Hidden Portal: Primeras Impresiones (PC)
Con la beta de Zanzarah: The Hidden Portal, desarrollado por los chicos de Funatics, hemos realizado este extenso avance que ofrece nuestras primeras impresiones sobre este título de colección y cuidado de criaturas.
Desde hace una serie de años, hemos estado viviendo una moda, casi un fenómeno social me atrevería a decir, que son los juegos de sobre el cuidado o "crianza" de criaturas, casi todos procedentes de Japón. Muchos recordaran hace tiempo la moda de los tamagotchis y de cómo la gente los cuidaba y llevaba a todas partes.
De una premisa similar salió uno de los juegos mas conocidos en todo el mundo: Pokémon, al cual le han seguido cientos de imitaciones, algunas con más acierto que otras. La premisa básica de este tipo de juegos es relativamente simple: nosotros, como "maestros" de unas criaturas con poderes para la lucha, debemos entrenarlas para que aumente su poder y así poder enfrentarlas a otras de su misma especie, reuniendo el mayor tipo de criaturas posible.
Curiosamente, este género apenas ha tenido representación en la plataforma PC (se podría citar al Creatures pero el objetivo del juego es muy distinto). Sin embargo, los chicos de Funatics se han propuesto cambiar esto, desarrollando este Zanzarah : The Hidden portal, del cual nos hemos hecho con una beta para contaros todos los pormenores del juego antes de su aparición.
Si hubiese que hacer una "definición para idiotas" de lo que es Zanzarah sería algo así como "Pokémon en 3D, con Hadas en lugar de bichejos", o más finamente, un Juego de Rol con combates de criaturas, realizado con unos gráficos preciosistas completamente en 3D y una ambientación sonora estupenda.
Zanzarah cuenta la historia de Amy, una adolescente inglesa que un día descubre en su casa una extraña runa que no había visto nunca. Esta runa despierta los poderes ocultos en ella, y le transporta al mundo de Zanzarah. Este mundo es un paraíso en el que habitan los Elfos y otra serie de criaturas legendarias. Está rodeado de bosques y naturaleza en completa armonía. Pero, sin embargo, esa armonía se está deteriorando, el caos empieza a esparcirse por todo el mundo y es posible que éste llegue pronto a su final. Pese a todo la leyenda dice que del mundo de los humanos vendrá alguien capaz de frenar todo este caos y destrucción y traer al mundo de Zanzarah de nuevo la paz. Parece ser que esta vez Amy es la elegida, y la tendremos que guiar en su larga lucha.
Pronto descubriremos que alejarse de los pueblos no es una idea muy segura: las hadas, criaturas que antiguamente eran amables y ayudaban a la gente, se han vuelto ariscas y agresivas. Nunca han matado a nadie, pero son capaces de hacer pasar a cualquiera un mal rato, ya que las hadas son las únicas criaturas con poderes mágicos del mundo de Zanzarah. Además otra serie de criaturas indeseables como los pixies andan sueltas molestando a los habitantes. Deberemos conseguir, para poder tener alguna posibilidad de viajar, convertirnos en "Maestros de Hadas", lo que conseguiremos gracias a un antiguo elfo cazador de hadas que nos dará nuestra primera hada amaestrada (a elegir entre tres).
Una vez en los bosques, la dinámica del juego es relativamente simple. Deberemos ir avanzando, tratando de llegar a los lugares que nos puedan haber señalado en los pueblos, para completar misiones. Sin embargo, por el camino nos toparemos con hadas salvajes que nos atacarán, y deberemos usar nuestras propias hadas para defendernos. Si derrotamos a las hadas salvajes podremos seguir avanzando, mientras que si todas nuestras hadas son derrotadas volveremos al principio de la zona en la que fuimos derrotados.
También encontraremos por el camino a otros personajes, amigos u hostiles, que podrían ser también maestros de hadas y nos retarán a combates que deberemos superar. Gracias a unas "esferas" también tendremos la posibilidad de atrapar hadas salvajes para amaestrarlas y hacer que luchen para nosotros.
Todo aquel que haya jugado a cualquiera de los Pokémon y haya leído los párrafos anteriores probablemente tenga una sensación de deja-vu bastante considerable, y sí, efectivamente, la mecánica del juego es exactamente igual a la de Pokémon, excepto en un importante detalle: los combates, en lugar de ser por turnos, se realizan en tiempo real, al estilo arcade desde una vista en primera persona. Durante los combates nos moveremos como si de un arcade en primera persona se tratara, aunque con la diferencia de que en lugar de saltar, nuestras hadas podrán usar sus alas para volar o al menos planear.
La táctica principal del combate es mantenerte fuera del alcance de tu enemigo, ya que las hadas se mueven muy despacio y una vez estés a tiro eres un blanco fácil. Para ello, podremos escondernos detrás de alguna de las estructuras de la zona de combate, o intentar colocarnos encima o debajo del oponente gracias a nuestras alas. Pero no podemos escondernos toda la vida, así que tarde o temprano tendremos que luchar. A pesar de que existen una serie de objetos como pociones curativas, recargas de maná o hierbas para resucitar a las hadas, no pueden ser usadas durante el combate, así que nuestro única opción si nuestra hada está muy débil será usar otra... si es que tenemos más de una.
El sistema de combate de Zanzarah es su punto más importante. En el mundo de Zanzarah, las hadas tienen una afinidad a uno de los doce elementos: Naturaleza, Aire, Agua, Luz, Energia, Psi, Piedra, Hielo, Fuego, Oscuridad, Caos y Metal. Cada uno de estos elementos tiene una serie de hechizos que pueden ejecutar las hadas para atacar a otras, y entre ellos tienen fuerzas y debilidades.
Así pues, el fuego hace mucho daño a las hadas de hielo, pero es prácticamente inútil contra las de metal. De igual forma la energía es muy efectiva contra las hadas de metal, pero poco útil contra las hadas de piedra. A diferencia de otros juegos, las hadas no van adquiriendo habilidades según aumentan de nivel, sino que deberemos comprar los hechizos de los distintos mercaderes que rondan por el mundo de Zanzarah.
Aunque comprar es el termino más acertado. El proceso exacto para conseguir hechizos es pagar al mercader, tras lo cual nos mostrará una serie de hechizos elegidos al azar, de los cuales podremos elegir uno para poder colocárselo a cualquiera de nuestras hadas. Los hechizos se dividen en dos clases: de ataque y pasivos. Los de ataque como su propio nombre indica son los que usaremos para reducir la vitalidad de las hadas enemigas, mientras que los hechizos pasivos nos proporcionarán otra serie de ventajas como regeneración o resistencia.
El aspecto gráfico de Zanzarah esta siendo muy cuidado. Los escenarios, sin llegar a ser un derroche de tecnología, están muy bien recreados. Los bosques, pueblos, cavernas, etc. Que pueblan el mundo de Zanzarah están recreados de una forma que te sumergen en el ambiente del juego. Otro punto muy importante es la música y los efectos de sonido, abundando las guitarras acústicas, violines y otros instrumentos típicos de la música celta que contribuyen a crear un ambiente relajado.
Si hubiese que definir en una palabra la sensación que transmite el juego, sería "bonito". Quizás no sea tan increíblemente espectacular como otros muchos juegos que hay en el mercado, pero transmite una sensación de que los chicos de Funatics están cuidando el resultado de su producto al máximo.
Otra de las opciones que promete garantizar el éxito del juego es la opción de Multijugador, en la que podremos enfrentar en combates contra oponentes a través de Internet a nuestras hadas, intercambiarlas, cambiar hechizos, etc. Este siempre ha sido uno de los puntos más importantes de los juegos de colección de criaturas.
En Definitiva, Zanzarah pretende llenar próximamente el hueco que existe en la plataforma PC de juegos de colección y combate de criaturas, y esta beta con la que hemos podido jugar nos ha dejado entrever que los chicos de Funatics se están tomando en serio tan magna empresa. La salida del juego esta planeada para finales de esta primavera.
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