Yu Yu Hakusho regresa a PlayStation 2, esta vez bajo el auspicio de Bandai y Dimps, con un título que pretende ser definitivo, el más completo y el mejor tributo para los fans de la exitosa serie de animación. Comienzan los combates en el más allá.
Si en la década de los 80 hubo una revista de manga que destacó por encima de otras pariendo títulos de éxito, esa fue sin lugar a dudas la 'Shonen Jump'. Y si en décadas pasadas hubo un manga que eclipsó a una gran cantidad de buenas obras, ese fue sin lugar a dudas, 'Dragon Ball'. Y entre esa gran cantidad de obras eclipsadas, nos encontramos con 'YuYu Hakusho', con un gran número de seguidores en Japón, y que poco a poco en occidente, se va haciendo un hueco en los corazones de los aficionados.
Yu Yu Hakusho Forever (PlayStation 2)
El manga de YuYu Hakusho nos cuenta la historia de Yusuke Urameshi, un pandillero de instituto que un día muere al salvar a un niño de ser atropellado. Una vez en el más allá, los 'dioses' le perdonan la vida por haber llevado a cabo un acto tan heroico por propia voluntad. Aunque claro, el trato tiene truco. A partir de entonces Yusuke tendrá que colaborar con el Paraíso cazando espíritus.
Yu Yu Hakusho Forever (PlayStation 2)
Como serie de éxito que ha sido, YYH cuenta con su respectiva serie de animación. Realiza por el Studio Pierrot a lo largo de 112 episodios, 2 películas e innumerables especiales. Y como no podría ser de otra forma, las aventuras de Yusuke y compañía, han sido llevadas al mundo del videojuego en bastantes ocasiones.
Yu Yu Hakusho Forever (PlayStation 2)
Yu Yu Hakusho Forever (PlayStation 2)
A lo largo de todos estos años, la licencia ha estado en poder de gran cantidad de compañías. Y la verdad es que la gran mayoría de ellas no han estado a la altura del manga. Pocos juegos son salvables, todo sea dicho, y aunque suene triste, en la edad de los 16 bits, nos encontramos los mejores resultados.
Dos de los cuatro juegos que programó Namco para SNES, y como no, el que fue la joya de la corona; Yu yu Hakusho Makyo Toitsusen. Desarrollado por una joven Treasure para Sega, este juego rompió moldes, al permitir jugar a 4 jugadores al mismo tiempo. Algo impensable antes, para aquellos tiempos, y más si cabe en un juego de lucha one vs one.
Yu Yu Hakusho Forever (PlayStation 2)
Pero 'Yu Yu Hakusho Forever' es en sí, toda una declaración de principios. Es, un pequeño tributo a los fans. Y eso se nota a la hora de jugar. Parece un juego hecho por fans para fans. Y es que no cabe duda, que la gente de Dimps, son unos auténticos frikis.
Yu Yu Hakusho Forever (PlayStation 2)
Yu Yu Hakusho Forever (PlayStation 2)
El modo Versus nos ofrece una gran cantidad de opciones. Y es quizá, a larga el que más vida le dé al juego. Al clásico combate 1 contra 1, se le suman las opciones de un modo de combate en grupos de 5 vs 5. Y para completar la faena de la jugabilidad un modo Torneo hará las delicias de los jugones una aburrida tarde invierno. Aunque si bien es cierto, se queda a día de hoy un poco limitado, pues no podrán participar más de 8 personajes y 4 jugadores. Cuestión que no debería tener límite.
Yu Yu Hakusho Forever (PlayStation 2)
Yu Yu Hakusho Forever (PlayStation 2)
El Dojo de Genkai, aún a pesar de ser la tercera opción, es sin lugar a dudas, la que más visitaremos durante nuestros primeros días de juego. Y como bien podréis imaginar, no se trata ni más ni menos que de un modo de entrenamiento. Poco a poco iremos aprendiendo lecciones de juego, ejecución de movimientos tanto de ataque como de defensa. Así como también podremos variar el nivel de nuestro oponente y/o el nivel de resistencia.
Además, completando este modo de juego, tendremos acceso a una especie de time attack, el denominado Genkai's Challenge. Algo muy curioso e interesante, es que tanto en el modo vs, modo práctica y genkai mode, podremos utilizar a nuestro personaje personalizado accediendo a la tarjeta de memoria.
Yu Yu Hakusho Forever (PlayStation 2)
Gráficamente sigue la línea de los últimos lanzamientos de Dimps. Sin abandonar la pauta marcada con el predecesor 'Yu Yu Hakusho Dark Tournament' desarrollado por Atari, el estudio nipón, nos pone nuevamente a la vista un jugoso cell shading lleno de detalle y efectos visuales. Y no sólo a lo que a efectos de energía se refiere.
Yu Yu Hakusho Forever (PlayStation 2)
El sistema de juego es bien sencillo, sobre todo si uno es asiduo jugador a los juegos de lucha de Dimps. Se puede decir que este YYH se aproxima más al estilo de juego planteado en SS:CS que en los Budokai o el propio Naruto 2.
Así pues, los combates se desarrollaran de tal manera que una vez alcanzado el máximo de nuestra barra de energía, bastará con realizar una serie de movimientos, cuyo resultado dependerá del botón con el que lo hayamos ejecutado. Una vez llevado a cabo con éxito, nuestro rival, dependiendo del golpe ejecutado tendrá la oportunidad de defenderse pulsando la secuencia de botones correctos o bien viendo quién de los dos aguanta más aporreando los botones.
Yu Yu Hakusho Forever (PlayStation 2)
Incluso después de besar el suelo después que nuestra barra de energía se agote, tendremos varias oportunidades de alzarnos, como hemos visto que Dimps ha introducido en Chapter Sanctuary. Habrá que rotar los analógicos y pulsar repetidamente el botón círculo para impedir que una cuenta de 10 llegue a completarse y se nos adjudique el estado de K.O.
Yu Yu Hakusho Forever (PlayStation 2)
Yu Yu Hakusho Forever (PlayStation 2)
Y es que el modo historia está partido en los principales combates que ha tenido la serie, y antes y después de cada uno, asistiremos a su puesta en escena, dándonos una idea si no somos fans del manga, de saber quien se enfrentaría con quien y seguir un orden en los combates. Una vez completado el juego podemos elegir repetir un combate ya superado o ver tranquilamente sus minutos de metraje.
Yu Yu Hakusho Forever (PlayStation 2)
Yu Yu Hakusho Forever (PlayStation 2)
Puede que al igual que pasó con Saint 'Seiya: Chapter Sanctuary', llegue hasta nuestras fronteras, o por lo menos a los Estados Unidos, donde la serie está gozando de verdadero éxito. En Japón, se ha ganado muy buenas críticas entre la prensa especializada. La semana de su lanzamiento, se convirtió en el videojuego más vendido de esa semana, quedándose posteriormente entre unos de los 10 primeros. Pero por ahora, habrá que esperar.