Baby Mario y Yoshi protagonizan el último juego que Nintendo ha lanzado para su nueva niña mimada, la DS. Si te gusta tocar y no te importa que ésto no lleve vibración, prepárate a disfrutar como un enano. Que es de lo que se trata.... ¿No?
Nintendo sabe tratar como nadie a los jugadores de sus consolas. Y es que tienen muy claro que los seguidores nintenderos lo que quieren, por encima de todo, son títulos protagonizados por los principales personajes del universo de la compañía de Kyoto. Y es que el trato que la mítica compañía de videojuegos japonesa dispensa a sus principales franquicias hace la boca agua a los jugadores que esperan regularmente nuevas entregas de las aventuras sus héroes favoritos.
Super Mario y Yoshi son sin duda dos de los personajes más populares del universo Nintendo. Los juegos que han protagonizado se cuentan por decenas, algo que no ha provocado una reducción de su tirón. Es más, muchos jugadores esperan como agua de mayo el lanzamiento de esos títulos para comprobar hasta dónde llega la inventiva de los diseñadores nipones a la hora de intentar ofrecer una experiencia de juego relativamente nueva con la que enganchar a nuevos gamers a la vez que mantener su base de jugadores.
Y ahora llega Yoshi Touch & Go. Basándose en dos de las principales posibilidades jugables de Nintendo DS - la pantalla táctil y el micrófono - y olvidándose de la cruceta digital y del resto de botones, en la enésima creación protagonizada por el popular fontanero italiano y por su fiel mascota de lo que se trata es, principalmente, de dibujar nubes. ¿Quieres saber más? Pues continúa leyendo...
El estilo visual implementado recuerda mucho al visto en Super Mario World, primordialmente del primero, aunque hay algunos toques del estilo de su segunda parte, como algunos toques de grafos a mano alzada y una robustez gráfica en 2 dimensiones que evoca los mejores tiempos de Super Nintendo.
Acostumbrados a máquinas con lectores ópticos o mecánicos, disfrutar del espíritu de las cargas casi instantáneas a las que Nintendo tan sólo ha renunciado con GameCube adquiere un valor casi fundamental si estamos hablando de una portátil. Además, la simplicidad de la mecánica del juego, un nuevo giro al género de las plataformas, consigue que uno pueda estar jugando a este Yoshi Touch & Go a los pocos segundos de haberlo introducido en su consola. Y pasándoselo bien.
El control será muy variado, dependiendo del tipo de nivel en el que os encontréis. Desde crear nubes con las que evitar que Baby Mario colisione con los enemigos que atiborran el cielo en su caída hasta la grupa de Yoshi en los niveles de Cielo, hasta conseguir que el simpático dinosaurio dispare los huevos, salte o incluso se aproveche de las ventajas del creador de nubes instantáneo durante los niveles de Tierra. Además, el micrófono se utiliza para que podáis disipar las nubes que hayáis creado mediante un soplido convenientemente dirigido al receptor de la consola portátil.. Bueno, un soplido u otro tipo de ruido, por lo que os recomendamos que si estáis viajando en transporte público disminuáis en el menú de opciones la sensibilidad de la recepción de sonidos.
Otra posibilidad muy interesante de control es el de crear círculos encima de los enemigos o de los objetos, convirtiéndolos así en globos que podréis manejar a vuestro antojo con el stick de manejo. 100% intuitivo.
Las diferentes posibilidades a la hora de ponerse a los mandos de este título son las siguientes:
l o m e j o r
l o p e o r
7
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.