Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Yoshi's Touch & Go

Yoshi's Touch & Go

Tocar y divertirse!

Baby Mario y Yoshi protagonizan el último juego que Nintendo ha lanzado para su nueva niña mimada, la DS. Si te gusta tocar y no te importa que ésto no lleve vibración, prepárate a disfrutar como un enano. Que es de lo que se trata.... ¿No?

Actualizado a
Ampliar

Nintendo sabe tratar como nadie a los jugadores de sus consolas. Y es que tienen muy claro que los seguidores nintenderos lo que quieren, por encima de todo, son títulos protagonizados por los principales personajes del universo de la compañía de Kyoto. Y es que el trato que la mítica compañía de videojuegos japonesa dispensa a sus principales franquicias hace la boca agua a los jugadores que esperan regularmente nuevas entregas de las aventuras sus héroes favoritos.

Ampliar

Super Mario y Yoshi son sin duda dos de los personajes más populares del universo Nintendo. Los juegos que han protagonizado se cuentan por decenas, algo que no ha provocado una reducción de su tirón. Es más, muchos jugadores esperan como agua de mayo el lanzamiento de esos títulos para comprobar hasta dónde llega la inventiva de los diseñadores nipones a la hora de intentar ofrecer una experiencia de juego relativamente nueva con la que enganchar a nuevos gamers a la vez que mantener su base de jugadores.

Ampliar
Ampliar

Y ahora llega Yoshi Touch & Go. Basándose en dos de las principales posibilidades jugables de Nintendo DS - la pantalla táctil y el micrófono - y olvidándose de la cruceta digital y del resto de botones, en la enésima creación protagonizada por el popular fontanero italiano y por su fiel mascota de lo que se trata es, principalmente, de dibujar nubes. ¿Quieres saber más? Pues continúa leyendo...

Ampliar

g  r  á  f  i  c  o  s
Los acabados de los juegos de Nintendo, y más los protagonizados por el estandarte de la compañía, Mario, suelen estar dotados de unos acabados de referencia. Éste Yoshi Touch & Go no es una excepción. Empezando por los menús, paradigma de intuitividad, pasando por la enorme cantidad de arte de los juegos de Mario con los que podréis ilustrar las aportaciones que efectuéis al Ránking de mejores puntuaciones - a pesar de no poder grabar vuestras iniciales.

El estilo visual implementado recuerda mucho al visto en Super Mario World, primordialmente del primero, aunque hay algunos toques del estilo de su segunda parte, como algunos toques de grafos a mano alzada y una robustez gráfica en 2 dimensiones que evoca los mejores tiempos de Super Nintendo.

Acostumbrados a máquinas con lectores ópticos o mecánicos, disfrutar del espíritu de las cargas casi instantáneas a las que Nintendo tan sólo ha renunciado con GameCube adquiere un valor casi fundamental si estamos hablando de una portátil. Además, la simplicidad de la mecánica del juego, un nuevo giro al género de las plataformas, consigue que uno pueda estar jugando a este Yoshi Touch & Go a los pocos segundos de haberlo introducido en su consola. Y pasándoselo bien.

Ampliar

s  o  n  i  d  o
Melodías muy del estilo a las que nos tiene acostumbrados el fontanero italiano. Incluso algunas de ellas os harán recordar musiquillas vistas en otros juegos de Super Mario. En cuanto a los efectos especiales de sonido, también parecen extraídos de cualquier videojuego de Mario, y presentan ese encanto familiar del que tan sólo los clásicos pueden presumir. De tanto en cuanto Baby Mario e incluso Yoshi irán soltando alguna que otra frase

Ampliar

Ampliar
Ampliar

j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d
El manejo es 100% filosofía Touch. Con sólo el stick de Nintendo DS podréis controlar toda la acción, aunque se ha reservado una función muy especial para el micrófono de la Dual Screen. Para empezar hay que decir que los niveles se han dividido en dos tipos: Cielo y Tierra. Mientras que en los primeros el scroll o movimiento de pantalla es vertical, concretamente de arriba a abajo, en los segundos será horizontal. En ambos destaca el hecho de que realmente no estaréis controlando a los personajes directamente, sino que seréis los creadores de eventos como el pintar nubes que alterarán su trayectoria. Hay un dato muy a tener en cuenta, y es que los puntos que recolectéis en el modo Cielo serán los que determinarán qué tipo de Yoshi controlaréis en el modo Tierra. Las diferencias radican en la velocidad y en el número máximo de huevos que el dino podrá portar. Así que ya sabéis, a esmerarse toca...

Ampliar
Ampliar

El control será muy variado, dependiendo del tipo de nivel en el que os encontréis. Desde crear nubes con las que evitar que Baby Mario colisione con los enemigos que atiborran el cielo en su caída hasta la grupa de Yoshi en los niveles de Cielo, hasta conseguir que el simpático dinosaurio dispare los huevos, salte o incluso se aproveche de las ventajas del creador de nubes instantáneo durante los niveles de Tierra. Además, el micrófono se utiliza para que podáis disipar las nubes que hayáis creado mediante un soplido convenientemente dirigido al receptor de la consola portátil.. Bueno, un soplido u otro tipo de ruido, por lo que os recomendamos que si estáis viajando en transporte público disminuáis en el menú de opciones la sensibilidad de la recepción de sonidos.

Otra posibilidad muy interesante de control es el de crear círculos encima de los enemigos o de los objetos, convirtiéndolos así en globos que podréis manejar a vuestro antojo con el stick de manejo. 100% intuitivo.

Quizá la primera toma de contacto sea algo confusa. La velocidad a la que desciende Baby Mario, el scroll de pantalla supeditado al movimiento que éste realice, las diferentes rutas de los enemigos, la necesidad-ansiedad por recoger todos y cada uno de los items que pueblen los niveles... Todo combinado consigue que el jugador novato pueda atabalarse, aunque sin llegar a niveles de desquicio.

De lo que se trata
Cada uno de los modos de juego presentes en Yoshi Touch & Go tienen objetivos diferentes, aunque a fin de cuentas se pueden resumir en llegar lo más lejos posible en los niveles evitando a los malos de turno y recogiendo tantos ítems como sea posible. Algunos ítems proveerán de huevos a Yoshi, permitiendo que éste pueda lanzárselos a los enemigos en las fases de Tierra, otros os ofrecerán ventajas momentáneas, como eliminar todos los enemigos de la pantalla o transformar a Baby Mario en el único súper héroe con pañales.

Ampliar
Ampliar

Las diferentes posibilidades a la hora de ponerse a los mandos de este título son las siguientes:

Ampliar
  • Puntos: recoge el máximo número de ítems en una fase de Cielo y otra de Tierra. No hay más secreto que el ser lo suficientemente hábil como para evitar a los enemigos y colocarse en las mejores posiciones cerca de los objetos.
  • Maratón: aquí de lo que se trata es de recorrer la máxima distancia posible, aunque si recogéis unos cuántos ítems no estará de más...
  • Duelo: enfréntate a tu mejor amigo o peor enemigo por WiFi y disponte a completar en el menor tiempo posible el nivel de juego. No se necesitan dos tarjetas de Yoshi Touch & Go, con una es suficiente.
  • Tiempo: persigue a los Magikoopa que han raptado a Baby Luigi y rescátale antes de que lo dirijan al final de la pantalla. Este modo permanecerá bloqueado hasta que consigáis el récord en el modo Puntos.
  • Desafío: variación del modo Maratón. con un crono que irá disminuyendo, a no ser que vayáis consiguiendo puntos, el objetivo es recorrer la máxima distancia posible hasta que el tiempo se agote.
Ampliar
Ampliar

c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n
Yoshi Touch & Go es el último ejemplo del atractivo que esconde Nintendo DS y de sus posibilidades de juego. El estilo implantado por la compañía de Kyoto consigue algo que algunos pensábamos que no volveríamos a disfrutar a los mandos de una consola: sorprendernos y engatusar hasta al jugador más reticente. Sin caer en virguerías técnicas de nombre impronunciable de por medio y echando mano de algo - la pantalla táctil - que hasta ahora estaba reservado para las maquinitas más aburridas - los PDA -, Nintendo ha creado un juego con una mecánica tanpoco revolucionaria como el ir con bicicleta, pero con unos niveles de adicción que parecen más propios de los años ochenta que del saturadísimo mercado actual. Por desgracia, la variedad de modos presentes es limitada, y la generación aleatoria de niveles, al compartir todos ellos similares visuales, no consigue eliminar ese regusto de "¿Ésto no va a cambiar nunca?". En cualquier caso, un juego muy divertido, y a un precio muy tentador.

Ampliar

l  o    m  e  j  o  r

  • Muy fácil de controlar.
  • Es una bocanada de aire fresco para los juegos de Mario.
  • Adictivo a más no poder, si jugáis en el tren no querréis llegar a vuestra estación.
  • El precio, muy ajustado.

l  o    p  e  o  r

  • La primera toma de contacto puede ser decepcionante. 
  • No esconde demasiados secretos en su interior como para incentivar la rejugabilidad.
7

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.