Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

X-Squad

  • PlataformaPS26.7
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorElectronic Arts
  • Lanzamiento07/12/2000
  • TextoInglés
  • VocesInglés

Historias de hoy.

De la mano de EA nos llega un shoot'em-up que intenta romper con la monotonía de este genero incluyendo la posibilidad de dirigir nuestro propio comando de 4 soldados, y la verdad es que el invento no les ha quedado mal del todo.

Se agradece que EA JAPÓN (responsables de la programación de este X-SQUAD o X-FIRE por aquellas tierras) nos traiga un poco de aire fresco sobre este trillado género del shoot'em-up en tercera persona tan desgastado ya con 5 entregas de Tomb Raider, 2 de Syphon Filter y otros juegos por el estilo, y la verdad es que viendo el resultado este X-SQUAD está mas cerca de Metal Gear Solid que de los otros ya que se da más importancia a la estrategia y al sigilo que al combate puro y duro.

X-Squad

En este juego no podremos ir corriendo despreocupadamente por los pasillos esperando encontrar a alguien para acribillarlo pues en cualquier momento nos pueden tender una emboscada y se acabó, así pues tendremos que desplazarnos sigilosamente pegados a la pared, inspeccionando detrás de las esquinas y pidiendo a nuestros compañeros que den la cara por nosotros para enfrentarse con el enemigo, con lo que recorrer un simple pasillo será una tarea más compleja que la de pasar corriendo ya que detrás de cualquier caja o esquina podemos encontrar la muerte.

El juego nos sitúa en el año 2037 cuando un grupo terrorista se apodera de un centro secreto de investigación en el que una científica estaba realizando unos extraños experimentos bajo el nombre de "Project Medusa". Es entonces cuando entra en acción el comando X-SQUAD formado por:

X-Squad

ASH: Este soldado de 26 años es el líder de los X-SQUAD, destacó como primero de su promoción por su formidable puntería y su perfecta actuación en los simulacros de combate, y durante el último año ha trabajado a las ordenes del Coronel Clifford.

MAYA: Esta jovencita de 24 años es toda una experta en ordenadores que ha creado varios programas para el gobierno y además ha pasado por los Marines consiguiendo los más altos galardones.

JUDD: He aquí la bestia del equipo, de 28 años con 2 metros de altura y 118 Kilos iba para jugador de fútbol americano cuando decidió alistarse en la Marina donde se ha hecho experto en reconocimiento y armas pesadas.

X-Squad

MELINDA: Y por último pero no más importante tenemos a esta experta francotiradora exmiembro de la CIA la cual utiliza las artes chinas de la relajación para apuntar con precisión al objetivo.

A este grupo tan completo se le unirá en el transcurso de la aventura el Coronel Clifford y la Doctora Bianca.

Nuestro objetivo entonces será avanzar por la base eliminando a los terroristas para así recuperar el control y evitar que utilicen para sus fines los descubrimientos de la Doctora Bianca. Como vemos el argumento no es precisamente "original".


  g  r  á  f  i  c  o  s

X-Squad

Aunque a simple vista nos parezcan mediocres no tardaremos en darnos cuenta de la calidad que atesoran, sobre todo en los pequeños detalles como el efecto de las balas en el escenario las cuales al impactar contra las paredes y demás objetos dejan su marca (más grande o más pequeña dependiendo del calibre) y un resto de humo muy bien conseguido además de que también pueden destrozar cristales y cualquier otro objeto.

De hecho, es en los momentos de acción contra el enemigo cuando se muestra todo el potencial del motor gráfico del juego el cual soporta perfectamente hasta veinte personajes moviéndose con soltura y disparando enloquecidamente dando incluso la sensación de estar inmersos en el recate de Morfeo de la película MATRIX.

X-Squad

Y es que los personajes son auténticos virtuosos del combate con armas, siendo capaz de realizar multitud de movimientos especiales como rodar por el suelo, avanzar agachados, asomarse en las esquinas y demás acciones todas ellas realizadas con un gran realismo gracias a la captura de movimientos empleada para representarlos, además la perspectiva en tercera persona nos permitirá tener siempre controlado a nuestro personaje por mucho que este se mueva.

En cuanto al modelado de los personajes, estos están formados por unos 5.000 polígonos que no presentan ningún síntoma de "jaggies" dando como resultado una apariencia muy redondeada (todo lo contrario que sus enemigos los cuales tienen un aspecto bastante cuadriculado), además también cabe destacar los impresionantes efectos de luz que se reflejan en los personajes tiñéndose estos de una luz acorde con la del escenario.

X-Squad

Lo único que se echa en falta un poco más de detalle en sus vestiduras y sobre todo el uso del "emotion-engine" que brilla por su ausencia ya que en las secuencias cinemáticas entre fase y fase (generadas en tiempo real por la consola) la única gesticulación que realizan los personajes es la de mover la mandíbula al hablar de forma que no nos transmiten sensación de ningún tipo (todo lo contrario de lo visto en los finales del Tekken Tag Tournament por ejemplo).

Quizás lo más flojo del apartado gráfico sean los escenarios, los cuales pecan de repetitivos mostrando continuamente las mismas texturas (aunque de gran calidad) sobre las paredes, las mismas puertas y el mismo mobiliario de ordenadores, monitores, paneles de control, cajas y asientos que se repetirán hasta la saciedad de tal manera que a veces nos dará por emprenderla a tiros contra un ordenador solo por cambiar de aires.

  m  ú  s  i  c  a

X-Squad

Poco hay que decir del apartado musical de este juego ya que este se limita a unas cuantas melodías de estilo "ambient" repetidas una y otra vez durante el desarrollo de cada fase y que solo cambiarán al llegar al enemigo de final de fase momento en que la música pasará a ser más "cañera", aunque a su favor hay que decir que acompañan bien a la acción y cumplen su cometido que no es otro que el de crear una atmósfera adecuada.

  s  o  n  i  d  o   f  x

Hablar de sonido fx en un shoot'em-up es hablar de disparos, explosiones, gritos y demás cosas que han sido fielmente representadas en X-SQUAD. Los disparos de cada arma son un claro reflejo de la realidad escuchándose no solo como se dispara si no también el impacto del proyectil sobre la superficie y todo esto acompañado de un efecto de vibración en el mando acorde con el cañón que estemos empuñando.

X-Squad

En cuanto a las voces, durante el juego podremos escuchar las ordenes que impartimos a nuestros compañeros y como estos nos informan o nos piden ayuda. El enemigo también se dejará oír de forma que este alertará a sus secuaces pedirá refuerzos o simplemente nos insultará.

El único punto negro de este apartado es que todas las conversaciones están en ingles y no tienen subtítulos de ningún tipo, con lo que si nuestro nivel de Inglés oral no es muy bueno nos costará bastante enterarnos de lo que dicen aunque la verdad es que no será determinante para poder proseguir nuestra aventura.

X-Squad

Decir también que el efecto de doblaje en las secuencias animadas de entre fase y fase no es muy bueno que digamos ya que no está muy sincronizado el habla con el movimiento de la boca de los personajes.

  j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d

Estamos ante el que posiblemente sea el aspecto más destacado del juego, y es que es toda una experiencia eso de comandar a un grupo de soldados de elite dentro de una base tomada por terroristas.

X-Squad

Para llevar a buen puerto a nuestro equipo deberemos darles las ordenes oportunas como reconocer el terreno para ver si hay o no peligro, permanecer agazapado en un sitio o simplemente seguirnos allá donde vallamos, y si entramos en contacto con el enemigo decirles que ataquen una zona determinada, que se dispersen o que no sigan para cubrirnos.

Éstas que pueden parecer unas ordenes muy limitadas bastan para realizar emboscadas y otras muchas acciones de conjunto, pero quizás la estrategia que más repitas sea la de lanzar a tus "amigos" contra los terroristas y aprovechar que estos están distraídos acribillando a tus compañeros para freírlos a tiros.

X-Squad

El control que nos propone el juego para movernos por los mapeados no es muy complicado e incluso nos puede resultar familiar ya que es idéntico al de los shoot'em-up tipo QUAKE en los que un mando se usa para moverse adelante y atrás y desplazarse lateralmente y con el otro mando podemos apuntar a cualquier dirección que será hacia la que nos movamos si nos desplazamos hacia delante.

X-Squad

Lo más complicado del manejo será apuntar, para lo cual deberemos ser muy precisos ya que el objetivo no se fija automáticamente. En lo que se refiere al control de nuestros camaradas habrá veces que nos desespere debido a que a veces se hacen un lío y dan un montón de vueltas para ir a donde les hemos dicho, o por ejemplo se niegan inexplicablemente a entrar en un ascensor en el que les estamos esperando, luego habrá que tener paciencia con ellos.

Si bien es cierto que el juego en su desarrollo es simple ya que se limita a ir avanzando abriendo puertas y desbloqueando cerraduras buscando por la base el interruptor correspondiente, no penséis ni por un segundo que será tarea fácil puesto que los terroristas nos lo pondrán bien difícil saliendo de los sitios más insospechados para acabar con nosotros.

X-Squad

Éstos, aunque no tienen una inteligencia muy avanzada, sí poseen unas buenas armas que pueden acabar con nosotros de un solo disparo como por ejemplo los lanza cohetes. Pero si los enemigos normales ya os plantean problemas esperad a ver a los jefes de final de fase, estos sí que tienen una inteligencia artificial bien desarrollada y si son varios no dudarán en tendernos emboscadas hasta mandarnos al otro barrio, para evitarlo no tendremos más remedio que armarnos de paciencia y enfrentarnos a ellos una vez tras otra hasta dar con la mejor estrategia de ataque.

Por ello nos costará muchas horas de juego acabar con todas las misiones del juego, a lo que no ayuda mucho el hecho de que solo se pueda salvar al inicio de cada misión y no en los "check point" que hay durante ella.

X-Squad

Por último decir que es vergonzoso el hecho de que en la pantalla de inicio solo podamos elegir entre empezar un juego nuevo, continuar o configurar unas escasas opciones. Es lamentable que no se hayan incluido al menos un modo de entrenamiento o uno para varios jugadores.

  c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n

Un buen juego con unos excelentes detalles gráficos que intenta desmarcarse del típico shoot'em-up incluyendo la posibilidad de dirigir las actuaciones de otros tres compañeros y que si no fuera por fallos como el a veces excesivo nivel de dificultad, la mediocre música, los repetitivos escenarios o las escasos (por no decir inexistentes) modos de juego habría llegado mucho más alto de lo que está.

X-Squad

Pero aún así este es un juego muy recomendable para cualquiera y en especial para los fanáticos del estilo de Tomb Raider o Siphon Filter que encontraran aquí además de jugosas novedades jugables un autentico reto a su habilidad (y a su paciencia) en el arte del acecho y eliminación de objetivos humanos que les llevará a permanecer pegados al mando durante mucho tiempo hasta lograr dar al traste con los planes de los terroristas.

6.7

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.