Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

WWF SmackDown! here comes the pain

  • PlataformaPS26.8
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorTHQ
  • Lanzamiento26/11/2003
  • VocesInglés

El baile de san vito!

A principios de los 90 la mayoría de los niños de este país se quedaban embobados ante las peripecias de un grupo de musculosos personajes en calzonas de colores, que se repartian galletas sin ton ni son. Estamos hablando del Pressing Catch, el deporte espectáculo americano del ring.

Actualizado a

Principios de los 90, por aquél entonces la mayoría de los niños de este país se quedaban embobados ante las peripecias de un grupo de musculosos personajes en calzonas de colores repartiéndose galletas sin ton ni son. Estamos hablando del pressing catch, espectáculo puro sobre un ring.

Ampliar
WWF SmackDown! here comes the pain (PlayStation 2)

El pressing catch, el espectáculo americano de la lucha libre vuelve a Playstation2 con otra entrega de la saga Smackdown, esta vez con la coletilla ?here comes to pain?. A principios de los años 90 el pressing catch o WWF era de lo más popular en la televisión y todos los críos se pegaban al televisor para disfrutar de las andanzas de André el gigante, los Sacamantecas, el Enterrador...

Ampliar
WWF SmackDown! here comes the pain (PlayStation 2)

¿Quién no recuerda aquel mítico combate entre un Hulk Hogan que empezaba a flojear como campeón y aquel indio americano ídolo de masas llamado el Ultimo Guerrero? Aquellas peripecias narradas con tanto desparpajo por la tele crearon mucha afición, afición que años después esperaba con ganas una nueva entrega de esta saga en PlayStation2, pero veamos punto por punto que trae de nuevo este Smackdown ?here comes to pain?...

Ampliar

g r á f i c o s
El nivel gráfico general del Smackdown no es sobresaliente, cumple sin sorprender, algo que quizás al aficionado de la saga no le importe. Por contra el público en general es posible que vea este Smackdown algo soso y sin la espectacularidad de otros juegos arcade de lucha como Soul Calibur 2.

WWF SmackDown! here comes the pain (PlayStation 2)
Ampliar


El modelado de los personajes esta bien finalizado, los personajes musculosos que integran la amplia plantilla del titulo en ningún momento parecerán exagerados, ni irreales como antaño. Además cuentan con multitud de detalles tanto en la cantidad de disfraces, como en los distintos accesorios de los que hacen gala (gafas, caretas, tatuajes...)

WWF SmackDown! here comes the pain (PlayStation 2)
Ampliar
WWF SmackDown! here comes the pain (PlayStation 2)

La animación de los personajes también ha mejorado considerablemente comparándola con la anterior versión. Ahora los movimientos son mucho más ?humanos? y variados. Los luchadores reaccionarán de forma muy real a todos los mamporros y choques recibidos, demostrando que la física del motor funciona correctamente. De hecho apenas veremos el efecto clipping aunque sobre el ring se encuentren más de diez luchadores repartiéndose estopa.

Ampliar
Ampliar
WWF SmackDown! here comes the pain (PlayStation 2)
WWF SmackDown! here comes the pain (PlayStation 2)


Un detalle que ha captado bastante nuestra atención es el público asistente a los combates, que sin ser espectacular es el más creíble de los que se hayan visto en cualquier juego de la WWF, superando con creces al de Raw2 (Quizás en el único aspecto que supera notablemente a la versión de la lucha libre americana de Xbox). El público saltará, alentará y mostrará signos de victoria durante los combates, parecerá realmente vivo, atrás quedaron los tiempos de aquel publico en 2D tristemente animado.

WWF SmackDown! here comes the pain (PlayStation 2)
WWF SmackDown! here comes the pain (PlayStation 2)

Los menús están conseguidos, son claros, están bien animados y concuerdan con el estilo de juego. Para finalizar comentaremos que el editor del juego es muy completo a la vez que complejo, da muchas opciones para el ?morphing? del personaje. Dicho con otras palabras, podremos moldear el cuerpo de nuestros nuevos luchadores alterando cualquier parte de su cuerpo haciéndola más larga, corta, mas gorda o delgada (no penseis mal XD).

m ú s i c a
Smackdown cuenta con una banda sonora de alto voltaje, que ayuda a una inmersión más completa en el título. En ningún momento resultará machacona y aunque no nos guste mucho el estilo musical de la mayoría de los temas no llegará a desagradarnos notablemente. También contamos con el completo repertorio de temas que acompañan a cada luchador, que no es pequeño, acompañando las presentaciones de cada uno.

WWF SmackDown! here comes the pain (PlayStation 2)

s o n i d o   f x
Un gran número de efectos sonoros acompañarán las peleas de los luchadores sobre el ring: gritos, aplausos del publico y toda clase de golpes como resultado del intercambio de testosterona de los luchadores. Echamos en falta alguna voz de los luchadores nombrando sus golpes más típicos o gritando cuando les arrean de verdad. En general un buen apartado al que le falta un último retoque para lograr una total ambientación, de la una pelea de la WWF.

WWF SmackDown! here comes the pain (PlayStation 2)

j u g a b i l i d a d
Seguimos manteniendo el número de opciones de anteriores títulos, que como cabe recordar son bastantes y lograrán que no nos aburramos durante mucho tiempo. Las opciones de configuración de combates en el modo exhibición son casi infinitas, consiguiendo que no veamos dos combates iguales nunca: escenarios, tipos de retos, numero de luchadores, objetos en el ring, condiciones de victoria...

WWF SmackDown! here comes the pain (PlayStation 2)
WWF SmackDown! here comes the pain (PlayStation 2)

El modo estrella sigue consistiendo en la opción ?Season? donde podremos vivir en nuestras carnes la lucha por el cinturón de campeón de la WWF y otros trofeos menores, mientras ganamos experiencia y nuestro luchador sigue mejorando.

Otro modo siempre también interesantísimo es la creación de personajes, que aunque como ya hemos comentado, el sistema de ?morphing? es de los más completos vistos sobre una consola doméstica, pero las opciones de personalización del luchador dejan bastante que desear. Podremos crear luchadores casi idénticos a cualquier personaje o persona conocida, pero a la hora de añadirles vestimentas y/o accesorios, se nos antoja algo escaso y complejo de opciones comparándolo con el otro juego de pressing catch licenciado para Xbox y de la misma compañía, Raw2.

WWF SmackDown! here comes the pain (PlayStation 2)


Centrándonos en la lucha, el juego ha mejorado en número opciones para el luchador, más llaves, más movimientos y mucho más fáciles de ejecutar todos ellos. El sistema ha evolucionado siendo mucho más sencillo de entender con distintos marcadores mostrándonos la moral del luchador a medida que encadena llaves, y un localizador de impactos para controlar su salud. La ejecución de los golpes también ha ganado en espectacularidad, asistiendo a algo parecido al ?bullet time? cuando conseguimos encadenar un Smackdown o golpe especial.

WWF SmackDown! here comes the pain (PlayStation 2)
WWF SmackDown! here comes the pain (PlayStation 2)

Pero no todo ha mejorado, la localización del jugador al que queremos golpear sigue siendo algo complicada, sobretodo cuando hay muchos luchadores sobre el ring, y a veces nos encontraremos dando golpes al aire por que tendremos enfocado a otro luchador. También seguimos echando algo en falta, que el juego sea más arcade y más accesible para el profano de este tipo de juegos, pues puede parecer algo difícil el aprender a luchar sobre la arena de la WWF. Todos estos detalles se vienen arrastrando de la anterior versión y otras destinadas a otras plataformas así que no son nuevos, a ver si los desarrolladores toman nota.

WWF SmackDown! here comes the pain (PlayStation 2)

El general el juego ha ganado en jugabilidad sobre el ring, mientras en número de opciones sigue manteniéndose al mismo nivel que la entrega anterior. El juego mejora muchos enteros en el modo multijugador donde podremos armar verdaderas batallas campales con nuestros amigos sobre el ring, algo tremendamente divertido, quizás la opción más entretenida de este tipo de títulos.


Estamos ante la evolución del Smackdown anterior, que quizás a muchos les parezca suficiente para un nuevo desembolso de nuestro dinero, pero quizás para otros no represente una gran revolución si ya poseen la anterior entrega. Ha mejorado ostensiblemente la jugabilidad, siendo mucho más claro de seguir la evolución del combate y de nuestro luchador, pero sigue adoleciendo un poco en ciertos aspectos que arrastra de anteriores versiones.

WWF SmackDown! here comes the pain (PlayStation 2)

En general el mejor título de lucha libre junto con Raw2 de la actualidad, pero comparándolo con el resto de juegos de lucha se queda un poco en segundo plano.

l o   m e j o r

  • El ambiente WWF que se respira
  • La gran plantilla de luchadores
  • En numero de modos de combate y opciones

l o   p e o r

  • Gráficamente no impresiona
  • Algo difícil para novatos
6.8

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.