WWE 13
WWE 13
Un año más la WWE llega con todo el espectáculo y la diversión que vemos en nuestros televisores. Además, en esta ocasión contaremos con la recreación histórica del nacimiento del fenómeno de masas en el que se ha convertido este deporte.
Para comprender este emocionante deporte hay que tener en cuenta que estamos ante un verdadero show televisivo. En la WWE encontramos personajes únicos y perfectamente definidos, historias guionizadas llenas de emoción y una puesta en escena pensada por y para la televisión. A este cóctel empresarial se le une un auténtico deporte sobre el ring que emociona a millones de personas. Obviamente en la realidad no estamos ante un deporte de contacto extremo, sin embargo en nuestras videoconsolas las luchas serán brutales. Nuevamente Yuke´s son los encargados de recrear todo este mundo en PlayStation 3 y Xbox 360. La desarrolladora japonesa es toda una experta en el género, pues lleva dentro de la franquicia desde el año 2000 y, además, es propietaria de más de la mitad de las acciones de New Japan Pro Wrestling, una empresa encargada de la promoción de la lucha libre en Japón. Su gran conocimiento en el desarrollo de este tipo de títulos y su vinculación directa con el espectáculo profesional, nos aseguran una dedicación plena y un conocimiento preciso de la materia para disfrute de los usuarios.
En esta nueva revisión anual se han mantenido las bases que han hecho de la franquicia todo un referente para los amantes del género. A pesar de la escasa evolución del título nos encontramos con algunas nuevas implementaciones jugables y modos que son realmente interesantes. Antes de adentrarnos en especificar las novedades de WWE 13, hay que hablar de su práctica e intuitiva jugabilidad. Para esta entrega contamos con un sistema de lucha muy sencillo que consigue transmitir a la perfección las escenas que vemos en televisión. Hablando sobre la versión de PlayStation 3, utilizaremos Cuadrado para golpear, X para agarrar o Círculo para hacer un Irish Whip. Todas estas acciones individuales podrán ser combinadas para llevar a cabo verdaderas brutalidades sobre el ring. Pero esto es solo el principio, en WWE 13 volvemos a contar con sistema de defensa basado en pulsar R2 en el momento preciso para invertir la acción del rival, Quick Time Event para salir de agarres o Triángulo para hacer Movimientos finales imparables o Super remates.
Como vemos, la forma de activar todas estas acciones no implicará pulsar más de uno o dos botones, que además habitualmente aparecerán indicados en pantalla, por lo que desde el primer momento el videojuego se adapta a todo tipo de usuarios. Para evitar caer en la sencillez extrema existen un total de 4 niveles de dificultad bien definidos, existiendo un cambio evidente en la IA rival para suponer un reto a la altura de nuestras expectativas. Siguiendo con las posibilidades sobre el ring, durante los combates haremos movimientos muy conocidos como subirnos o apoyarnos en las cuerdas, saltar al exterior, sacar objetos de debajo del cuadrilátero o romper parte del mobiliario. Otro momento fundamental será la aparición de los Breaking Point. Estas brutales sumisiones las podremos realizar o esquivar pulsando muy repetidamente X, algo que nos dará una segunda oportunidad o nos hará caer derrotados. En estos momentos finales también deberemos escapar de situaciones críticas pulsando en el momento indicado sobre una zona de la barra. Otro aspecto que se mantiene intacto es que el HUD durante los combates volverá a estar totalmente limpio, lo que nos impedirá ver la vida de nuestro luchador o del rival. A pesar de esto, tendremos la opción de observar los daños en las diferentes zonas del cuerpo, algo que siempre ayuda a conocer mejor la situación del combate más allá de los gestos evidentes, y repetitivos, de dolor en los luchadores.
Con todas estas opciones sobre el ring disfrutaremos de una sensación jugable funcional y divertida. A los conocedores de la saga, el nuevo título no les supondrá un desafío en cuanto al control, ya que Yuke´s ha mantenido la base del anterior título prácticamente intacta. La anunciada fluidez sobre el ring no termina de funcionar tan bien como esperábamos y vuelven a producirse errores jugables de anteriores entregas que deberían haberse eliminado. Nuevamente encontramos acciones imparables, movimientos pregrabados y todo tipo de enganches y lanzamientos que dejan en entredicho una dinámica jugable muy entretenida pero poco profunda y con errores. Este tipo de situaciones anormales, muchas de ellas excesivamente ridículas, como ver a un personaje corriendo contra una valla durante minutos, no enturbian una jugabilidad divertida y adaptada a todo tipo de públicos que seguirá agradando a los fans, aunque no termine de ser el sistema definitivo que los amantes del género llevan esperando durante tantas entregas.
Una vez conozcamos esta época, pasaremos a disputar diferentes retos asociados a uno o varios personajes históricos. Cada bloque incluirá varios combates legendarios que nos exigirán cumplir retos obligatorios y secundarios. Lógicamente, los retos obligatorios estarán vinculados al vencedor del combate y los secundarios nos darán la opción de representar con total verosimilitud lo que aconteció en esos espectáculos. Si cumplimos con todos los objetivos obligatorios, la historia seguirá su curso y podremos acceder a nuevos retos, todos ellos dispuestos en orden cronológico, para así conocer más de este interesante momento histórico. Entre las líneas argumentales que vamos a encontrar aparecen: Rebelión de D-X, Austin 3:16, Brother of Destruction o, por ejemplo, Wrestlemania XV. Todos estos eventos en general, y cada combate en particular, contarán con una perfecta recreación de pabellones, luchadores, presentaciones e indumentarias. Además de estos 60 combates, contaremos con un medidor de los índices de audiencia, centenares de imágenes exclusivas de la época y una veintena de vídeos que a día de hoy son todo un lujo para los fans. En definitiva, Yuke´s ha creado un contenido espectacular que nos permite conocer más sobre nuestro deporte favorito de forma sencilla y profunda.
A través de la Tienda Online podremos comprar nuevos luchadores, muchos de ellos auténticos imprescindibles, a través de pequeños pagos individuales que aumentan en cuantía cuando hablamos de packs completos de contenido. Actualmente hay previstos un total de 3 packs que irán apareciendo desde el mismo día del lanzamiento hasta el mes de enero. En el primero de ellos encontramos personajes como Rikishi, Val Venis o Gangrel; en el mes de diciembre aparecen: Tensai, Ryback y Natalya, así como 10 nuevos campeonatos de la WWE, WCW, ECW y AWA; Por último, en enero recibiremos el último pack previsto que vendrá con luchadores como Antonio Cesaro, Jimmy Uso o Brian Pillman, así como un nuevo pack de movimientos. Todo este contenido también podrá ser adquirido con un bono de temporada denominado Fan Axxess Program. THQ vuelve a recaer en un sistema abusivo de pago por contenido que nos hace invertir mucho dinero para contar con extras que deberían venir incluidos por tiempo y cuantía en el propio título desde su lanzamiento.
Pero la versión 3.0 no termina aquí y ofrece la posibilidad de crear historias realmente elaborados desde un sencillo menú. Adentrándonos en la opción Creación tendremos acceso a Argumento. Desde allí podremos crear o editar cada uno de los días en los que haya programado un evento de la WWE para decidir qué va a suceder. El completo editor de historias nos permitirá crear combates o escenas pregrabadas. Es en esta última opción donde realmente nos convertiremos en la mano ejecutora de este gran espectáculo. Gracias a un sistema sencillo e intuitivo podremos elegir entre multitud de personajes, situaciones o incluso diálogos personalizados, que nos permitirán crear giros argumentales propios de Hollywood según nuestros gustos. Lo mejor de esta opción es que las creaciones de otros jugadores podrán ser descargadas desde el propio videojuego para crear nuevas experiencias que alarguen hasta el infinito la vida de este modo.
Si nos vemos con ganas y tiempo suficiente podemos apostar por una personalización avanzada. En este caso cada momento de nuestra entrada deberá ser estudiado minuciosamente con elementos como: pirotecnia, luces, efectos en la pantalla, actitud en la rampa, salto al ring o final de nuestro espectáculo. Otro aspecto que puede ser manipulado con total libertad son los movimientos y las ejecuciones. En ambos casos vamos a contar con un completo catálogo de acciones que podremos ir asociando a cada luchador según nuestras preferencias, siendo aún más complejo cuando hablamos de los movimientos finales. Para cerrar este excelente, y extenso apartado, tendremos la opción de modificar multitud de aspectos de los estadios o los logos, lo que hace que, no solamente nosotros seamos únicos, sino que el ambiente que nos rodea también lo sea.
Algunos de estos modos de juego incluyen la posibilidad de interactuar utilizando todo tipo de objetos o artificios. De esta forma podremos ver cómo nuestro luchador saca artilugios como una silla, una mesa o un mazo de debajo del ring para golpear a otros rivales, algo que siempre añade diversión y dinamismo a los combates. Otras opciones disponibles están relacionadas con el ring, aquí, tal y como sucede en la vida real, nos encontraremos las clásicas jaulas que impedirán a nuestros luchadores abandonar el cuadrilátero o bordes de fuego para quemar a nuestros rivales. La interacción también nos permitirá movernos por fuera del ring, subir la rampa de presentación o incluso lanzar a nuestro rival contra la mesa de los comentaristas televisivos. Todo ello con el fin de asegurar una perfecta recreación de los eventos de la WWE.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.