World War II: Frontline Command (PC)
The Bitmap Brothers nos proponen liberar Europa del yugo nazi desde el bando aliado. Dicen del juego que dejará a un lado lo de juego de guerra para dar más importancia a la psicología de la guerra. ¿Complicado?
Parece que la Segunda Guerra Mundial es una fuente interminable de juegos basados en ella. Después de las primeras incursiones con Comand and Conquer, seguido de la serie española de éxito mundial Commandos (que pronto se verá ampliada por una nueva entrega, el futuro Commandos 3), y junto con Shooters de última generación, como el impresionante Medal of Honor: Allied Assault, volveremos a los campos de batalla europeos con World War II: Frontline Command.
Desde este histórico momento, el 6 de junio de 1944, empieza a desarrollarse World War II: Frontline Command, el nuevo juego de estrategia que publicará Codemasters, tal y como hemos dicho anteriormente, ambientado en la segunda Guerra Mundial. Y, al contrario de lo que muchos puedan estar ya pensando, no será un juego de estrategia como las sucesivas entregas de dicho género que llevamos recibiendo durante los últimos años. Suponemos que esto será recibido con especial entusiasmo por la gente que empezaba a ver siempre lo mismo con las sucesivas entregas y secuelas de títulos como Age of Empires, Warcraft, Age of Wonders, Command and Conquer y similares.
A diferencia de estos últimos, World War II: Frontline Command se caracteriza por dejar a un lado la teoría estéril del juego de guerra para dar más importancia y centrar mayoritariamente la atención a la psicología de la guerra, así como el estado psicológico de los soldados que controlamos.
Diseñado y desarrollado por The Bitmap Brothers, WW2: FC nos lleva a protagonizar las batallas y hechos más importantes que tuvieron lugar en la ofensiva aliada de la Segunda Guerra Mundial, empezando con el desembarco aliado el 6 de junio de en Normandía, y llegando finalmente en Alemania. Por lo tanto, vamos a vivir todo lo sucedido en la liberación de Europa por parte del Frente Aliado.
A diferencia de los títulos antes mencionados, World War II: FC, intenta aportar novedades al género, dejando a un lado la construcción y recolección de recursos para el desarrollo de una base propia, que casi siempre se han visto incluidos en los juegos de estrategia, para dar paso directo a la acción entre ejércitos, de modo que desde el primer momento tendremos a nuestra disposición a todos los soldados necesarios, permitiendo así centrarnos directamente en el campo de batalla. Esta es una de las mayores novedades dentro del género, y que sinceramente, se agradece, ya que desde Commandos, empezábamos a ver este género un poco saturado. De esta forma, nos vamos a encontrar ante un juego mucho más dinámico y directo, sobretodo en el desarrollo de las misiones.
Y la verdad es que WW2:FC será un juego con una considerable duración, ya que estará compuesto nada más que por 25 misiones, que darán forma al periodo de tiempo que tardaron las fuerzas aliadas en liberar a Europa de la tiranía nazi.
En cuanto a la jugabilidad y el sistema de control, nos vamos a encontrar ante un juego verdaderamente sencillo e intuitivo, basado en el método "pulsar y arrastrar" combinado con una sencilla interfaz para el jugador. Esto será del agrado de los recién llegados a este género, aunque no afectará a los jugadores avanzados en dicho sector, ya que el juego incluye una serie de controles y técnicas avanzadas pensadas para los expertos en el mundo de la estrategia. Para los jugadores novatos, el juego incluirá una área de entrenamiento para aprender a jugar antes de empezar con las misiones "reales".
Pero lo que verdaderamente hace único hasta el momento a World War II: Frontline Command es el nuevo sistema Frontline.
Esta novedad conseguirá hacernos imaginar lo que verdaderamente pasaba por las mentes de los soldados que "participaban" en esta contienda, ya que representará gráficamente en pantalla el estado psicológico de nuestros soldados en todo momento. Podremos ver su estado de salud, así como la moral del soldado, que se verá afectado por los acontecimientos que sucedan en el campo de batalla. De este modo, vamos a poder ver diferentes comportamientos en los soldados que vienen determinados por su estado moral.
Por poner un ejemplo, un soldado con mucha moral tendrá mayores facilidades a la hora de realizar las tascas asignadas, y del mismo modo, obtendrá mejores resultados dentro del campo de batalla. Además, si se incrementa hasta cierto punto la moral, podrá realizar ciertos actos heroicos. En cambio, un soldado bajo de moral, verá como sus actos en el campo de batalla apenas son eficaces. Incluso nos podemos encontrar que las unidades lleguen a paralizarse por el miedo en pleno combate. Por lo tanto, nos vamos a encontrar con un título en el que el jugador deberá tener en cuenta todos estos aspectos a la hora de planificar el ataque. Podremos subir la moral de los soldados retirándolos de las primeras líneas del campo de batalla, o enviando refuerzos para ayudar a los debilitados soldados. Queda claro que en todo momento deberemos estar pendientes del estado psicológico de nuestros soldados. Como podéis ver, es un sistema que aporta algo de originalidad al género, y que además, nos hace vivir un poco más la sensación de estar inmerso dentro de una guerra.
En algo que también destaca World War II: Frontline Command es en el apartado técnico. Como podéis ver en las imágenes adjuntas, nos encontramos ante un juego con un gran apartado gráfico, con escenarios 3 dimensiones y con todo lujo de detalles. Podemos ver la excelente representación de los campamentos, así como los espectaculares terrenos, los detallados puentes En todo momento parece que estemos dentro de una auténtica batalla.
El sonido también aparecerá a un gran nivel. Los sonidos de los vehículos, los impactos de las balas y el ambiente característico de una batalla estarán perfectamente reproducido por el apartado sonoro.
Por último, añadir que el juego contará con opción multijugador para 4 jugadores simultáneos.
El juego está actualmente en las últimas fases de su desarrollo, y está previsto que a principios de otoño de 2002 salga a la venta en todo el mundo.
Las impresiones han sido buenas, sobretodo al ver el número de novedades que aporta el juego al género. Pronto vamos a ver la Segunda Guerra Mundial desde un nuevo punto de vista. ¿Será éste el juego que revolucione mínimamente el género de la estrategia? Esperemos que así sea
World War II: Frontline Command
- Estrategia