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Wii Fit

Wii Fit

  • PlataformaWii8.5
  • GéneroSimulación
  • DesarrolladorNintendo EAD
  • Lanzamiento25/04/2008
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol
  • EditorNintendo

En forma jugando

Nintendo lanza, por fin, al nuevo miembro de la familia Wii, llamado simplemente Wii Fit. Este título pretende ser más que un videojuego: nos introduce a la vida sana, a hacer ejercicio, gracias a su novedoso periférico Wii Balance Board. El resultado es, a pesar de sus limitaciones, un complemento perfecto, muy adictivo, y con un enorme potencial lúdico. Se acabó el sedentarismo.

Los videojuegos ya no son sinónimo de sedentarismo. O, al menos, ese es el mensaje que insiste en transmitir la nueva filosofía Nintendo. Wii pretende ser algo más que una plataforma de juego con la que  poder divertirse socialmente; su objetivo es  ir más allá, creando una serie de complementos que ayuden a levantarnos del sofá y, sin forzarnos a llevar una rigurosa rutina, nos empuje  a tomar contacto con un estilo de vida saludable, tan olvidado en el mundo de hoy en día.

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Para quien no haya oído hablar aún de Wii Fit,  este 'videojuego', nacido de la mente de Shigeru Miyamoto, nos propone ponernos en forma sin movernos de casa y, además, de una manera divertida. Pero ya os avisamos desde el principio: este producto no pretende ser un sustituto del gimnasio, ni de ninguna otra actividad física específica, sino, simplemente, un programa de ejercicios en formato lúdico orientado especialmente a aquellas personas que no practican deporte con regularidad.

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¿Significa esto que es un tipo de experiencia casual, que los jugadores tradicionales no le encontrarán el gusto a este nuevo enfoque? Nada más lejos de la realidad. De hecho, el tomar las riendas y optar por la vía saludable es problema de todos, independientemente del género, la edad o su experiencia dentro del ocio electrónico.

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La nueva creación del genio japonés ha hecho sudar la gota gorda, literalmente, a casi dos millones de hogares en el país del Sol Naciente, convirtiéndose en el videojuego más vendido del año, y llega a España a finales de este mes con los mismos objetivos: por un lado, erradicar una de las mayores lacras de nuestra sociedad: el sedentarismo y, por el otro, que tomemos conciencia de nuestro propio cuerpo.

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El creador de Mario es conocido por su afición a trasladar sus gustos particulares al videojuego. La idea de Nintendogs, por ejemplo, se le ocurrió mientras cuidaba a su perro y la de Pikmin de su pasión por la jardinería. En el caso que nos ocupa, su inspiración surge de su afición por el deporte y, sobre todo, de su obsesión por el peso.

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Como todos sabéis, la piedra angular de Wii Fit es el Wii Balance Board, una tabla equipada con cuatro sensores situados en sus esquinas que tiene la capacidad de medir el peso y el equilibrio. Este novedoso periférico, al que tienes que subirte descalzo -o en calcetines- aguanta hasta 150 kg y tiene unas dimensiones prefijadas. Será el soporte sobre el que realizaremos la mayoría de ejercicios y se convertirá también en el encargado de guardar todos nuestros progresos, dándonos la posibilidad de poder llevar nuestros Miis a casa de cualquier amigo o familiar.

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El tipo de pruebas físicas que encontraremos en Wii Fit son similares a los que se hacen habitualmente en un gimnasio, pero, obviamente, poder ejecutarlas únicamente sobre una tabla presenta ciertas limitaciones, como veremos más adelante. Por otro lado, implica ciertas variaciones mecánicas en su ejecución. No obstante, aunque el método no sea del todo ortodoxo, el mero hecho de movernos ya resulta beneficioso para el organismo y, además, la nueva creación de Miyamoto nos brinda la posibilidad de hacerlo de una forma entretenida y cómoda.

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Este esperado título saldrá a la venta en nuestro territorio por 89.95€ (bastante más caro que un juego normal para Wii) a consecuencia, lógicamente, de los costes de la Wii Balance Board, pero debemos tener en cuenta que este original periférico podrá usarse también en otros títulos, y no necesariamente del mismo género, disparándose así las posibilidades de su potencial. En Japón, de hecho, ya se ha comercializado un juego de snowboard que le saca partido a la tabla, bajo el nombre Famlily Ski, y se están desarrollando varios más, algunos de los cuales podremos descargarnos a un precio muy económico vía WiiWare.

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Antes de enfundarnos nuestros atuendos deportivos y empezar a ejercitarnos, tendremos que crear un perfil. Después de seleccionar un Mii y calcular nuestro IMC (índice de masa corporal) Wii Fit modificará la forma de nuestro avatar virtual ajustando su aspecto a nuestras características físicas. Debemos tener en cuenta que el IMC no permite distinguir entre los componentes grasos y no grasos de la masa corporal, de tal forma que el valor de una persona con una musculatura muy desarrollada puede caer en el intervalo que indica sobrepeso u obesidad. Así, es tarea propia reconocer en qué condición nos encontramos y compararlo con los datos que la tabla nos muestra para poder establecer un objetivo claro.

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A continuación, Wii Fit calculará nuestro centro de gravedad, para lo que únicamente deberemos quedarnos quietos encima de la tabla. En ese momento, la Wii Balance Board medirá la presión que estamos realizando a cada lado de la superficie y detectará donde estamos cargando más peso. Después de eso, se nos hará una pequeña prueba de equilibrio que consistirá ejercer la presión necesaria en cada lado de la tabla según se nos indique.

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Una de las directrices de Nintendo ha sido fomentar la participación de toda la familia en el juego, y para ello Wii Fit permite crear hasta ocho perfiles distintos, cada uno de los cuales podrá protegerse con contraseña para asegurar la privacidad y autenticidad de los datos y progresos del jugador. Desde el menú de nuestra cuenta podremos revisar todos nuestros datos, que estarán representados por gráficos, y comprobar cuán lejos o cerca nos encontramos del objetivo fijado. Éstos indicarán desde el IMC, hasta el peso o la cantidad de tiempo dedicada a cada vertiente del entrenamiento. Y lo que es más importante: si decides lanzarte a hacer deporte por tu cuenta, puedes indicarle al sistema tanto el tipo de ejercicio realizado como el tiempo invertido en ello. El título, de esta forma, nos 'incita' al estilo de vida oriental, a comenzar en casa para luego salir a correr o hacer ejercicio más serio. WiiFit es el primer paso: el resto lo decides tú.

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Como la salud es un tema muy serio, Nintendo ha querido contar con el asesoramiento de un auténtico profesional durante el desarrollo de Wii Fit. Su nombre es Karou Matsui, uno de los principales responsables de National Exercise & Trainers Association, y él ha sido el responsable de seleccionar y adaptar los ejercicios que encontraremos en el juego a la Wii Balance Board y al mando de Wii -incluso con el nunchaco-, que será una parte importante en ciertas pruebas, mostrando así  el potencial que pueden tener ambos periféricos complementados. Esto sucede en algunos mini-juegos como el cardio-boxeo, que nos hará coordinar piernas y manos en un divertidísimo reto.

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Wii Fit consta de un total de cuarenta rutinas físicas y juegos pertenecientes a cuatro áreas distintas: equilibrio, aeróbic, tonificación y yoga. En la categoría de equilibrio y aeróbic estaremos representados por Miis en la mayoría de ocasiones, y en las de tonificación y yoga, en cambio, veremos siempre a nuestro entrenador personal, que podrá adoptar la forma de un chico o de una chica. Antes de cada prueba, un tutorial nos explicará con detalle cómo hacer cada ejercicio. Si lo deseamos, podremos parar el vídeo y mover la cámara a nuestro antojo para saber al dedillo cómo imitarle. Además, la cámara podrá posicionar al entrenador de espaldas o de cara a nosotros, por si la perspectiva inicial no nos convence.

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Cada una de estas modalidades está orientada a mejorar un aspecto concreto de nuestro cuerpo. Mediante el yoga estimularemos músculos que no usamos regularmente al tiempo para ganar flexibilidad; gracias a los ejercicios de tonificación fortaleceremos y desarrollaremos nuestros músculos; las pruebas aeróbicas nos permitirán quemar grasa, y los tests de equilibrio mejorar la estabilidad de nuestro cuerpo. En los apartados de tonificación y yoga, los preparadores virtuales tendrán la función de indicarnos los movimientos que debemos efectuar en cada ejercicio y de corregir nuestra postura si no los estamos realizando correctamente, todo ello verbalmente y en perfecto español.

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Una de las principales inquietudes del equipo de desarrollo era averiguar si el jugador estaba realizando correctamente los ejercicios, algo que resulta difícil de saber siguiendo únicamente las instrucciones en un vídeo, y para ello, los sensores de presión de los que dispone la Wii Balance Board ofrecen una solución bastante eficaz. Si no ejercemos la presión adecuada durante el ejercicio, el programa interpretará que no lo estamos realizando correctamente y nuestro entrenador personal nos avisará de ello.

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Donde mejor desempeña su función la tabla será en la categoría de yoga. Aquí deberemos efectuar una serie de prácticas donde tendremos que mantener una posición concreta durante unos instantes. La diferencia entre hacerlo por libre y utilizar la Wii Balance Board es notable, puesto que en esta doctrina hinduista es imprescindible saber controlar dónde cargamos el peso cuerpo, y aquí Wii Fit hace un trabajo intachable. Por lo general, el entrenador nos dirá el procedimiento para llegar a una posición concreta y después, al imitarle, tendremos que aspirar y expirar tal y como nos indique el gráfico o el sonido guía. Esta sección está muy cuidada, y consta de quince posturas muy variopintas que tratan de mejorar nuestra flexibilidad. Sin duda, un tipo de práctica recomendado para todo el mundo, aunque mediáticamente se enfoque a un segmento muy concreto de la población.

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Desgraciadamente, en algunas pruebas la adaptación del ejercicio a la tabla es puramente anecdótica y, por tanto, este artilugio apenas nos servirá para saber si lo estamos realizando correctamente. Este es el caso, por ejemplo, del ejercicio de abdominales en navaja, en el que únicamente apoyaremos los pies en ella durante unos instantes en el momento de estirar el cuerpo. Está claro que no podemos tener a nadie vigilándonos constantemente, como ocurre en centros especializados, pero a veces la referencia del tutorial simplemente no es suficiente. Se echa en falta, además, una mejor calibración durante algunas  pruebas, pero por lo general el periférico cumple con su objetivo.

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Hay también una serie pequeños detalles que hacen que la experiencia sea mucho más cómoda. Por ejemplo, no hará falta apuntar con el mando a la pantalla si queremos pausar el tutorial o cambiar la cámara; todo esto podremos hacerlo fácilmente con el pad direccional y los botones del Wiimando. En los ejercicios en los que no veamos la pantalla, como las flexiones y abdominales, nos resultarán imprescindibles  las guías auditivas si queremos realizarlos con éxito. Éstas nos indicarán el momento en el tanto comienza como finaliza una repetición, y nos serán de gran utilidad para llevar un ritmo constante durante toda la prueba.

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Sólo unos pocos ejercicios estarán disponibles desde el principio; los demás tendremos que desbloquearlos. Esto podremos conseguirlo principalmente acumulando una cantidad determinada de tiempo de juego, que se materializará en forma de monedas que irán llenando la 'Hucha Wii Fit'. Cuando la hucha esté lo suficientemente llena, se desbloquearán uno o varios juegos que podremos seleccionar desde ese preciso momento en su correspondiente categoría. Este sistema es, en cierto modo,  equivalente a lo que encontraríamos en cualquier videojuego, pero a la vez  representa una guía que te dice cuándo estás preparado para afrontar el siguiente reto. Si, por ejemplo, decides 'tirarte a la piscina' y quieres hacer noventa flexiones la primera vez, WiiFit simplemente no te dejará. La progresión constante es aquí la máxima.

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Cada una de las pruebas físicas cuenta con un ranking que lista las mejores marcas  registradas por los jugadores, que estarán representadas por estrellas, número de puntos conseguidos, tiempos récord en hacer un ejercicio o el indicativo que mejor registre tu esfuerzo dependiendo de la prueba. Como veis, Nintendo ha añadido todo tipo de elementos para fomentar la competitividad entre amigos o miembros de la familia. Cuanto mejor realicemos un ejercicio, mayor será nuestra puntuación, pero esto, además, nos servirá para desbloquear nuevos modos de dificultad en esa prueba concreta. En algunos casos, esto supondrá, por ejemplo, que debamos hacer un mayor número de repeticiones.

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La cantidad de ejercicios que pueden realizarse con Wii Fit nos parece más que suficiente y, además, la selección de los mismos nos permite trabajar nuestro cuerpo de una forma bastante completa. No obstante, se echan de menos algunos ejercicios básicos, como las hiperextensiones lumbares -un ejercicio ideal para fortalecer los músculos de la espalda- o que trabajen de forma más específica los bíceps o los gemelos. Estas ausencias se deben, seguramente, a las dificultades con las que se ha topado Nintendo a la hora de adaptarlos a la tabla.

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Tampoco hay que obviar las limitaciones que derivan del tamaño del periférico. Las medidas se ajustan, según Miyamoto, al estándar de los hombros y esto nos permite realizar cómodamente la mayoría de ejercicios, pero, en algunos casos, nos impedirá realizar interesantes variantes en los mismos que conseguirían que trabajáramos de forma más completa determinados grupos musculares. Por ejemplo, las flexiones no podremos realizarlas con los brazos más separados que el ancho de los hombros, de manera que no incidiremos de forma más localizada la parte externa del pectoral.

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Otro de los principales defectos del producto es que no se nos exhorte en ningún momento a realizar estiramientos. Los estiramientos son fundamentales en toda actividad física para flexibilizar la musculatura, preparándola para el movimiento que se efectúa durante el ejercicio y previniendo el riesgo de lesión. Poro otro lado, aunque sí se nos recomienda calentar antes de iniciar nuestra sesión de entrenamiento, no se incide nunca en sus efectos y tampoco se nos explica en ningún momento cómo hacerlo. El calentamiento, aparte de ayudarnos a evitar las lesiones en el aparato locomotor y el cardiovascular, aumenta el rendimiento durante el ejercicio y el beneficio derivado de éste. En muchos de casos quizás no resulte imprescindible hacer estiramientos o calentar, como, por ejemplo, en los ejercicios de equilibrio, pero para otros resulta indispensable. Además, tampoco entendemos como en un producto que promueve la práctica regular del ejercicio físico no se nos eduque en este sentido.

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En la parte negativa también encontramos que no se haya añadido ningún tipo de rutina o circuito de ejercicios, ni la posibilidad de crear uno manualmente. Hubiera sido muy interesante que en función de nuestra condición física y los objetivos que nos hubiéramos fijado, se nos propusiera un programa donde se nos marcara los ejercicios que debemos realizar, así como el número de series y repeticiones para cada uno de ellos. Tampoco se nos da la posibilidad de personalizar una nuestra, ni de variar el tiempo de descanso entre los tests físicos.

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8.5

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.