Wii Fit
- PlataformaWii8.5
- GéneroSimulación
- DesarrolladorNintendo EAD
- Lanzamiento25/04/2008
- TextoEspañol
- VocesEspañol
- EditorNintendo
En forma jugando
Nintendo lanza, por fin, al nuevo miembro de la familia Wii, llamado simplemente Wii Fit. Este título pretende ser más que un videojuego: nos introduce a la vida sana, a hacer ejercicio, gracias a su novedoso periférico Wii Balance Board. El resultado es, a pesar de sus limitaciones, un complemento perfecto, muy adictivo, y con un enorme potencial lúdico. Se acabó el sedentarismo.
¿Significa esto que es un tipo de experiencia casual, que los jugadores tradicionales no le encontrarán el gusto a este nuevo enfoque? Nada más lejos de la realidad. De hecho, el tomar las riendas y optar por la vía saludable es problema de todos, independientemente del género, la edad o su experiencia dentro del ocio electrónico.
El creador de Mario es conocido por su afición a trasladar sus gustos particulares al videojuego. La idea de Nintendogs, por ejemplo, se le ocurrió mientras cuidaba a su perro y la de Pikmin de su pasión por la jardinería. En el caso que nos ocupa, su inspiración surge de su afición por el deporte y, sobre todo, de su obsesión por el peso.
El tipo de pruebas físicas que encontraremos en Wii Fit son similares a los que se hacen habitualmente en un gimnasio, pero, obviamente, poder ejecutarlas únicamente sobre una tabla presenta ciertas limitaciones, como veremos más adelante. Por otro lado, implica ciertas variaciones mecánicas en su ejecución. No obstante, aunque el método no sea del todo ortodoxo, el mero hecho de movernos ya resulta beneficioso para el organismo y, además, la nueva creación de Miyamoto nos brinda la posibilidad de hacerlo de una forma entretenida y cómoda.
Este esperado título saldrá a la venta en nuestro territorio por 89.95€ (bastante más caro que un juego normal para Wii) a consecuencia, lógicamente, de los costes de la Wii Balance Board, pero debemos tener en cuenta que este original periférico podrá usarse también en otros títulos, y no necesariamente del mismo género, disparándose así las posibilidades de su potencial. En Japón, de hecho, ya se ha comercializado un juego de snowboard que le saca partido a la tabla, bajo el nombre Famlily Ski, y se están desarrollando varios más, algunos de los cuales podremos descargarnos a un precio muy económico vía WiiWare.
Antes de enfundarnos nuestros atuendos deportivos y empezar a ejercitarnos, tendremos que crear un perfil. Después de seleccionar un Mii y calcular nuestro IMC (índice de masa corporal) Wii Fit modificará la forma de nuestro avatar virtual ajustando su aspecto a nuestras características físicas. Debemos tener en cuenta que el IMC no permite distinguir entre los componentes grasos y no grasos de la masa corporal, de tal forma que el valor de una persona con una musculatura muy desarrollada puede caer en el intervalo que indica sobrepeso u obesidad. Así, es tarea propia reconocer en qué condición nos encontramos y compararlo con los datos que la tabla nos muestra para poder establecer un objetivo claro.
Una de las directrices de Nintendo ha sido fomentar la participación de toda la familia en el juego, y para ello Wii Fit permite crear hasta ocho perfiles distintos, cada uno de los cuales podrá protegerse con contraseña para asegurar la privacidad y autenticidad de los datos y progresos del jugador. Desde el menú de nuestra cuenta podremos revisar todos nuestros datos, que estarán representados por gráficos, y comprobar cuán lejos o cerca nos encontramos del objetivo fijado. Éstos indicarán desde el IMC, hasta el peso o la cantidad de tiempo dedicada a cada vertiente del entrenamiento. Y lo que es más importante: si decides lanzarte a hacer deporte por tu cuenta, puedes indicarle al sistema tanto el tipo de ejercicio realizado como el tiempo invertido en ello. El título, de esta forma, nos 'incita' al estilo de vida oriental, a comenzar en casa para luego salir a correr o hacer ejercicio más serio. WiiFit es el primer paso: el resto lo decides tú.
Como la salud es un tema muy serio, Nintendo ha querido contar con el asesoramiento de un auténtico profesional durante el desarrollo de Wii Fit. Su nombre es Karou Matsui, uno de los principales responsables de National Exercise & Trainers Association, y él ha sido el responsable de seleccionar y adaptar los ejercicios que encontraremos en el juego a la Wii Balance Board y al mando de Wii -incluso con el nunchaco-, que será una parte importante en ciertas pruebas, mostrando así el potencial que pueden tener ambos periféricos complementados. Esto sucede en algunos mini-juegos como el cardio-boxeo, que nos hará coordinar piernas y manos en un divertidísimo reto.
Wii Fit consta de un total de cuarenta rutinas físicas y juegos pertenecientes a cuatro áreas distintas: equilibrio, aeróbic, tonificación y yoga. En la categoría de equilibrio y aeróbic estaremos representados por Miis en la mayoría de ocasiones, y en las de tonificación y yoga, en cambio, veremos siempre a nuestro entrenador personal, que podrá adoptar la forma de un chico o de una chica. Antes de cada prueba, un tutorial nos explicará con detalle cómo hacer cada ejercicio. Si lo deseamos, podremos parar el vídeo y mover la cámara a nuestro antojo para saber al dedillo cómo imitarle. Además, la cámara podrá posicionar al entrenador de espaldas o de cara a nosotros, por si la perspectiva inicial no nos convence.
Cada una de estas modalidades está orientada a mejorar un aspecto concreto de nuestro cuerpo. Mediante el yoga estimularemos músculos que no usamos regularmente al tiempo para ganar flexibilidad; gracias a los ejercicios de tonificación fortaleceremos y desarrollaremos nuestros músculos; las pruebas aeróbicas nos permitirán quemar grasa, y los tests de equilibrio mejorar la estabilidad de nuestro cuerpo. En los apartados de tonificación y yoga, los preparadores virtuales tendrán la función de indicarnos los movimientos que debemos efectuar en cada ejercicio y de corregir nuestra postura si no los estamos realizando correctamente, todo ello verbalmente y en perfecto español.
Desgraciadamente, en algunas pruebas la adaptación del ejercicio a la tabla es puramente anecdótica y, por tanto, este artilugio apenas nos servirá para saber si lo estamos realizando correctamente. Este es el caso, por ejemplo, del ejercicio de abdominales en navaja, en el que únicamente apoyaremos los pies en ella durante unos instantes en el momento de estirar el cuerpo. Está claro que no podemos tener a nadie vigilándonos constantemente, como ocurre en centros especializados, pero a veces la referencia del tutorial simplemente no es suficiente. Se echa en falta, además, una mejor calibración durante algunas pruebas, pero por lo general el periférico cumple con su objetivo.
Cada una de las pruebas físicas cuenta con un ranking que lista las mejores marcas registradas por los jugadores, que estarán representadas por estrellas, número de puntos conseguidos, tiempos récord en hacer un ejercicio o el indicativo que mejor registre tu esfuerzo dependiendo de la prueba. Como veis, Nintendo ha añadido todo tipo de elementos para fomentar la competitividad entre amigos o miembros de la familia. Cuanto mejor realicemos un ejercicio, mayor será nuestra puntuación, pero esto, además, nos servirá para desbloquear nuevos modos de dificultad en esa prueba concreta. En algunos casos, esto supondrá, por ejemplo, que debamos hacer un mayor número de repeticiones.
Tampoco hay que obviar las limitaciones que derivan del tamaño del periférico. Las medidas se ajustan, según Miyamoto, al estándar de los hombros y esto nos permite realizar cómodamente la mayoría de ejercicios, pero, en algunos casos, nos impedirá realizar interesantes variantes en los mismos que conseguirían que trabajáramos de forma más completa determinados grupos musculares. Por ejemplo, las flexiones no podremos realizarlas con los brazos más separados que el ancho de los hombros, de manera que no incidiremos de forma más localizada la parte externa del pectoral.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.