Wii Fit Plus
- PlataformaWii8
- GéneroSimulación
- DesarrolladorNintendo EAD
- Lanzamiento30/10/2009
- TextoEspañol
- VocesEspañol
- EditorNintendo
Ejercicio más completo
La esperada ampliación del exitosísimo Wii Fit llega por fin a nuestras consolas. Más yoga, más tonificación, 15 nuevos minijuegos y varias mejoras de planteamiento y modos que echamos mucho de menos en el original. La expansión del gimnasio en casa que esperábamos y al precio adecuado.
Hace ya casi 20 meses desde que Nintendo nos propusiera hacer ejercicio sin salir de casa con Wii. La revolucionaria Balance Board y el juego Wii Fit llegaban por abril de 2008 a las tiendas de todo el mundo para, de manera casi automática, convertirse en un exitoso pack líder indiscutible de ventas en prácticamente todos los países. La propuesta de la compañía de Kioto demostró haber sido inteligentemente planificada. Su originalidad, sencillez de manejo, diversión y las promesas de hacer perder peso a cualquiera que quisiera dedicarle unos minutos al día han sido las claves absolutas de un éxito que todavía hoy destaca.
Ahora Wii Fit ha encontrado a su sucesor directo, una ampliación tan necesaria como aceptable que llega a las tiendas a un precio que la hará irresistible para todos aquellos que ya dispongan del original, y sustituirá al pack primario de Wii Fit en pocos días. Este nuevo "plus" no es más que el juego que ya teníamos más algunos añadidos más, como nuevos ejercicios, minijuegos, opciones de configuración, modos multijugador o hasta poder pesar a las mascotas que tengamos en casa. No es demasiado, pero sí imprescindible.
Como decimos, el nuevo pack Wii Fit Plus + Wii Balance Board no tardará en sustituir al original. A un precio recomendado de 99,90 euros, el periférico diseñado por Nintendo seguirá vendiéndose muy bien pero ahora con el juego ampliado. Para los que ya posean el primero, esta expansión costará 19,90 euros, una cantidad adecuada que lo convierte en una compra obligada para los que aún estén enganchados a esto del ejercicio en casa con la Balance Board.
La ampliación real de Wiii Fit Plus se antoja algo escueta a primera vista. Tan sólo 3 nuevos ejercicios de yoga, 3 nuevos de tonificación y 15 minijuegos de equilibrio no sorprenderán a nadie. Sin embargo, a medida que pasemos algo más de tiempo con él nos daremos cuenta de que el resto de mejoras que también proponen eran absolutamente imprescindibles y amplían en gran medida la experiencia que proponía el original. El modo multijugador, el contador de calorías quemadas o la posibilidad de crearnos nuestros propios itinerarios de ejercicios adecuados a nuestra complexión hacen de Wii Fit Plus el aliado perfecto para nuestra mejora física doméstica.
La interfaz de menús se mantiene, la sencillez y la guía por pasos también. Todo es igual pero mejorado. Además, Wii Fit Plus conserva todas nuestras estadísticas obtenidas con el original, los ejercicios desbloqueados, nuestro progreso, el peso de cada semana, los minutos de la hucha, los perfiles de cada jugador, el diario Wii Fit... De esta forma, el paso de un juego a otro será comodísimo e inteligente, pues no habrá ningún obstáculo o cuestión que tengamos que repetir y en todo momento nos dará la sensación de estar jugando a una perfecta y tradicional expansión. No debía ser de otro modo, claro.
En su estética y gráficos Wii Fit Plus es absolutamente igual a Wii Fit. Repetimos que es el mismo juego pero con añadidos y en su apartado técnico no mejora en nada. Las mismas músicas, voz de la Balance Board, colores empleados, los mismos monitores de los ejercicios... En los nuevos minijuegos visitaremos desde un océano que sobrevolar, hasta un skate park especial o algún nivel de cualquier juego de plataformas en el que tendremos que esquivar enormes bolas de hierro, saltos y troncos rodantes. También encontramos nuevas canciones para el minijuego Steps y varios fondos de pantalla, como los vestuarios de un gimnasio.
Además de los Miis, en Wii Fit Plus podremos introducir un perfil especial con un Mii muy especial también: las mascotas. Junto a las personas que estén usando el juego a diario, en la pantalla principal nos aparecerá un perrito, que representará el perfil de nuestro animal, al que podemos pesar continuamente y hacer un seguimiento en Wii Fit Plus. Como en la entrega original, la Wii Balance Board de pantalla se va encargando de explicarnos todo paso a paso, para hacerlo totalmente accesible a todo tipo de públicos. Tanto es así, que, tal y como pasaba en Wii Fit, a veces tanta explicación repetida lo hace algo lento y pesado, sobre todo cuando ya llevamos unos días usándolo.
El índice de masa corporal (IMC) seguirá siendo el factor que guíe todas las valoraciones que el juego haga sobre nuestro estado físico. En el primer Wii Fit esta destacada importancia dada al IMC no gustó a muchos, pues esta medida valora el peso y la altura únicamente, y no diferencia músculos de grasa, por lo que alguien muy musculado podría ser considerado como "obeso" por Wii Fit. En Plus no se ha modificado para nada esto, y un IMC de menos de 22 seguirá siendo lo ideal para el juego, proponiéndonos luchar por conseguirlo, por tanto, por perder peso.
Una de las principales mejoras y que más nos ha gustado de Wii Fit Plus son los itinerarios personalizados, o programas de ejercicios. El juego nos dará a elegir entre varios perfiles de hábitos de comida, edad, estilo de vida, costumbre al ejercicio físico... De entre ellos podemos elegir los que más se ajusten a nuestra forma de ser y a continuación entraremos en un programa de varios días con los ejercicios recomendados para nuestro caso, intercalando ejercicios de tonificación, yoga y equilibrio, para hacerlo más llevadero y divertido. Además, con total libertad podremos crear también programas personalizados, a nuestro gusto y necesidad. Al primer Wii Fit le echamos mucho de menos estos itinerarios guiados.
Otra mejora que usaremos mucho es el nuevo contador de calorías. Ahora ya por fin podremos ver cuántas calorías hemos quemado con cada ejercicio que realicemos. La sorpresa está asegurada, pues confirmaremos con él que no es lo mismo hacer ejercicio duro y durante mucho tiempo que echar unas partiditas a Wii Fit, pues rara vez veremos cifras de calorías quemadas con 3 dígitos. Además, el IMC que tengamos sigue siendo el factor que utiliza el juego para hacer la ecuación de cuántas calorías quemamos. En unos 30 minutos de ejercicios variados de las 3 modalidades (tonificación, yoga y equilibrio) no perderemos más de 200.
Y en relación a las calorías, Wii Fit Plus también dispone de un modo con información sobre alimentos. Con él, podremos ver cuántas calorías ingerimos cada día y cuántas quemamos. Todo ello siempre de manera aproximada, claro. Los ejercicios más divertidos siempre son los minijuegos de equilibrio, ya sucedía así en el primero y en Plus se repite. Por desgracia, estos ejercicios son los que menos calorías permiten quemar, así que nos tocará de nuevo saber mezclar la máxima diversión con la tonificación para nuestros músculos y el yoga relajante para mejorar nuestra postura y agilidad.
Los 15 nuevos minijuegos mantienen el nivel de entretenimiento que tenían los 12 del primer Wii Fit, o incluso lo aumentan. Ahora muchos de ellos nos permiten usar la Balance Boar a la vez que el Wiimote y el Nunchuk, por lo que se crean unas sensaciones más inmersivas y divertidas. Estos juegos son variados y es un placer descubrirlos uno a uno las primeras veces que juguemos a Wii Fit Plus. No obstante, destacamos algunos.
Inspirándose en Skate, el título de EA Games para Wii, Wii Fit Plus nos trae un minijuego de skateboarding en el que tendremos que patinar a través de un half pipe realizando todo tipo de ollies y piruetas. El minijuego implementa muy bien la Balance Board consiguiéndose reforzar en gran medida el equilibrio del jugador. Otro minijuego destacable es el consistente en sobrevolar un océano con dianas con puntos que nos propulsarán de nuevo al aire. Este manejo consiste en agitar nuestros brazos además de movernos en la tabla. Otro que también hace uso de los tres periféricos (Balance Board, Wiimote, Nunchuk) es el minijuego de disparos, en el que se nos traslada a un tiroteo y nos tendremos que esconder y salir de detrás de distintas barreras.
Los 3 nuevos ejercicios de tonificación mantienen la dificultad y diversión que ya pudimos experimentar en el primer Wii Fit. Lo mismo ocurre con los 3 nuevos ejercicios de yoga. Son sólo tres de cada tipo, pero vienen muy bien al juego y a medida que los realicemos quizá nos podamos llevar alguna grata sorpresa... Uno de ellos, por ejemplo, consiste en estirar una pierna y el brazo parando a reposar en la tabla cada 5 segundos. Es una especie de flexión bocarriba que nos servirá para estirar músculos, reforzar los abdominales y mejorar nuestro equilibrio. Como puede verse, Nintendo ha seguido buscando los ejercicios más completos posibles, que hagan trabajar varias zonas al unísono.
Por su parte, el modo multijugador localn permite que hasta 9 jugadores se turnen en la Balance Board para realizar distintos ejercicios y minijuegos. El juego registra las marcas de cada uno y los puntos, estableciendo una tabla de ganadores. En este sentido se echa muchísimo de menos algún modo online que nos permitiera compartir nuestros resultados con amigos lejanos, comparar sus estadísticas, ver sus programas de entrenamiento personalizados, o hasta jugar con ellos simultáneamente a alguno de los minijuegos de equilibrio. Pese a esta ausencia, el modo multijugador nos permitirá echarnos unas risas cuando venga gente a casa, haciendo en cierto modo de Wii Fit un nuevo party-game.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.