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Wave Race Blue Storm (GameCube)

Si te apuntan con el dedo cada vez que inundas tu salita de estar deja de preocuparte porque tu locura tiene una cura rápida. Wave Race: Blue Sorm, la continuación del emblemático juego de carreras con motos acuáticas de Nintendo, se convertirá en la mejor receta para dejar de empapar a tu familia..

Si te apuntan con el dedo cada vez que inundas tu salita de estar deja de preocuparte porque tu locura tiene una cura rápida. Wave Race: Blue Sorm, la continuación del emblemático juego de carreras con motos acuáticas de Nintendo, se convertirá en tu mejor receta para dejar de empapar a tu familia...

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Lo cierto es que sobre Wave Race se lleva hablando desde hace mucho tiempo. Recordarás como Wave Race 64, uno de los primeros juegos en aparecer para Nintendo 64, se convirtió casi instantáneamente en un clásico gracias a la mano de Miyamoto y a la genialidad de los efectos de las olas y el elegante control de las motos acuáticas. El cartucho, aún con sus carencias a la hora de evaluar su duración y posibilidades multijugador, cautivó a propios y extraños. No sólo era su increíble física y sus efectos en el agua, sino también la sensación, casi real, de que estábamos conduciendo una de esas potentes máquinas sobre el enfurecido océano.
Posteriormente Nintendo decidió aprovechar un poco el tirón con una versión especial de Wave Race con soporte para Rumble Pack y que desgraciadamente se quedó en tierras niponas pero que aumentaba de una manera brutal el realismo y por ende, la diversión a los mandos del control pad.
Sin embargo Wave Race 64 no era un juego totalmente original, y conociendo su antecedente parece incluso extraño que llegara a convertirse en un titulazo. Allá por el 92 Nintendo desarrolló Wave Race para GameBoy, obteniendo un resultado más que discreto que derivaría en una insulsa copia de los Micromachines, con una jugabilidad bochornosa y unos gráficos para olvidar. Puede que por eso no se hablase más de una hipotética segunda parte para Super Nintendo o la propia GameBoy, hasta la versión para 64 bits, o puede que la compañía nipona esperase su oportunidad de lucirse, el caso es que todos sabemos en lo que se convirtió Wave Race 64 y en la horrible expectativa que significó esperar a la segunda entrega. Segunda parte que jamás llegó...

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Luego llegaron los rumores acerca de Dolphin, posteriormente conocida como GameCube. Sonaban muchos nombres para la presentación de la 128 bits de Nintendo en el Spaceworld de 2000. La ansiada vuelta de Samus en Metroid, Zelda, Mario y Luigi, o precisamente este Wave Race, y, afortunadamente, Nintendo no defraudó, con apenas 10 segundos de video pre-renderizado se dejaba entrever que podríamos disfrutar por fin de una nueva entrega, espectacular, más realista y con unos gráficos que quitarían el hipo. Al final la espera ha sido larga cuando miramos a la lejanía de 1997, pero Wave Race: Blue Storm, como se ha bautizado a esta entrega, llegó a manos de los afortunados japoneses el pasado Septiembre y aterrizará en las tiendas americanas en poco más de un par de semanas. Nosotros ya pudimos probarlo y te podemos asegurar que la espera ha merecido la pena y que Blue Storm no defraudará, ni a  neófitos ni a jugadores experimentados...

Siguiendo la estela de su precuela (si una fórmula funcionaba para que cambiarla), Blue Storm nos propone 8 circuitos ambientados en diferentes escenarios y muy distintos entre sí, en los que vencer a 7 contrincantes en disputadas carreras para alzarnos con el triunfo. Así, por ejemplo, en City Harbor, podremos desfilar a través de una carrera nocturna en una brillante ciudad, teniendo especial cuidado con los enormes barcos que atracan en el puerto, o con los sinuosos canales que discurren a lo largo del entramado de la ciudad. Quizás te recuerde algo a Twilight City, su homónima en la versión de Nintendo 64, pero lo cierto es que el parecido acaba simplemente en que atravesamos una ciudad por la noche, el resto es historia y las comparaciones inútiles.. También visitaremos el helado océano en Cool Ocean, uno de los trazados más divertidos y largos de los que han dotado al juego. En esta ocasión tendremos que "luchar" con un frio de mil demonios, sortear trozos de hielo que flotan o sobresalen minimamente sobre el agua, y prestar especial atención al deshielo que produce los rayos del sol sobre los glaciares, provocando que se despedacen aleatoriamente, y produciendo en su caída grandes olas y peligrosas situaciones al chocar con los icebergs que dejan a su paso. Este aumento de la interactividad con los entornos es mucho más acusada en Blue Storm y termina en ocasiones por determinar el devenir de las carreras. Las enormes boyas en Ethnic Lagoon por ejemplo, no tienen nada que ver con las que tienes que sortear en Dolphin Park. En el escenario inspirado en China son mucho más grandes y se sitúan en lugares más estratégicos, por lo que chocar con ellas será mucho más sencillo. En City Harbor caerán incesantemente enormes cajas desde los mercantes sobre los lugares más insospechados, justo delante de nuestras narices, y que nos obligarán a tener reflejos felinos, mucha sangre fría y a calcular bien nuestros adelantamientos. Hay otras sorpresas en cada uno de los circuitos pero tampoco queremos "chafártelas" hasta que por lo menos tengas la oportunidad de probarlo por ti mismo...

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¿Te apetece jugar con el clima?
Si esta interactividad no te parece cambio suficiente respecto a Wave Race 64 vete preparándote, porque las diferencias no acaban aquí. La posibilidad de ajustar el clima a tu antojo, con multitud de parámetros y opciones hacen que cada uno de los circuitos sobre los que competimos se conviertan en experiencias totalmente nuevas. Por ejemplo Ethnic Lagoon, un, aparente, remanso de paz, con aguas tranquilas ambientadas en un bellísimo atardecer de alguna región oriental, donde las trazadas del circuito no son nada complicadas y salvo la posición de las boyas y algunos arcos naturales de piedra, el problema fundamental lo representan tus rivales. Sin embargo, y tras sufrir una ligera enajenación mental, decidimos hacer un poco de deidad a lo "Show de Truman", y subir al máximo la fuerza del viento, seleccionar el cielo encapotado, y, porqué no, pasar del día a la noche. El resultado es totalmente espectacular. Lo que antes eran pacíficos remansos de agua se convierten ahora en peligrosas olas gigantes que nos tambalean de un lado a otro, la visibilidad del circuito se ve reducida de forma tan drástica que no veréis más de 3 metros a la redonda. El viento azota con tal furia que controlar la máquina se hace mucho más complicado y la lluvia persistente golpea al mar enfureciéndolo más si cabe. Ponle algo de ambientación con numerosos relámpagos en la lejanía del horizonte que iluminan con sus destellos la pantalla completamente, y tendrás finalmente un circuito "distinto", enormemente complejo y en el que se hace necesario conocer todos sus recovecos, atajos, peligros... para llegar a buen fin.
Es de agradecer que por la ausencia de un número más notable de circuitos (únicamente 8, al igual que en la versión de 64 bits), en NST hayan decidido incluir una opción tan "poderosa" en principio y que alargará en gran medida la vida de un juego que por definición es bastante escasa.

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¿Los gráficos? Bien, gracias.
Es la frase que mejor podría resumir el apartado gráfico que podrás encontrarte en Blue Storm. Sin llegar a sorprendernos del todo (a estas alturas es realmente difícil arrancar un "¡oh!" a las gargantas de los jugones), el trabajo realizado por NST podría ser calificado de notable alto. Texturas coloristas aunque a veces algo simplonas, motoristas bien modelados aunque sin llegar a un nivel de detalle excesivamente grande, elementos ornamentales en los circuitos justtitos y objetos móviles destacables pero sin sobresalir. En general forman un cuadro muy agradable y por encima de todo lo que hemos visto hasta ahora en el género. Sin embargo, lo que si sorprende, y es toda una satisfacción, es el grandioso efecto de las olas y del líquido. Muchas veces tendréis ganas de zambulliros en las tranquilas y cristalinas aguas de Dolphin Park, u observareis con auténtico pavor como las olas crecen y crecen a medida que se acercan hasta vosotros en medio de una espectacular tormenta. Reflejos, distorsiones, transparencias, espuma, oleaje en las orillas, estelas de las motos. Son todos efectos dignos de observar y maravillarse por el buen trabajo de NST. Todo discurre a una velocidad enorme, sobre todo con las máquinas más rápidas, y a una tasa mantenida de 30 frames por segundo, sin ralentizaciones ni problemas de "poping" algunos, ni siquiera en los modos multijugador (hasta 4 simultáneos), donde unicamente perderemos algo de definición  Aún podrá mejorarse pero como aperitivo de lo que podremos ver en GameCube no esta nada mal, no señor.

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Un elenco de corredores bien conocido.
En Wave Race 64 podías escoger a tu corredor de entre 4 personajes con características bien diferentes. Unos más equilibrados y otros destacando en determinadas cualidades. Ryota Hayami, Ayumi Stewart, Miles Jeter y Dave Mariner constituían nuestra elección. Ahora, para el estreno en GameCube Nintendo ha decidido, satisfactoriamente, aumentar el número de elección. Ryota Hayami repite aparición, acompañado ahora de su hermana, Akari Ayami, sacada directamente de otro viejo conocido, 1080º Snowboarding para Nintendo 64. Ambos tienen toda la pinta de convertirse en los personajes a utilizar por los principiantes, los más equilibrados y sencillos de manejar. David Mariner, quien, diríamos, que ha sufrido un pequeño cambio en su nombre (Dave Mariner en N64), pero que sigue siendo el mismo personaje "gordito" de gran velocidad punta pero complicado de dominar. Nigel Carver, un corredor a lo "rasta" ideal para circuitos rápidos. Ayumi Stewart, la otra chica que debutó en Wave Race 64, y Rob Haywood, el "musculitos", Ricky Winterborn, un jovencito chaval a tener en cuenta, y Serena del Mar, la cara más éxotica del grupo. Personajes totalmente nuevos que vienen a unirse a los anteriores para darle algo más de color y aumentar la elección personal de cada jugador y la competitividad en los modos multijugador.

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Con todo Wave Race: Blue Storm se nos antoja uno de los mejores juegos de salida para GameCube. Con sus pros y sus contras, lógicos por ser primerizo en la nueva consola. Con la ausencia de un mayor número de circuitos o de opciones, y un modo multijugador justo pero muy bien realizado, no defraudará con casi total seguridad a los seguidores de la primera parte y atraerá a propios y extraños por su calidad técnica, su velocidad, la posibilidad de crear efectos climáticos y el exquisito manejo de las motos.

Quizás en 4 o 5 meses volverás a tener la excusa perfecta para poner tu casa totalmente chorreando, aunque esta vez nadie se atreverá a señalarte con el dedo...

Wave Race Blue Storm

  • GC
  • Conducción
Juego de carreras en el que manejamos motos acuáticas a través de increibles circuitos donde el agua es la protagonista.
Carátula de Wave Race Blue Storm
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