El infierno se ha desatado sobre la World Wide War Web, el sistema de guerra virtual diseñado para acabar con la guerra convencional y los derramamientos de sangre. Tu misión, vencer al mundo para conseguir el control total de la red. Más de 25 unidades bajo tu mando. Domina el arte de la guerra.
Ese era el sueño, pero pronto apareció la pesadilla, hordas de saboteadores y de piratas informáticos asaltaron la W.W.W.W. provocando el caos y creando un estado de guerra total, un "WARGASM".
Tu misión consiste en acabar con esta situación y devolver el orden a la W.W.W.W.
Este es el argumento de WARGASM, el último lanzamiento de DID, tan solo una excusa para traer a nuestros ordenadores un juego novedoso por cuanto nos da la posibilidad de controlar varios tipos de unidades, desde la infantería a los helicópteros, pasando por los vehículos blindados, y sumergirte así en un clímax de destrucción dentro de un juego que tiene un poco de arcade, un poco de estrategia y un mucho de diversión.
Se puede escoger cualquier combinación de estas unidades, siempre que esten disponibles, claro. Aparte de estas, contaremos con helicópteros Chinook que se encargarán de reabastecernos en el campo de batalla.
Cada unidad tiene sus propias características, tanto de movilidad como de potencia de fuego y de resistencia a los daños. Nosotros podremos controlar a cualquiera de ellas en primera persona desde un entorno 3D que cubre una gran variedad de escenarios, que van desde las arenas del desierto, a un montañoso paisaje invernal. También podemos controlar las unidades desde el mapa e incluso crear grupos y asignarles órdenes específicas (limitadas a "mover a ..." y a "atacar a ...").
Desde el mapa se solicitan, además, reabastecimientos aéreos que repondrán nuestras maltrechas reservas y, en fases avanzadas del juego, ataques y reconocimientos aéreos.
La IA del juego es bastante notable y, unida a la cuidada colocación de las tropas y construcciones enemigas en el escenario, hace que se nos pongan las cosas bastante difíciles.
Audio/Vídeo:
Los efectos de sonido logran crear una atmósfera que te sumerge de lleno en el juego: puedes escuchar, con una perfecta separación de canales, el sonido del río que estas bordeando, el golpeteo de la lluvia al caer, el crepitar de las llamas que envuelven el carro que acabas de destruir y los gritos de agonía de tus soldados al ser ametrallados.
Impecable en el aspecto sonoro, demuestra en todo momento hasta que punto se han esforzado en este apartado.
Ya para nota, decir que las voces, aunque escasas, han sido completamente dobladas al castellano.
Un aspecto realmente novedoso son los efectos de lluvia, que están perfectamente simulados. Las gotas de lluvia se depositan sobre los cristales del vehículo y vemos como lentamente resbalan por el efecto de la gravedad, o, si aceleramos el vehículo, como se desplazan empujadas por el viento. Es realmente asombroso porque además las gotas de lluvia no se mueven a una velocidad constante, sino que se comportan como en la vida real: poco a poco empiezan a resbalar y, conforme se desplazan, se unen a otras gotas que encuentran en su camino y aumentan su velocidad. Sencillamente genial.
Dependiendo del tipo de unidad que controles, dispones de varios tipos de vistas. Algunas de ellas son comunes a todas las unidades, como las habituales vistas exteriores, móviles y con zoom. Si controlas a una unidad blindada tienes a tu disposición una vista a través del cañón que dispone, además, de zoom y que te permite apuntar más fácilmente a largas distancias e incluso descubrir unidades enemigas en la lejanía. En las unidades de infantería también puedes usar esta vista con zoom.
En el menú de opciones gráficas existe una casilla llamada "Activar trampas", pues bien, no os esforcéis con ella. Hasta donde he podido indagar, esa casilla no se puede activar, por lo visto era una opción que estaba presente para los betatesters del juego y que se les escapó en la versión final, así que...
Además, si jugamos con un vehículo blindado, nos encontramos con que el movimiento del cañón se controla exclusivamente mediante el teclado. Esto se podría haber resuelto perfectamente usando el ratón para apuntar el cañón, tal y como ocurre en infinidad de juegos, como por ejemplo en Quake II o en Unreal, pero en DID no han debido pensar lo mismo.
Esperemos que estos pequeños detalles se solucionen con un futuro parche.
La tarjeta aceleradora 3D no es una opción recomendable, es OBLIGATORIA, sin ella el juego NO FUNCIONARÁ.
Cubre todas las posibilidades de juego en red: conexión directa por cable serie (null módem), módem, protocolos IPX y TCP/IP.
Hay que hacer un pequeño comentario en este punto: necesitas tener introducido el CD original del juego en el lector en todo momento, así que si quieres montar una timba con un colega, vía puerto serie, deberéis tener cada uno vuestro propio CD original, avisados estáis. Obviamente esto ocurre en todos los modos de juego en red.
El análisis fue realizado en un ordenador Pentium II a 233 Mhz con 96 Mb de RAM, tarjeta gráfica Intel i740 de 8 Mb y aceleradora Creative Voodoo 2 de 12 Mb. Módem de 33600 Kbps, CD-ROM de 40X y joystick Micorosoft Sidewinder Precision Pro.
8.4
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.