Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Wargasm

Guerras del futuro

El infierno se ha desatado sobre la World Wide War Web, el sistema de guerra virtual diseñado para acabar con la guerra convencional y los derramamientos de sangre. Tu misión, vencer al mundo para conseguir el control total de la red. Más de 25 unidades bajo tu mando. Domina el arte de la guerra.

Actualizado a
Ampliar

La historia de la humanidad está plagada de guerras y conflictos. Las diferencias y rivalidades entre las naciones siempre se han resuelto en el campo de batalla con un inútil derramamiento de sangre.
Para acabar con esta situación todos los gobiernos del mundo firmaron en el año 2025 un acuerdo por el que se disolvían los ejércitos para crear, en su lugar, la W.W.W.W., World Wide War Web, un espacio web donde los ejércitos virtuales de cada país librarían las guerras del futuro. Guerras sin muerte ni destrucción real, pero que suponían para el vencedor el apoderarse de los sistemas electrónicos del vencido y controlar así su banca, su comercio, su gobierno...

Ese era el sueño, pero pronto apareció la pesadilla, hordas de saboteadores y de piratas informáticos asaltaron la W.W.W.W. provocando el caos y creando un estado de guerra total, un "WARGASM".

Tu misión consiste en acabar con esta situación y devolver el orden a la W.W.W.W.

Este es el argumento de WARGASM, el último lanzamiento de DID, tan solo una excusa para traer a nuestros ordenadores un juego novedoso por cuanto nos da la posibilidad de controlar varios tipos de unidades, desde la infantería a los helicópteros, pasando por los vehículos blindados, y sumergirte así en un clímax de destrucción dentro de un juego que tiene un poco de arcade, un poco de estrategia y un mucho de diversión.

 

En Wargasm desempeñamos el papel de comandante de las tropas encargadas de pacificar de nuevo la W.W.W.W. Para ello deberemos retomar el control de las 7 zonas en las que ha sido dividido el mundo. Cada zona o continente está ocupado por tropas de muy distinta cualificación por lo que es conveniente comenzar en aquellas con un nivel de equipamiento más pobre. Una vez conquistada una zona, adquiriremos su nivel de armamento, lo que nos facilitará las cosas en las siguientes.
Dentro de cada zona las batallas siguen un planteamiento y un desarrollo lineal y no podremos avanzar mientras no cumplamos los objetivos fijados en cada una de ellas. Antes de cada batalla podremos escoger el tipo y el número de unidades con los que lucharemos y que son:

- Infantería
- Vehículos blindados de transporte de tropas (APC)
- Carros de combate
- Helicópteros

Se puede escoger cualquier combinación de estas unidades, siempre que esten disponibles, claro. Aparte de estas, contaremos con helicópteros Chinook que se encargarán de reabastecernos en el campo de batalla.

Cada unidad tiene sus propias características, tanto de movilidad como de potencia de fuego y de resistencia a los daños. Nosotros podremos controlar a cualquiera de ellas en primera persona desde un entorno 3D que cubre una gran variedad de escenarios, que van desde las arenas del desierto, a un montañoso paisaje invernal. También podemos controlar las unidades desde el mapa e incluso crear grupos y asignarles órdenes específicas (limitadas a "mover a ..." y a "atacar a ...").

Desde el mapa se solicitan, además, reabastecimientos aéreos que repondrán nuestras maltrechas reservas y, en fases avanzadas del juego, ataques y reconocimientos aéreos.

La IA del juego es bastante notable y, unida a la cuidada colocación de las tropas y construcciones enemigas en el escenario, hace que se nos pongan las cosas bastante difíciles.

Aparte del modo de campaña o War Web, existen unas misiones de acción rápida, cinco en total. Son muy del estilo Carmageddon, disponemos de un tiempo limitado para completar unos objetivos, cada vez que destruyamos una unidad enemiga, nos premiarán con un poco más de tiempo, imprescindible para poder terminar la misión.

Ampliar

Audio/Vídeo:

Audio:
Llama la atención en primer lugar la música, que corre a cargo de varias piezas de corte clásico, algo que uno no espera encontrar en un título de estas características pero que arropa perfectamente al juego. Yo personalmente hubiera preferido algo de estilo del "Born to be wild" pero se ve que los chicos de DID no estaban por la labor de estas estridencias rockeras.

Los efectos de sonido logran crear una atmósfera que te sumerge de lleno en el juego: puedes escuchar, con una perfecta separación de canales, el sonido del río que estas bordeando, el golpeteo de la lluvia al caer, el crepitar de las llamas que envuelven el carro que acabas de destruir y los gritos de agonía de tus soldados al ser ametrallados.

Impecable en el aspecto sonoro, demuestra en todo momento hasta que punto se han esforzado en este apartado.

Ya para nota, decir que las voces, aunque escasas, han sido completamente dobladas al castellano.

Vídeo:
Aquí es donde verdaderamente el juego marca otro nivel. Con la ayuda de la imprescindible tarjeta aceleradora 3D, Wargasm logra auténticas maravillas en este apartado, las explosiones son realmente espectaculares, de lo mejor que he visto en ningún juego, con trozos de metralla saltando en todas direcciones y un efecto de fuego que roza la perfección. Todos los objetos están muy detallados y son fieles réplicas de sus contrapartes en el mundo real.

Un aspecto realmente novedoso son los efectos de lluvia, que están perfectamente simulados. Las gotas de lluvia se depositan sobre los cristales del vehículo y vemos como lentamente resbalan por el efecto de la gravedad, o, si aceleramos el vehículo, como se desplazan empujadas por el viento. Es realmente asombroso porque además las gotas de lluvia no se mueven a una velocidad constante, sino que se comportan como en la vida real: poco a poco empiezan a resbalar y, conforme se desplazan, se unen a otras gotas que encuentran en su camino y aumentan su velocidad. Sencillamente genial.

Dependiendo del tipo de unidad que controles, dispones de varios tipos de vistas. Algunas de ellas son comunes a todas las unidades, como las habituales vistas exteriores, móviles y con zoom. Si controlas a una unidad blindada tienes a tu disposición una vista a través del cañón que dispone, además, de zoom y que te permite apuntar más fácilmente a largas distancias e incluso descubrir unidades enemigas en la lejanía. En las unidades de infantería también puedes usar esta vista con zoom.

Lo que no está tan bien resuelto son los daños en nuestra unidad, el nivel de daños recibidos no se refleja externamente.
 

Ampliar


Estrategia y trucos:
La clave para lograr una victoria es usar adecuadamente los distintos tipos de unidades de los que disponemos. La primera elección lógica es coger un carro de combate y lanzarnos como un loco en pos de los malos. No cabe duda que un tanque es la mejor opción si quieres hacer pupa al enemigo, pero tiene la desventaja de que es presa fácil para los helicópteros y es muy poco sigiloso y maniobrable, al contrario que la infantería, que puede infiltrarse sin alertar al enemigo, pero carece de la resistencia para superar un ataque. Cada tipo de unidad tiene sus pros y sus contras y hay que saber usar el adecuado en cada situación.
Recomiendo que, al iniciar una batalla, solicitemos unos cuantos vuelos de reabastecimiento. Siempre te proveen de cosas interesantes, como blindaje adicional o unos cuantos misiles Hellfire que nos alegraran bastante la vida.

En el menú de opciones gráficas existe una casilla llamada "Activar trampas", pues bien, no os esforcéis con ella. Hasta donde he podido indagar, esa casilla no se puede activar, por lo visto era una opción que estaba presente para los betatesters del juego y que se les escapó en la versión final, así que...

Estos trucos o consejos son los que había disponibles el 27/01/99. Si no encuentras lo que buscas, pasa por la sección de TRUCOS.
 

Jugabilidad:
Es muy alta, la diversidad de unidades, cada una con sus propias y particulares características, unida a la amplia variedad de armas que tenemos a nuestra disposición, hacen que el juego enganche desde un principio, en especial las misiones de Acción Rápida, que son realmente frenéticas.
No obstante hay un pequeño defecto y es que los controles no son definibles por el usuario. Tenemos cinco configuraciones de control predefinidas y fijas, no se pueden reasignar las teclas.

Además, si jugamos con un vehículo blindado, nos encontramos con que el movimiento del cañón se controla exclusivamente mediante el teclado. Esto se podría haber resuelto perfectamente usando el ratón para apuntar el cañón, tal y como ocurre en infinidad de juegos, como por ejemplo en Quake II o en Unreal, pero en DID no han debido pensar lo mismo.

Esperemos que estos pequeños detalles se solucionen con un futuro parche.

Por lo demás y a pesar de ser un producto DID, no es un simulador, por lo que no debemos preocuparnos por aprendernos esas listas interminables de teclas habituales en todos sus programas. El manejo de las unidades, tanto en el mapa, como en el entorno 3D es muy intuitivo y sencillo.
 

Comparándolo con...:
Pues en realidad no se me ocurre con que otro juego se puede comparar. Por el planteamiento podría compararse con el Muzzle Velocity o con otros simuladores de carros de combate, especialmente con el M1 Tank Platoon, aunque en realidad es algo más, porque aparte de los tanques tenemos también la infantería, a la que podemos controlar en primera persona, al igual que los helicópteros, los transportes blindados de tropas, etc. Además, podemos ordenar ataques aéreos, vuelos de reconocimiento, reaprovisionamientos desde el aire y.... ¡uf!. En fin, como veis, es un juego que da mucho de si.


- Los gráficos, que son realmente impactantes.
- La IA de los enemigos está muy lograda, te atacarán con todo lo que tengan y desde todas las direcciones. Otro aspecto destacable es que tendrán los mismo problemas que tú para hacer blanco en un objeto móvil, no son los típicos enemigos infalibles.
- El juego esta totalmente traducido al castellano, tanto los mensajes en pantalla, como las voces y el manual. Es un detalle digno de alabanza que deberían seguir todas las compañías de software.


Enlaces o Links:
Aparte del site de DID, http://www.did.com, existe también uno específicamente destinado a este título: http://www.wargasm.net, donde podemos encontrar un montón de información sobre el juego, una FAQ, enlaces con utilidades, un tablero de mensajes en el que gracias a la colaboración de otros usuarios, podrás resolver cualquier duda o problema que se te plantee, etc...
Es una página muy recomendable y de obligada visita para todos los aficionados a Wargasm.
 

Ampliar

Manual:
Escueto pero suficiente, tampoco hay mucho más que explicar. Está completamente traducido al castellano.


Equipo necesario:

Equipo mínimo:
Procesador Pentium a 166 Mhz. con 32 Mb de RAM y 300 Mb libres de disco duro (195 Mb para la instalación y 100 para el archivo de intercambio). S.O. Windows 95, CD-ROM 4x y una tarjeta de vídeo con 4 Mb. Tarjeta de sonido compatible con DiectX 6.0, ratón y cualquier otro dispositivo compatible con Windows 95.

La tarjeta aceleradora 3D no es una opción recomendable, es OBLIGATORIA, sin ella el juego NO FUNCIONARÁ.

Equipo recomendado:
Procesador Pentium II a 266 Mhz. con 64 Mb de RAM y 300 Mb libres de disco duro. Windows 98, CD-ROM 8x, tarjeta de vídeo con 8 MB, tarjeta de sonido Creative Labs EAX, ratón Microsoft y cualquier otro dispositivo compatible con Windows.
Es altamente recomendable disponer de un joystick programable a fin de ajustar los botones a nuestras preferencias, porque el juego no permite reasignar el mapa de teclado.

Cubre todas las posibilidades de juego en red: conexión directa por cable serie (null módem), módem, protocolos IPX y TCP/IP.

Hay que hacer un pequeño comentario en este punto: necesitas tener introducido el CD original del juego en el lector en todo momento, así que si quieres montar una timba con un colega, vía puerto serie, deberéis tener cada uno vuestro propio CD original, avisados estáis. Obviamente esto ocurre en todos los modos de juego en red.

El análisis fue realizado en un ordenador Pentium II a 233 Mhz con 96 Mb de RAM, tarjeta gráfica Intel i740 de 8 Mb y aceleradora Creative Voodoo 2 de 12 Mb. Módem de 33600 Kbps, CD-ROM de 40X y joystick Micorosoft Sidewinder Precision Pro.

El comportamiento del juego en este equipo fue plenamente satisfactorio, salvo en la pantalla del mapa, donde, si habíamos dejado algún programa abierto en Windows (como el Hypersnap), el ratón funcionaba a saltos, haciendo muy complicado seleccionar los objetos. Curiosamene el entorno 3D del juego no acusaba este defecto y funcionó en todo momento con una gran suavidad.
 


Resumiendo:
Un gran juego, divertido y muy entretenido, con unos gráficos y un sonido soberbios, al que solo se le pueden achacar unos leves defectos en el tema de los controles, defectos que esperamos sean corregidos con el inevitable parche en un breve espacio de tiempo.

8.4

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.