Vietcong (PC)
Los conflictos armados han sido un filón para los creadores de videojuegos. Ahora las compañías Illusion y Pterodon se encargan de recrear una de las más crudas guerras de la historia de la humanidad llevada por primera vez al terreno de los FPS. ¿Será un buen comienzo?
Los conflictos armados han sido un filón para los creadores de videojuegos. La I y la II Guerra Mundial, la Guerra del Golfo, incluso la guerra fría han sido escenarios de múltiples FPS. Pero la Guerra de Vietnam nunca había sido llevada a este terreno (a no ser en forma de mods).
Ahora los chicos de Illusion y Pterodon nos quieren llevar a las junglas vietnamitas y ponernos en la piel de un soldado americano. Tú (William Biron Bangs) eres el comandante del equipo A-112 del Quinto Grupo de Operaciones especiales, en Vietnam, 1967, al mando del campamento construido en la colina de Nui Pek. Durante los seis meses de estancia el equipo sale en varias misiones de exploración para comenzar las relaciones de cooperación con los habitantes vietnamitas y conducir las acciones armadas contra el Vietcong.
El Equipo de Operaciones Especiales
El argumento del juego no es su punto fuerte, pero no desmerece el producto final. El modo campaña no consiste en fases deslavazadas, si no que continúan haya donde dejaste la anterior. Además para meterte aún más en la acción en muchas de ellas se nos trasladará a los puntos calientes de la misión en diferentes vehículos, como un CH-47 Chinook o un Jeep M-151.
En el modo principal no estaremos solos en la jungla, contaremos con la ayuda de nuestro equipo de operaciones especiales y su importancia es vital. Deberemos cuidar bien de ellos porque en el momento que alguno muera deberemos reiniciar la misión.
Contaremos con:
- Le Duy Nhut, nuestro Pointman (guía). Nhut será el encargado de guiarnos durante las misiones. Su conocimiento de la jungla vietnamita será vital para no perdernos en la espesura y alcanzar nuestros objetivos. También nos ayudará a localizar trampas y minas.
- P.J. Defort, radio-operador. La comunicación con el mando central será importante. En un conflicto de guerrillas como Vietnam los cambios de planes son comunes así que deberemos informarnos frecuentemente de la posición de los enemigos o de los cambios en la misión.
- J. Crocket, médico. Curará nuestras heridas. Uno de los más importantes, ya que sólo mediante botiquines y médicos podremos curarnos, y los botiquines no son fáciles de encontrar.
- C.J. Hornster, el artillero del grupo. Nuestro experto en armas pesadas nos proporcionará el fuego de apoyo necesario en la misión. Lento, pero con una capacidad de fuego excelente.
- T. Bronson, el ingeniero. Es el encargado de eliminar trampas y preparar explosivos con los que volar algunos objetivos.
Trabajo En Equipo
Estos secundarios no son gratuitos. Podremos darles órdenes simples y organizar pequeñas tácticas de grupo. Con un sencillo menú les asignaremos distintas órdenes generales como Sígueme, Ataca el Blanco o Silencioso. Pero en última instancia cada uno reaccionara independientemente para ponerse a cubierto y acabar con los enemigos cuando estos aparezcan.
La mecánica del juego es sencilla, en una reunión nos asignarán las órdenes del día (briefing) y el equipo. Lo malo es que no podremos elegir los componentes y nuestros acompañantes serán los predefinidos en cada misión.
Después nos trasladarán al campo de operaciones, ya sea en uno de los vehículos que disponemos o a pie. Nuestro Pointman será el encargado de mover el grupo en la jungla, mientras que nuestra misión será coordinar las acciones. De nosotros depende la supervivencia del equipo y deberemos estar atentos a los Vietcong que acechan en la espesura.
Una vez localizado el objetivo o el enemigo empezará el combate. Nuestros aliados buscarán la mejor posición para evitar daños y eliminar al enemigo, mientras que nosotros podremos corregirles mediante el menú de órdenes al tiempo que intentamos que las bajas sean siempre en el bando Vietcong.
¿Estamos En Vietnam?
En el apartado técnico el juego de Pterodon es impecable. Los escenarios son inmensos y repletos de vegetación. El motor, de construcción propia, permite mover muchos polígonos y crear muchas superficies sin ralentizarse en exceso. Las animaciones de los compañeros están muy logradas, destacando las comunicaciones por signos y un buen Lip-sync, que consigue una buena animación facial.
Aunque la beta que pudimos ver se encuentra muy avanzada aún quedan muchas skin que crear y no teníamos acceso a ellas, pero seguro que en el producto final se amplía el número disponible.
Pero si en algo destaca este juego es en la ambientación. Los programadores de Pterodon viajaron a Vietnam para conocer de primera mano los escenarios que después recrearían en el juego. De esta forma al movernos por las junglas virtuales de Vietcong, podemos ver los auténticos parajes en los que se desarrolló la guerra.
En primer lugar destaca la amplia y frondosa vegetación de la que disponen los escenarios. Grandes árboles, helechos, palmeras y matorrales hacen que a veces no podamos distinguir a más de dos pasos de nosotros. La sensación de estar dentro de la selva es realmente impresionante.
También es de destacar los diferentes efectos, como la niebla o la lluvia, tan frecuentes en esas latitudes. En este último caso es muy espectacular ver como se va creando una cortina de lluvia y nos dificulta la visión.
El sonido ayuda también a la ambientación general. Los sonidos propios de la selva como los gruñidos, insectos o incluso gritos de monos están perfectamente recreados. Además en el juego cada superficie tiene una calidad de sonido diferente. Al movernos sobre el musgo y la hierba nuestros pasos sonarán de una manera amortiguada que cambiará según la densidad de vegetación o la presencia de raíces o piedras.
Un efecto muy curioso y que está muy logrado es la sordera producida por las explosiones. Si nos estalla algún artefacto explosivo cerca nos quedaremos sordos durante un tiempo proporcional a la distancia y la potencia del explosivo. Durante este tiempo sólo oiremos el característico pitido de la sordera producida por una explosión y seremos incapaces de escuchar los disparos y gritos de nuestros enemigos y aliados.
Y esto nos lleva directamente a uno de los apartados más importantes del juego, la localización del sonido mediante el sistema EAX. El juego dispone de diferentes configuraciones de sonido, permitiendo 5.1, altavoces cuadrofónicos o simple estereo, pero en cualquier caso este sonido nos será de inmensa ayuda a la hora del combate.
Debido a la cantidad de vegetación y a las estrategias de ocultación del enemigo el sonido será un aliado importante. Si poseemos una configuración adecuada de sonido podremos distinguir perfectamente la procedencia del sonido y de los disparos, lo que nos indicará la dirección del enemigo, y esto en situaciones en las que no se ve más allá de tres pasos puede ser vital para nuestra supervivencia.
El Vietcong
La IA está bastante bien conseguida. Al igual que en la realidad, el Vietcong se organiza en guerrillas y lanza ataques beneficiándose de su conocimiento del terreno.
Nuestros enemigos intentarán emboscar al grupo en cañones o en lugares con una vegetación espesa. Los vietcongs se colocarán detrás de los árboles y retrocederán o avanzarán buscando la mejor cobertura desde la que lanzar su ataque. Cabe destacar la eficacia con la que controlan los tiempos de recarga y se esconden detrás de los más pequeños espacios. Podremos ver como un único vietcong con un simple AK-47 puede poner en jaque a nuestro grupo si encuentra una roca lo suficientemente grande tras la que esconderse.
Otro detalle curioso es la forma de moverse contra nuestras acciones. Si les disparamos buscarán la cobertura más cercana, esperando el momento para salir de ella y dispararnos, mientras ruedan o cambian de escondite. También si no lanzamos las granadas con precisión podremos ver como salen corriendo y se agachan para evitar los fragmentos de metralla.
La inteligencia de nuestros compañeros es parecida, con la principal salvedad que intentarán cubrirnos si no nos separamos mucho unos de otros. En el momento en el que perdamos la formación y comencemos a separarnos el grupo se estirará y será menos efectivo.
La Realidad Como Seña de Identidad
Se ha querido reflejar de manera realista la guerra de Vietnam, y no sólo en el apartado gráfico. El arsenal del que dispondremos también refleja esto. Podremos manejar muchas armas diferentes, desde el clásico M-16, hasta la ametralladora pesada M-60, pasando por un rifle Grand o revólveres cortos. También el armamento vietnamita será amplio y podremos equiparnos con sus armas una vez hallamos acabado con su anterior propietario.
Recoger y examinar los cuerpos de los enemigos será el único medio de conseguir armamento y botiquines, ya que exceptuando algún bunker vietnamita, no encontraremos munición tirada por el suelo. La elección del arma será importante, ya que sólo dispondremos espacio para un arma corta y un rifle, y deberemos tirar el arma anterior si queremos recoger una nueva.
Todas estas armas han sido cuidadas al detalle e incluso la forma de recargar la munición es un reflejo de la forma de cargar el arma realmente.
Los Modos De Juego
Vietcong dispondrá de los modos de juego clásicos, Campaña, Quick Figth y Multiplayer.
El modo Campaña nos pondrá al mando del Grupo de Operaciones Especiales del ejercito americano y deberemos avanzar misión tras misión siguiendo el guión.
El modo Quick Fight es un Deatmatch en single player. Elegiremos un mapa y unas armas y entraremos en él para acabar con todos los vietnamitas que encontremos. Está por confirmar que este modo nos permita realizar las operaciones del modo Campaña llevando únicamente un personaje, lo que aumentaría mucho la elevada dificultad del juego.
El modo multiplayer aún no está terminado, pero ya se puede jugar a una demo con un único mapa que se puede descargar desde la página web del juego. En un principio dispondrá de los principales modos de juego, Deatmatch, Capture The Flag y Assault, pero hasta que no se termine, no podremos asegurar que estos sean los únicos modos disponibles.
En Definitiva
Vietcong es un FPS que te mete de lleno en la guerra de Vietnam. Su soberbia ambientación hace que cada misión sea como contemplar un documental de la guerra vietnamita. Su estilo de juego es pausado y nada que ver con el ritmo frenético de los Quake, por ejemplo. En Vietcong cada metro recorrido nos obligará a examinar la maleza en busca de los enemigos. El juego exige mucha concentración por parte del jugador, ya que los enemigos esperarán cualquier momento de descuido para dispararte, y en este juego un disparo puede ser mortal.
Vietcong es un juego con una elevada dificultad. No es un juego de Rambos en el que podremos terminar la misión con una ametralladora en cada mano y disparando a todo lo que se mueva. La mejor táctica es localizar al enemigo antes de que él te localice a tí y conseguir eliminarlo sin hacer mucho ruido. En el momento en que estés a descubierto frente al enemigo puedes considerarte hombre muerto, ya que en el nivel normal de dificultad tres disparos de un rifle común pueden matarte.
En la parte negativa encontramos un pobre sistema de control de compañeros. Aunque no se puede pedir la profundidad táctica de un Rainbow Six o un Ghost Recon, en algunas ocasiones nos limitamos a ser meros espectadores de lo que hace nuestra escuadra. Aunque el control de los compañeros es sencillísimo y no nos costará mucho hacernos con él, también es verdad que tampoco podremos crear tácticas para rodear al enemigo o para inspeccionar más rápidamente el lugar.
La dificultad es muy ajustable, y podremos elegir diferentes configuraciones para hacerlo más realista, eliminando el punto de mira o el mapa, y a la vez más mortífero. Los enemigos no son hermanas de la caridad y sus disparos están bien dirigidos. Si pasamos cerca de un Vietcong sin darnos cuenta, en el modo Normal nos coserá a balazos y nos matará. Vietcong no es un FPS en el que podamos recibir una ráfaga de uzi y seguir vivos, dos disparos bien dirigidos y al hoyo.
En resumen un juego que te llevará a las selvas del Vietcong y promete acción y dificultad. La versión final puede ser un gran punto de referencia a tener en cuenta en futuros juegos sobre la guerra del Vietnam.
- Acción